Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones

15 Comentarios

Vacaciones
14/05/2004 18:10
Llevo año y medio trabajando en una tienda de ropa, la empresa es pequeña. El caso es q mi compañera no me da opción a elegir las vacaciones ya q asegura q ella , por antigüedad tiene prioridad para elegirlas. Es esto cierto??. Gracias.
14/05/2004 18:48
pues vaya, salvo que por convenio (que lo dudo) esté establecido algo en ese sentido, no es cierto.

Por mucha antigüedad que tenga tu compañera, no tiene, en principio, la libertad de elegir a su antojo las fechas de vacaciones.
Lo normal (e ideal) es que las pactéis conjuntamente con la dirección de la empresa, teniendo en cuenta que la empresa, si fuera el caso, os las podría imponer bajo su criterio, mientras os sean comunicadas con un par de meses de antelación (claro que si el trabajador no está conforme las podrá impugnar, pero tendrá que alegar una arbitrariedad y perjuicio muy notorio para que tenga lagún atisbo de éxito su reclamación).
Pero vaya, respecto a lo de la antigüedad, esto no funciona como en la mili (aunque dentro de la capacidad potestativa de la empresa, puede utilizar la antigüedad como criterio a tener en cuenta, pero insisto que no será un criterio que le venga impuesto).

Venga, a ver si lo podéis resolver de forma pacífica.

Un saludo.

Nando
18/05/2004 21:28
El estatuto de los trabajadores dice que las vacaciones se disfrutarán de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores y que se conocerán como mínimo con dos meses de antelación.

Es posible que tu convenio añada alguna norma más (por ejemplo que 15 días como mínimo sean en verano), pero dudo mucho que sea por antigüedad, al menos en la totalidad de las vacaciones.

Respecto a que la empresa puede "imponer" las vacaciones con sólo preavisarlas es un INVENTO muy propio de un responsable de RRHH. La empresa no puede imponer las vacaciones con sólo preavisar al igual que los empleados tampoco.

La ley, aunque mucho RRHH se la pase por ahí, dice lo que he dicho más arriba. En caso de desacuerdo se va a juicio, que son unas vistas especiales y preferentes, y el juez decide. Pero desde luego que no es la empresa la que decide y mucho menos "impone". Si así fuera no existirían ese tipo de reclamaciones.

En resumen, que le leas vuestro convenio (probablemente el provincial de comercio) a tu "compañera" y le dices que nanay. Si no le gusta pues acudes a la jefa. Y si esta tampoco quiere saber nada pues no te quedará más remedio que ir al juzgado.
19/05/2004 12:25
Quiensera, a ver, no me voy a extender mucho, que ya agotaste bastante mis energias y tiempo con la cuestion de "Vacaciones en Hostelería" (pero es que tus intervenciones eran de juzgado de guardia!).

Está claro que respecto a la fijación de las vacaciones el primer criterio a tener en cuenta es la voluntad de las partes (trabajadores y empresa) y así lo dejé claro en mi anterior respuesta dentro de este tema.

A partir de ahi, y también lo comente en dicha respuesta, el trabajador podrá relcamar si no esta de acuerdo con el periodo fijado, pero, te aconsejo que mires jurisprudencia y doctrina sobre la materia, al confeccionar los cuadros de vacaciones, el criterio básico es que prevalece el asegurar que los servicios queden debidamente cubiertos sobre los deseos e intereses de los trabajadores.

Así, vuelvo a inisitir en que es deseable que las vacaciones se fijen de común acuerdo, pero si no lo hay, y la empresa los fija con dos meses de antelación, vuelvo a repetir que el trabajador podrá impugnar (además es una reclamación que se subsana de forma muy ágil), pero realmente deberá alegar y probar que el periodo fijado por la empresa le causa un perjuicio muy grave e injusto, de forma que pueda imponerse a las razones organizativas y de servicio que la empresa pueda alegar).
En resumen, si hay acuerdo, perfecto, si no lo hay, lo normal sera que la empresa fije las vacaciones (preavisando con dos meses) unilateralmente y si a uno no le gusta, pues podrá reclamar, pero, tocando de pies en el suelo, no le será fácil y menos automático salirse con la suya.
Y dar a entender otra cosa entiendo que es una irresponsabilidad por tu parte, en perjuicio del trabajador.

Un saludo
19/05/2004 14:42
Como tú mismo dices, el criterio de asegurar los servicios "prevalece" PERO NO ES EL ÚNICO. Por tanto queda eliminado eso de que las empresas puedan "imponer" las vacaciones. Otra cosa es que tú estés acostumbrado a hacerlo en tu empresa, como buen RRHH.

Si una empresa, por ejemplo, manda de vacaciones 30 días en noviembre, por ejemplo, a un trabajador para joderlo, te puedo asegurar que si ese trabajador sabe defenderse reclamando o acude a un sidincato (a cualquier sitio menos a RRHH, porque son juez y parte) tendrá todas las de ganar, porque en caso de duda siempre fallará el juez a su favor.

La carga de la prueba es al contrario que tú dices. No la tiene el trabajador, sino la empresa. Será la empresa quien tendrá que demostrar que no había otra fecha disponible, que ha sido imposible hacerlo de otra manera, que no hay más trabajadores para cubrir esos turnos, que todas las demás fechas de vacaciones están cubiertas y un largo etc.

El trabajador no tiene que demostrar NADA, salvo que su preferencia es, por ejemplo, 30 días en agosto. Porque las vacaciones son para la recuperación y descanso del trabajador, y como ese es su objetivo los trabajadores tienes derecho a solicitarlos según su preferencia. Además, aparte, si quiere sólo tiene que alegar que quiere las vacaciones coincidiendo con las de su mujer o sus hijos.

Todo eso sin olvidar que se puede contratar a gente para sustituir al personal que está de vacaciones. Eso lo hacen en las empresas públicas todos los veranos. Pero eso aumenta el gasto de personal y BAJAN LOS INCENTIVOS DEL PERSONAL DE RRHH. O sea, que tú cobras menos.

O sea, que lo de "imponer" digamos que me lo paso allá.
19/05/2004 15:53
Exacto, si se las ponen en noviembre solo para joder, y sin ninguna argumento organizativo o de servicio de peso, posiblemente tenga bastantes garantias de exito la reclamación del trabajador.

Pero es que manipulas mis afirmaciones. Simplemente que si no hay acuerdo, y la empresa fija las vaciones según ciertos criterios mínimamenta razonables, atendiendo realmente a razones organizativas y de mantenimeitno de servicio, me parece que si el trabajador alega simplemente que su cónyuge las tiene en otras fechas (¿y por qué no reclama el cambio el cónyuge) o simplemente que quiere que coincidan con las fiestas de su pueblo, etc, (motivos, eso sí, muy dingnos y comprensibles) de verdad que mejor no le generes ilusiones de que podrá ser de recibo su reclamación ante un juez.

Yo no me refiero a abusos. Claro que puede haberlos, pero ¿de verdad piensas que todas las empresas solo piensan en joder a los trabajadores? no crees que es de imbeciles tener al personal cabreado y desmotivado porque sí.

¿de verdad crees que los de RRHH cobramos incentivos por jorobar al personal? ¿no crees que uno de nuestros objetivos es, dentro de la legalidad y objetivos de la compañia, velar por la satisfacción de los empleados, por su motivación, viendolos, de alguna manera, como un "cliente interno" al que hay que cuidad y respetar (lo que no implica aceptar ciertos abusos, porque puestos a abusar, abusan empresas y trabajadores, hay de todo).

Por cierto, en mi empresa tratamos de concnetrals las vacaciones en verano. por suerte coinciden necesadades del servicio con preferencias del personal. Y como son pocos los que las quieren hacer de otra manera, pues tampoco suele haber problema en ese sentido. Suerte que tenemos!

Esta claro que has sufrido algún trauma en alguna empresa con los de RRH y yambien, en algún momento con algun sindicato.
Pero el resentimieto y el generalizar ciertas actitudes, creeme, no conduce a nada positvo.

Un saludo

19/05/2004 16:30
Pero Quiensera Pepinete. ¿Que te han hecho los de RRHH. para que les odie3s tan ferozmente.?

Parafraseando a Sabina, te digo lo que Él. ¿todos los vascos son de la ETA.? Pues no. Mires Ud. Los hay que si y los hay que no. ¿Todos los trabajadores de RRHH, jefes incluidos, son uns hijos de la gran chingada.? Pues idem. los habrá que si y los habrá que no.

Es mas, me costa que los hay que reciben de arriba y de abajo y no cariño precisamente.

Tranqui. Respira.
20/05/2004 01:12
Pues por si fuera poco, pario la burra.

Entro yo al trapo tambien.

Os puedo contar mi opinion o mejor dicho , mi experiencia personal. En mi empresa las vacaciones se realizan desde mayo a octubre.
Desde que entre en el comite hemos intentado, como diria aquel, por activa y por pasiva, el ponernos de acuerdo con la empresa para que la gente ( todo el personal ) pudiera hacer las vacaciones en los meses de verano , osease, junio, julio,agosto y septiembre. Al final no nos queda mas remedio que denunciar para conseguirlo. En mi sindicato me han dicho que , como todos los juicios, se pueden ganar o se pueden perder, pero que tenemos bastantes probabilidades de perder.
¿porque nos vamos a meter en juicio?. Pues muy sencillo, porque tampoco tenemos nada que perder, ya que si se pierde pues se sigue como estaba. Los argumentos que nos dan son los siguientes:
- La empresa alegara que ese periodo es el periodo de mayor productividad -
- Respecto a contratar gente supletoria, alegaran que tienen que enseñarlos a llevar la maquinaria y que pierden demasiado tiempo, aparte que necesitan gente que los controlen, en fin...
- Tambien alegaran que la gente cuando firmo los contratos, ya sabian las vacaciones cuando les tocarian y que ya sabian de antemano que las tendrian en mayo, etc... y que como esta firmado en contrato pues como si llaman al papa para que les bendiga.

Y unas cuantas razones mas .
Conclusion que se le puede dar a mariló:

- Intenta ponerte de acuerdo primero
- Si no lo consigues denuncia, que tienes bastantes probabilidades de perder, pero como no tienes nada que perder a cambio, pues hay que ver si suena la flauta.

Saludos a todos.

20/05/2004 09:23
Estamos totalmente de acuerdo, Vicenrico.
Y es que como ya dije en otro tema, no se trata
de decir lo que al consultante (normalmente trabajador) o a nosotros mismos, nos gustaría oir, sino de hablar con rigor y sentido práctico,dando, eso sí, por dificil que sea la cuestión, todos los argumentos que se nos ocurran, pero por favor, no creemos con tanta facilidad falsas expectativas de éxito asergurado ni pongamos por sistema como solución la via de confrontación con la empresa o jefes, que todos sabemos, normalmente no será la más practica y podra tener efectos contraproducnetes en muchos sentidos (aunque, si al final no hay opción o no podemos perder nada más, está claro que podremos acudir).

Saludos.
Nando
20/05/2004 21:24
Nando. DESCONOCES TOTALMENTE LO QUE PASA EN LAS EMPRESAS.

Por supuesto que hay muchísismas empresas que ponen las vacaciones para joder. Es una de las armas que tienen para que la gente se pida la baja voluntaria, ya que siempre cobra menos el nuevo que entra que el viejo que sale.

¿Tener todo el personal cabreado? Cientos, miles, decenas de miles de empresas tienen a todo el personal cabreado. Más que cabreado lo tienen acojonado y escarmentado.

El personal cabreado y novato no produce lo mismo que el contento y veterano. ¿Quién lo niega? Yo no. Pero eso les da igual. La competitividad en España no se basa en subir la calidad del servicio, sino en bajar el coste de personal.

Si no sabes que hay RRHH en empresas que cobran incentivos por reducir el gasto de personal es problema tuyo. Concretamente cobran un % fijo sobre el margen variable de beneficio. El MV lo subes de dos maneras: vendiendo más (mucho más) o puteando a la gente (horas sin cobrar, vacaciones cuando jode, etc.).
21/05/2004 09:17
Pepinete, no quiero eternizarme en esta discusión, sobretodo porque nos estamos elejando del fondo del asunto, pero pemíteme una consideración,

a la empresa le interesa retener y motivar a los empleados productivos. Y ello se puede conseguir por diversas vias (hay tantas fuentes de motivación -y de desmotivación- como empleados).
Si le puteas (salario, vacaciones, funciones, etc,) y es bueno, normalmente se irá. Sí realmente lo puede sustituir fácilmente por otro "mas baratio" es que tal vez no era tan productivo.
Si la empresa quiere forzar un despido (es cierto que eso a veces también ocurre), será que, por diversos motivos, no existe un especial interés en retenerlo (y con el tipo de consejos que tu das, no es extraño que muchos vayan a parar a ese colectivo. El problema es que aconsejas lo mismo lleven un montón de años o unas pocas semanas, con lo que el coste de desprenderse de ellos en algunos caso va a ser mínimo).

Contratar un buen profesional tiene un coste. Si optas por una "apuesta de futuro", podrá salirte más barato de entrada, pero si cumple las expectativas y no lo "mimas" (salario, desarollo profesional, etc) se te irá, y te aseguro que normalmente el volver a contratar a otro que empiece de 0 aunque cobrando menos no suele ser una solución más rentable para la empresa.

Dices que no sé nada de RRHH...
En fin, pues en estos 16 años que llevo en este campo, en varias empresas (de diferentes sectores, políticas, etc) y sobretodo el compartir experiencias (posgrado, cursos, seminarios, debates, conferencias, etc) con otros profesionales del sector, pues parece ser que no me han servido, que no me he enterado de nada. No sé como he podido seguir tantos años con este tipo de responsabilidades siendo tan ciego.
Vaya, que hay de todo, pero te aseguro que yo no he estado viviendo toda mi vida en Disneylanda (por cierto, nunca os he dicho que la primera vez que acudí a conciliación fue por mi propio despido, pero ahí cada uno en cómo pueden afectar las experiencias propias en su objetividad al analizar los hechos).
Un saludo
22/05/2004 03:44
Vicenrico, en la afirmación de antes de que denunciando tampoco hay nada que perder, no estoy muy de acuerdo contigo y lo digo también por experiencia. Me baso en el hecho de que los juzgados normalmente, por lo menos en provincias, están saturados de faena y si les vas con un caso de fechas de vacaciones, lo corriente o quizás lo legal, es que exhorten a las partes para que lleguen a un acuerdo les gusten a estas o no. Incluso me atrevo a afirmar de que les sientan hasta mal de que recurras a ellos por un simple asuntillo de fechas de vacaciones.
A los representantes de los sindicatos y quiero puntualizar aquí que no a todos ellos, si no es un caso colectivo del que puedan sacar provecho haciendo su propaganda, ídem de lo mismo. Y si por casualidad se trata de una empresa o multinacional de las “favorables” a sus intereses ya mejor desistir de acudir a ellos, aunque estés afiliado.
Y eso que a lo mejor los problemas que tu puedas tener o haber tenido con la empresa o multinacional de turno –en mi caso por subrogación- para llegar al extremo de que te punteen con las vacaciones, es por ser Representante de los Trabajadores.
Conclusión: mejor intentar alcanzar acuerdos con las empresas y sin tener que llegar a denunciar, pues los pleitos aunque se ganen no son nada buenos y a fin de cuentas los abogados tampoco son gratis.

Aprendiz

22/05/2004 12:48
Está claro que lo mejor es llegar a un acuerdo. Pero todo el que está metido en el ajo, sabe que en estas cosas, intentar llegar a un acuerdo con la empresa es poco menos que imposible.
Cuando me refiero a que no se tiene nada que perder quiero señalar que si una persona tiene las vacaciones en mayo y ve que toda la empresa, o casi toda, las tiene en agosto, pues piensa "yo quiero que por lo menos se roten". Y si gana pues podria hacer una rotacion con toda la plantilla y si pierde pues se queda como estaba, con las vacaciones en mayo. Asi que eso es a lo que me referia con lo de la denuncia y todo eso.

Respecto a los sindicatos y representantes , como bien dices, hay de todo. Yo personalmente intento favorecer tanto al colectivo como a las personas "individuales". Eso si, se trata de intentar que por ayudar a uno no perjudique a otro. Y en el caso de las vacaciones pues lo mismo.
23/05/2004 11:32

Hola a todos;

A veces hablamos de denuncias y demandas con excesiva frivolidad.

En cierta ocasión, un forista preguntó si era normal que la empresa le hubiese negado un permiso por traslado de domicilio. Otro forista le contesto que podía denunciar a la empresa, acudir a magistratura, al defensor del pueblo, al tribunal de la Haya, a la ONU, hacer una huelga de hambre... y no se cuantas cosas más. Un tercer forista le comentó que efectivamente podía hacer eso pero al mismo tiempo le hizo una reflexión...¿crees que vale la pena meterte en follones por un día de permiso retribuido?

Todo esto lo vengo a decir porque hay gente que ante un conflicto de intereses con la empresa te dice que te vayas al juzgado y que pongas denuncia, o que eso de pleitear es gratis y que no tienes nada que perder, sin darnos cuenta de que al día siguiente hay que ir a trabajar y que tienes que ver la cara de tu jefe durante ocho horas al día, y así sucesivamente.

Si alguien me pide consejo al respecto del tema de las vacaciones, lo primero que le preguntaría es si está a gusto en la empresa; en caso afirmativo, le contestaría eso de "ajo y agua". Mariló dice que trabaja en un tienda pequeña, y aparentemente no ha mostrado descontento con su trabajo; ¿creeis que vale la pena meterse en camisa de once varas por el tema de las vacaciones?
Cosa distinta es que nos comentase que no se las quieren dar, que no tiene contrato, que no le pagan, que está siendo acosada por su jefe, etcc... En ese caso, sí que hay que coger al toro por los cuernos.

Además Mariló, debes saber que si interpones demanda por el tema de las vacaciones, no sólo tienes que presentar demanda contra la empresa, sino también contra el resto de tus compañeros... y vivir una situación así es muy duro.

Lo que creo que debes hacer es utilizar tus dotes negociadoras y proponer a la empresa y a tu compañera un acuerdo (escrito) por el cual se establezcan "las rotaciones" en el disfrute de las vacaciones; diles que eso va muy bien,.... y si no que le pregunten a Benítez, entrenador del Valencia, como ha sido capaz de ganar el doblete. Incluso, puedes favorecer a tu compañera (por eso de que tiene más antiguedad) estableciendo prioridades a su favor del estilo de tres años elige ella y dos tú.. etc... En fín, tienes muchas posibilidades de conseguir tu objetivo con un poco de inteligencia, conocimiento y persuasión.

Lo demás, las denuncias, demandas etc.. me parece muy bonito sobre el papel, pero creo que te vas a complicar la vida.

En este foro intervienen jefes de RRHH, algunos de ellos con gran experiencia y perfecto conocimiento de su trabajo, sea el caso de Nando BCN, a quienes me gustaría preguntar que actitud mostrarían ante una situación así; empresa pequeña, con trabajadora contratada desde hace un año escaso, que denuncia a la empresa y a la otra compañera por el tema de las vacaciones, que llega la última y quiere ser la primera.... Te aseguro Mariló que un tanto por ciento muy elevado optarían por el despido, salvo un pequeño porcentaje
de directores de RRHH que buscarían un salida dialogada (no me cabe duda que Nando BCN estaría entre estos últimos).

PD: Mariló, en temporada baja hay ofertas muy buenas de viajes.

Saludos.
24/05/2004 15:20
Estimado punchonet,

antes de nada, agradecer el que, entre otras cosas, presupongas ese talente dialogante y positivo respecto a mi persona.

Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre con que frivolidad se recomienda en este foro denunciar a la empresa, jefes, acudir a la via contenciosa, etc. Y de hecho yo mismo he alertado insistentemente sobre los riesgos, a menudo gratuitos, de planetar ciertas reclamaciones, por esta via, obviando, tal vez antes de tiempo la via del diálogo, y sobretodo teniendo en cuenta que a menudo se trata bien de temas de importancia nimia, bien cuando se lleva escasas semanas en la empresa, bien en base a argumentos imprecisos, faltos de rigor o espoleados por esperanzas de exito a mi entender dadas de forma excesivamente optimista y también poco rigurosa por parte de otros foristas.
Lo que ocurre es que cuando alertas sobre esto, pensando sobretodo en el trabajador, tratando de impedir que incurra en riesgos innecesarios, o tal vez antes de hora, o, en todo caso, ante la falta de información necesaria para poder dar un consejo con un mínimo de rigor, enseguida hay quien te acusa de que lo que hago es amenazar al trabajador, que pretender coartar su legítimo derecho de reclamar lo que le corresponde, etc., etc., y la verdad es que cada vez me siento más solo en esta batalla por que impere un poco la sensatez (incluso hay quien luego sale acusandome que el problema es mio que tengo mania a alguien y que ese tipo de planteamientos que yo considero tan potencialmente perjudiciales para los propios trabajadores suponen un deseable contrapeso a unos puntos de vista, se supone que tan tendenciosos o faltos de objetividad como los que puedemos tener los profesionales de los RRHH, que parece hemos "nasio pa exterminar y putear" al pobre currito). Por eso, resulta reconfortante comprobar de vez en cuando que no estoy solo en el desierto en esta lucha.

Preguntas sobre qué podría pasar con una empleada que a los pocos meses de incorporarse denuncia a la empresa y a una compañera (y, al parecer, la única) sobre las fechas de vacaciones.
Cuidado que no estamos hablando de lo que es técnicamene correcto, justo o injusto, sino de ser realistas y ponerse en lugar de jefes, compañeros, etc
Bueno, pues si algo tengo claro es que si algo no quieren las empresas (sobretodo las pequeñas) son problemas ni gente conflictiva. Y está claro el concepto que tendrá un empresario, jefe, etc, sobre una recién llegada que a las primeras de cambio, al no estar de acuerdo con las fechas fijadas de vacaciones decide denunciar.
Y vaya, si dicha empresa llega a considerar como conflictivo o con actitudes poco deseables (no por lo que reclama, sino por la forma) a un empleado con contrato indefinido y una antigüdad considerable, pues tendrá que resignarse o buscar soluciones bastante más costosas, pero si resulta que prescindir de esta persona, por su antigüedad, tipo de contrato, etc, me sale gratis o casi gratis ..., en fin, no hay que tener mucha imaginación para pensar en las consecuencias.

Al margen de todo esto, y como Mariló simplemente hacia una pregunta sobre sus derechos y los de su compañera, para responder a a su caso concreto y que de paso, puede dar una idea de cual sería mi filosofia o talante ante un caso así, me remito a la respuesta que ya le di incialmente, esto es, que la antigüedad de su compañera no supone un derecho absoluto sobre la elección de las vacaciones, así como la conveniencia de llegar a un acuerdo entre todas las partes (ella, compañera y empresa), advirtiendole de que, en la práctica, si no hay acuerdo, la empresa siempre tendrá cierta ventaja a la hora de establecerlas atendiendo criterios de aseguramiento de servicio, y, por último, informandole que si no está de acuerdo, siempre tendrá la opción de reclamar al juzgado de lo social (solución que, es cierto, puede considerarse como bastante temeraria, solo concebible en el caso de tener un fortísimo interes en hacer las vacaciones en otras fechas, que justifique "el mal rollo" que probablemente va a tener con su única compañera y el concepto que genere en la empresa y los riesgos que ello puede suponer).

Ah! y estamos de acuerdo en que en teporada baja hay muy buenas ofertas. Además hay menos gente, más para elegir y según el destino el tiempo es mejor, etc. Yo tengo la "desgracia" de que en mi empresa practicamente nos obligan a hacer la mayor parte de vacaciones en Verano, y a mi me encantaría hacerlas poco antes o después. Pero reconozco que esto es algo subjetivo y que además depende de múltiples factores. Pero creedme, al menos en mi empresa, las vacaciones en mayo, junio, septiembre u octubre están supercotizadas!!.
24/05/2004 21:44
A los compañera de Marilo no le ha importado joderla año tras años imponiéndole las vacaciones a su gusto. A su compañera no le importa verle la cara a Mariló todos los días después de eso.

¿Por qué habría de importarle a Mariló interponer la reclamación? ¿De verdad será "muy duro"? ¿O quizá se quede la mar de a gusto después de demostrar que a ella no la atropella nadie?