Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones

5 Comentarios

Vacaciones
24/09/2010 12:01
Hola!

Llevo ya un año en la empresa, y estamos teniendo varios problemas con ella, ya que nos dicen las condiciones pero no nos las argumentan con documentos oficiales.

Os expongo la duda en cuestión:

Me contrataron diciéndome que el proyecto sería para dos años mínimo, ya que es una sub-contrata del ayuntamiento. El contrato era por obra y servicio. Resulta que llegado el 30 de Junio nos despiden por "finalización de obra y servicio", y nos vuelven a contratrar a día de 13 de sptiembre para estar durante este año más. Aquí ya no sé si están haciendo algún chanchullo, pues esta empresa tiene firmado contrato con el ayuntamiento por dos años...

El problema viene con las vacaciones.

Nos dijeron en su día que disponemos de 2'5 días de vacaciones por mes trabajado (jornada laboral de 26 horas semanales), a poder disfrutar cuando hubiese poco trabajo.

El tema es que si me cojo un lunes de vacaciones, me descuentan 3 del cómputo total, porque me dicen que las vacaciones empiezan a contar el último día trabajado (por lo que a efectos de la empresa, mis vacaciones son sábado-domingo-lunes). Es aquí donde no sabemos si es legal o no lo que nos hacen..., porque nos pagan por mes, y dividen, para luego hacer cálculos en conceptos de remuneración y tal de las vacaciones no disfrutadas, dividen el sueldo mensual entre 30 días del mes.

No sé, igual no me explico bien, o resulta que todo lo que hacen es correctísimo...

Por lo pronto, no estamos firmando nada que no aparezca debidamente explicado y argumentado, porque, por ejemplo, en vez de incluirnos el finiquito en la nómina de Junio, se equivocaron y seguimos dados de alta en la empresa en Junio, por lo que nos han ingresado la nómina íntegra de un mes completo, y ahora han hecho cálculos y dicen que de ese dinero nos tenemos que quedar con lo que corresponde al finiquito y a las vacaciones no disfrutadas, y devolverles el resto.

En fin, que seguro que tenéis noticias nuestras en breve.

Muchas gracias de antemano!!
24/09/2010 21:03
Que chiste, las vacaciones empiezan al día siguiente del último trabajado.

Las vacaciones, en días naturales, empiezan el primer día que siendo laboral para el trabajador, no se trabaja, y terminan el día antes de la vuelta al trabajo.

Lo demás son milongas.

Un saludo.
25/09/2010 00:19
Claro, me dicen que las vacaciones se cuentan:

-Desde el día siguiente al último día trabajado (aunque sea sábado, osease, no laboral)
-Hasta el día antes a la vuelta al trabajo (esto es, el lunes que me pedí de vacaciones)

En medio se queda el domingo, que fuese como fuese tampoco iría a trabajar...

¿Lo están haciendo bien o es totalmente ilegal?

¿Y si ese lunes lo pidiese como de asuntos propios o algo así?
27/09/2010 10:28
¿Alguien nos podría echar una mano?

Ya de paso, tenemos otra duda, y es que trabajamos un total de 26 horas semanales, pero muy mal repartidas, ya que los lunes estamos desde las 9:00 hasta las 20:30, con un descanso para comer de 1'5 horas... ¡Estamos 11'5 horas! ¿Eso es legal?
Igual es importante decir que este horario lo hemos firmado en el contrato...

Por otro lado, en nuestro convenio no encontramos, en el apartado de vacaciones, si se contabilizan en días naturales o en días laborales...

Gracias!
27/09/2010 13:04
Respecto a las vacaciones, ya te ha contestado Sabiondo. No se acepta que las vacaciones, contadas en días naturales, empiecen a contar el sábado ni domingo si estos son días de descanso semanal. Si el convenio no especifica nada, supongo que serán naturales (mínimo 30 al año).

Respecto a la distribución irregular de la jornada, es válida si viene recogida en el convenio o mediante acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y siempre que se respeten los descansos entre jornadas (12 horas).

Respecto a las 11,5 horas de los lunes, sería igualmente válido si así lo permite el convenio o acuerdo empresa-trabajadores, de lo contrario la jornada máxima diaria es de 9 horas.
27/09/2010 13:17
Muchísimas gracias Sabiondo y Activo, nos habéis servido de mucha mucha ayuda.

Cada vez estamos más seguros de que nuestro contrato es una basura y que se aprovechan de la gente que no sabe muy bien como van estos líos legales, y de la precariedad que hay hoy en día.

Gracias otra vez!!!