Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones

9 Comentarios

08/03/2011 18:59
Lo primero que tienes que hacer es solicitar por escrito el disfrute de las vacaciones, un modelo podria ser este

Muy Sr.:

Yo ...... con D.N.I. nº ....., como trabajador en el área de ..... de la Empresa ....

SOLICITA las vacaciones para el año 2010 en los siguientes períodos:

Del día .. al día .. del mes de ... del año 2010.

En....... a .. de .... del 201.

Firma
Dos copias una para ellos y otra cuando te la firmen te la quedas. Si se niegan les dices que es un derecho y que los demandaras si no acceden a concedertelas.
Cuando te las concedan y vuelvas de vacaciones les das otro escrito solicitando la reduccion de jornada.

nombre con DNI xxxxxxxx a dia xxx de septiembre de 2008, acogiéndome a mi derecho de reducción de jornada que me otorga el art. 37 del estatuto de los trabajadores, les comunico mi intención de reducir la jornada a partir del dia xx de xx de 2008, realizando mi jornada con el siguiente horario:
De 9:00 horas a 13:00 horas. (es un ejemplo)
Ruego firmen mi comunicación como acuse de recibo.
Recibí de la empresa:

Fecha y firma:
Y sigues el mismo proceso si no te hacen caso.
No creo que te lo denieguen porque tienen todas las de perder.
Suerte
08/03/2011 11:51
A ver necesito de vuestra ayuda,de la de todo el que pueda ayudarme,el periodo de baja de maternidad me termina el dia 12 de este mes,que pasos sigo.AYUDADME PORFAVOR!!
08/03/2011 11:41
¿que te olvides de la posibilidad de solicitar reducción de jornada por guarda legal? ¿y del permiso de lactancia?

En fin, estas cosas, al igual que lo de las vacaciones del año pasado, son tan evidentes que..., bueno, es triste tener que conseguirlo por las malas, pero en eses sentido lo tienes todo a tu favor.

Trata de hacérselo ver (o que, en su caso, te expliquen en base a qué pretenden ellos "que te olvides") y a ver si todo se arregal por las buenas.

Tienes base legal más que suficiente para todas tus pretensiones. Y ellos supongo que lo saben (y si no, y para no originarles un mayor perjuicio, que acudan a un asesor y se lo confirme).
A ver si consigues hacerles entrar en razón.

Y si no, empieza a pedirles cada una de estas cosas por escrito. Aver qué y como te contestan.

08/03/2011 11:24
la lactancia y la reducción de jornada e stu derecho. si te echan por este motivo, tu despido es nulo y te tienen que reincorporar a tu puesto de trabajo. tienen las manos atadas sino quieres irte.
08/03/2011 11:08
Les he comunicado todo lo que me indicabais,y me han dicho que reduccion de la reduccion de jornada que me olvide,que si quiero estar con mi niña que me olvide,y que del periodo de lactancia tambien.Ayudadme,incluso a buscar a un abogado laboralista bueno,estoy muy agobiada y crio a mi bebe solita.Soy de sevilla
08/03/2011 09:12
Por cierto, "puedes llegar a un acuerdo con ellos, de modo que te paguen los días que no has disfrutado de las vacaciones."

Primero, y más siendo que quieren que te vayas, no creo que te las quieran liquidar, además es ilícito puesto que solo se podrá liquidar la parte proporcional del periodo vacacional no disfrutado en el caso de extinción del contrato de trabajo.
08/03/2011 09:06
Se cruzaron respuestas, disculpa Lentejas.
08/03/2011 09:03
En primer lugar procede tu derecho a disfrutar del periodo vacacional en virtud del artículo 38.3 párrafo 2º (TRLET). Entiendo que dicho periodo vacacional está estipulado por escrito.

Te lo pego:

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le
correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En segundo lugar, pese a que puedas o no causar baja voluntaria, deberán liquidarte el finiquito.(No confundamos finiquito con indemnización).

En tercer lugar y a nivel de consejo, si deseas proteger tu situación y te lo puedes permitir, tramita la solicitud de la reducción de jornada por guarda legal una vez hayas hecho uso y disfrute del permiso por lactancia.
08/03/2011 08:56
Busca un abogado laboralista que te defienda ante las intenciones de tu empresa, y cuídate de l@s compañr@s que disbrazan de amistad la envidia.
Las vacaciones son un Derecho del trbajador, por supuesto que estando de baja no pueden disfrutarse, por lo que deben de dártelas dentro del año y no pueden negarse a dártelas.
Si por otrs motivos no puede la empresa darte las vacaciones en las fechas que tú pides, puedes llegar a un acuerdo con ellos, de modo que te paguen los días que no has disfrutado de las vacaciones.
Si llegasen a proponerte el despido, acercate a inspección de trabajo acompañada por tu abogado y llevando todas las pruebas posibles a tu favor. Cómo no tienen motivos para echarte (pues te ampara la ley), además puedes pedir una reducción de jornada para cuidar a tu bebé, que te da la ventaja de poder elegir el horario en que tú quieras ó puedas trabajar.
Vacaciones
07/03/2011 20:22
Un saludo,mi duda es la siguiente,he estado de baja maternal,y se me acaba en breve,no disfrute de las vacaciones,puesto que me dieron de baja antes por riesgo en el embarazo,ahora les he dicho que quiero disfrutar del mes que me corresponden,y en la empresa me han dicho que no,que sino me conviene que me vaya,y es que qlgunas compañeras me han comentado que quieren que me vaya y asi no tener que pagarme el finiquito ni darme los papeles del paro,ayudarme x favor.