Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones

1 Comentarios
 
Vacaciones
25/07/2007 01:24
¿Una empresa puede negarle a un trabajador cogerse vacaciones en una época determinada por necesidades del trabajo, es decir,, ahora en época de temporada alta, si no han establecido nada en el contrato? ¿o si el trabajador se lo quiere coger a toda costa la empresa no le queda más que ceder? Puede legalmente la empresa restringirle o negarle este derecho,, abduciendo necesidades? Es que yo todavía no me he matriculado de Laboral, y me han planteado la cuestión y he contestado que en ppio si no hay nada establecido en el contrato, se tienen que ceñir a lo que ambas partes acuerden, y por las malas no se puede imponer, lo único tratar de convencer a ese trabajador que se lo coja en otro momento, pero quería consultar con expertos!!!
25/07/2007 11:00
Hola:
Las vacaciones o mejor dicho el disfrute de las vacaciones ha de fijarse de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, conforme a lo establecido en los convenios colectivos sobre planificación anual de las mismas.

Es decir, la fijación de la fecha de las vacaciones ha de ser en todo caso pactada no admite la ley imposición unilateral por ninguna de las partes, eso conlleva:

- Despido procedente en el caso de que el traabajador decida unilateralmente el período de disfrute de sus vacaciones.

- No ajustada a derecho la conducta de la empresa que sin justificación alguna ni previo aviso con la antelación suficiente modifique unilateralmente el período previamente acordado.

- En caso de no acuerdo entre las partes se debe acudir al Juzgado de lo Social.

Saludos.