Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vaciones: dias naturales, días laborales

7 Comentarios

Vaciones: dias naturales, días laborales
10/05/2004 12:49
Hola amigos, los días de vacaciones según el convenio de oficinas y despachos son 30 días naturales. En mi empresa se cuentan las vaciones de la siguiente forma: 3 semanas en verano (del 15 de julio al 15 de septiembre). 5 días en navidad y dos días sueltos. Total: 22 días. Las tres semanas de verano no suelen cogerse juntas. El caso es que a mí siempre me toca coger las tres últimas semanas de agosto porque mi compañera y jefa de administración se las reparte entre julio y septiembre y por tanto la empresa me cuenta el día 16 de agosto como día de vacaciones. Yo entiendo que no pueden mezclarse churras con merinas, es decir, semanas de vaciones en verano con días sueltos en invierno. ¿Sabrías como pasar de días naturales a laborales? ¿Hay jurisprudencia al respecto?
Gracias
10/05/2004 14:36
Hola.

A mi me parece que las partes tienen plena libertad a la hora de fijar el calendario de vacaciones.

Por lo tanto, lo que tendrias que hacer es, a primeros de año, establecer un calendario por periodos de X dias (procurando no empezar estos periodos en viernes) entre julio y septiembre, de forma que exisitiese un equilibrio en cuanto a los meses y fechas en que se disfrutana las vacaciones.Lo mismp se podría hacer con navidades y los dos dias sueltos, o los fijais de antemano o pactais con la empresa cierta libertad para tomarlos a lo largo del año, preavisando con los dias que pocteis. Al final la suma deberá dar treinta dias exactos,

De no llegar a un acuerdo, puedes impuganar las vacaciones que te asignen (deben de comunicartelas con dos meses de antelación) y el juzgado podrá ratificar o cambiar esas fechas en función del lo que tu alegues y los perjuicios que entiendes te causa.

En este tema de reparto de vacaciones se suele hacer con criterios de equidad en las empresas que tienen departamento de RRHH y delegados o comité (a pesar del odio feroz que algunos tienen a los compenentes de los departamentos de RRHH)

En fin. No se si con esto te contesto. De no ser así, esperemos que algún otro forista que lo tenga mas claro lo haga.

Saludos
10/05/2004 15:59
Creo que le falta decir, que si durante las vacaciones te coincide un festivo, 16 de Agosto "salvo pactos" pues se cuenta como un dia normal, también decir que depende de la ctividad, otra cosa es que te coincidan todos los festivos de Navidad y que tu veas que hay mala fe. pero yo coincido con Ninfa, lo mejor es hablarlo y pactarlo con tiempo.
Saludos
10/05/2004 16:01
Me parece que lo más nomal seria que las hagais
rotativas, y así no hay nimgun problema.
10/05/2004 16:09
Creo que Ninfa tiene razon, pero tambien tiene que reconocer que la empresa alegando "motivos productivos", puede forzar a que las vacaciones se hagan cuando quiera la empresa. Y normalmente los jueces les suelen dar la razon. Lo digo con conocimiento de causa, puesto que en mi empresa tienen a la gente cogiendo las vacaciones desde mayo hasta octubre ambos meses incluidos, es decir, hay gente que tiene las vacaciones en mayo, hasta gente que las tiene en octubre, y yo como integrante del comite de empresa, no he podido impedir tan "mala fe" de la empresa. Porque ya me direis la gracia que le hace a la gente que tiene las vacaciones en octubre. Todo viene por no se que articulo del ET que dice que las vacaciones son 30 ANUALES, y no especifica, al igual que el convenio, que tengan que ser en los meses de verano.
Asi, que al final, la empresa la unica obligacion que tiene es avisarlo como minimo 2 meses antes, pero una vez cumplido este tramite, te puede poner las vacaciones si quieren en enero.

Saludos.
10/05/2004 16:39
Hola vicenrico

Existen convenio que señalan los meses en que deben disfrutarse las vacaciones, unos d oforma obligatoria, otros preferentemente.

De tods modos, cuando se pactan en un perido tan amplio como el que dices mayo - octubre. lo normal es que en la confección cdel calendario y aunque se atienda a las circunstancias de productividad, se haga de tal manera, que todos los trabajadores tengan al menos 10 o 15 dias en los mejores meses de vacaciones. mediados de junio a mediados de septiembre 8salvo que por razón personal las prefieran en otras fechas.

Lo que si es cierto es que si siempre a los mismo les roca octubre o mayo, creo que debería impugnarse el calendario pues en razon de esa productividad, no puede condenarse a unos trabajadores a no poder disfrutar jamas algún tiempo dentro de ese periodo tradicionalmente vacacional y que suele cpoincidor con el de sus hijos en edad escolar.

Saludos.
10/05/2004 17:32
Permiteme estimada Ninfa, que discrepe contigo.

1) Tema convenio. Esta claro que hay convenios que marcan que el disfrute de vacaciones sea en los meses de verano. Hasta ahi todo correcto. El mio (metal de barcelona) NO. Ya tenemos un punto en contra.
2) "Lo normal es que se atienda a las circunstancias de productividad...los trabajadores tengas 10/15 dias en vacaciones...etc...
Vamos a ver,Ninfa, eso no es lo normal. Te explico:
En mi empresa los mas antiguos , entre los que figuro yo, tenemos las vacaciones en agosto, pero en un momento dado la empresa ( que antes cerraba en vacaciones) decidio que era muy buena idea el no cerrar en agosto y que se podia producir un turno por lo menos. A partir de ahi, ya que los de "agosto" no queriamos trabajar ( podemos entrar en que esta prohibido trabajar las vacaciones), decidieron que a partir de determinada fecha las nuevas incorporaciones tendrian las vacaciones fuera de agosto. Como aun asi, no tenian gente suficiente, ( imaginemos que a todos los nuevos les daban las vacaciones en julio, pues se quedaban "cojos" en julio tambien), decidieron hacer una "especie" de rotacion de vacaciones para las nuevas incorporaciones, por lo que al que entraba se las ponian en mayo, al siguiente en la lista le ponian en junio y asi con todos. Con lo que nos hemos encontrado con que los antiguos las tenemos en agosto, y una parte en mayo, otra parte en junio, y asi hasta octubre. La empresa sabe que pierde porque una vez llegado en mayo y hasta octubre, pues les falta personal ya que tiene que ir dando vacaciones, pero lo completan con los ETTs ( todos en fraude de ley como diria pepinete). Aunque saben que pierden tambien saben que tienen asegurada la productividad para el mes de agosto, y por ende, de todos los meses del año.
Bueno, me he salido un poco del tema.
Decia que la normal general, aunque digas lo contrario, es que las empresas saben que pueden fijar el calendario llibremente ( aunque hay quien diga que NO ), y se aprovechan de ello. Si intentas denunciar , alegan circunstancias de prodccion y ya esta hecho. Respecto a lo de dar 15 dias pues me parece bien, pero las empresas , por lo menos la mia, se acoge a que "cuando el trabajador ha firmado el contrato con las vacaciones en mayo, ya sabia lo que firmaba y no hay marcha atras". Y punto y aparte. Las empresas tienden a no complicarse la vida. Como dice un dicho yanki, "si no se ha roto , no lo pegues".
3) Impugnacion del calendario.
Estoy de acuerdo en que si la empresa quiere trabajar todo el año y hay gente con vacaciones fuera del verano, se pueda crear un sistema de rotaciones. Pero con la ley hemos topado.
3.1) El trabajador ha firmado sus vacaciones al igual que ha firmado los turnos, el salario base,y todo lo que se firma en un contrato. Es evidente que eso es ley y se ha de cumplir.
3.2) Hijos en edad escolar.
¿de verdad crees que la empresa va a crear un sistema de rotacion, va a cabrear a la gente que tiene las vacaciones en agosto, ( y ponerselas en mayo), va a tener que complicarse la vida, solo para que la gente pueda llevar a los hijos al colegio, cuando ni si quiera en la ¿ley? de conciliacion laboral no hay ni un articulo sobre esto?

En fin, que me alargo mucho. Resumiendo:
Las empresas , aunque la ley diga que se tienen que poner de acuerdo con la representacion y demas, pueden fijar el calendario laboral, pueden fijar las vaciones y pueden poner estas cuando les de la gana. Otra cosa es que el trabajador tiene derecho a no firmar el contrato cuando lea que las vacaciones las disfrutar en mayo, pero seamos serios. Con las dificultades que hay para encontrar trabajo, las empresas tienen la sarten por el mango.
Y sino, querida Ninfa, estoy abierto a discutir sentencias en las que se reconozca algun derecho de los trabajadores a cambiar las vacaciones aunque la empresa alegue motivos productivos.
Saludos.
10/05/2004 20:31
Hola vicentico.

Creeme que te entiendo. conozvo empresas y empresarios que todavía no llegaro a 1930. Pero ¿sabes quien les está haciendo avanzar y llegar al siglo XXI.? pues fijate que casualidad. Los sindicatos. Lossindicatos a través de sus delegados y miembros del Comité de Empresa, que les pelean la cosa mas nimia que te puedas imaginar, eso si muy bien asesorados por los cuadros y abogados de eso que tanto aborrece nuestro bine amado pepinete.

Quero dcirte con esto, que desde el comité de empresa deberias cuestionar todo. Absolutamente todo. la valiidez de las clausulas del contrato, las contrataciones de personal de ETT etc. etc. que pusierais a trabajar a los servicios juridicos de vuseestro sindicato, dandoles la vara todos los dias. Reconozco que eso exige mucho sacrifico. mucho aguante y que hay que sujetarse los machos, pero nungún derecho viene regalado, se conquista pelenadolo.

Por otra parte, y desde eso que algunos consideran inservible como son los sindicatos, en el prximo convenio, provincial o autonomico del metal, teneis que presionar a quienes esten como representantes vuestros, que en el anteproyecto se meta la clausula de fechas para el dusfrutte de vacaciones y que se haga atendiendo el bien común. Lo mejor para la mayoria. Buscad en otros convenios del metal donde se regula con meridiana claridad el tema de las vacaciones y exigir a los negociadores que se pelee ese punto. Recuerda que antes de firmar ningún convenio, se somete a votación ya sea centro a centro, ya sea a nivel general y por ahí es spod donde hay que pelear lo que esta mal para que mas tarde o mas temprano se ponga bien.

Saludos.

'