Mi actual pareja está separado y tiene una hija de 12 años, se plantea la siguiente problemática: su ex quiere que la niña pase con el padre mes y medio de vacaciones(ella entiende que es la mitad del periodo vacacional de la niña) cuando él solo dispone de 15 días de vacaciones,y es totalmente imposible que se haga cargo de su hija más allá de sus días de vacaciones. Por otro lado, en cuanto a la pensión alimenticia, ¿Hay obligación de hacerle el ingreso de la cuantia mensual de la pensión alimenticia aún cuando la niña no esté el mes completo con su madre o puede hacerle el ingreso proporcional del tiempo que la niña esté con su madre?. Gracias por todo y un saludo.
la pensión alimentica se entiende mensual, independientemente de los periodos que el menor este en compañia o no del padre custodio.
la decisión de pasar más tiempo con su hija o reducirlo a los 15 días de vacaciones es una decisión personal.
Seguramente la madre tb trabaja todo el año y se hace cargo de la niña. Lo ideal a mi forma de ver las cosas es q la niña tb comparta con su padre la vida cotidiana en la q hay responsabilidades y hay q trabajar, no solo los momentos divertidos de fines de semana y vacaciones. Yo estoy separada y no siempre me coinciden mis vacaciones con las de mi hijo. Mi ex al principio se llevaba al niño cuando tenia vacaciones y si era una semana pues solo eso.Finalmente acordamos q estuviera el mes entero y entre los dos buscar actividades para el niño( campamentos....) para hacer mientras nosotros trabajamos y por la tarde contratamos una estudiante de magisterio para cuidarlo, hacer juegos... Vuestra niña ya es mayor (l nuestro tiene 5 años) por lo q podria ir a alguna clase por la mañana y por la tarde a la playa con sus amigas.
Así por lo menos, el niño ve la vida cotidiana q lleva su padre y pude comer con él y pasar las noches con él. En nuestro caso ha sido una experiencia positiva. Espero q est rollo tan largo te ayude. Besos.
yo entiendo que la ex de tu pareja tiene razón. la mitad de las vacaciones escolares es mes y medio, así que el niño debe estar con su padre durante ese tiempo y no me vale que me digas que es imposible que se haga cargo de él, por que las madres tambien trabajamos en casa y fuera de casa y nos buscamos la vida para que los niños tambien esten atendidos cuando estamos trabajando.
creo que no se puede generalizar, cada caso es un mundo.
si el padre no puede hacerse cargo del hijo porque tiene que trabajar, efectivamente existen cuiadadores que pueden ayudar, pero me pregunto? antes de que esten con personas extrañas porque su padre no pueda atenderlos tanto tiempo, no seria mejor que estuviesen con la madre? si se estipula todo ese tiempo es para que lo pase con el padre no? si se comparten las vacaciones por mitades porque no se compartenb las semamas por mitades?
un saludo
por que al parecer el padre que plantea la consulta, cuando trabaja no se puede hacer cargo del niño y supongo yo que el padre tambien trabajará entre semana y tampoco se podrá hacer cargo del niño. Las madres siempre nos podemos hacer cargo de nuestros hijos, día, tarde, noche, fines de semana, vacaciones, etc. Y eso que tambien trabajamos.
Lo que onga el convenio. Si es la mitad de las vacaciones ecolares, pues eso. Y si es la mitad de las vacaciones del padre, pues lo otro. No hay mas discusión. En cuanto a la pensión Alimentica es mensual, independientemente de los acontecimientos. Todo el mundo piensa que porque en vacaciones tiene que pagar cuando esta con el padre, pero nadie piensa que pasa en setiembre cunado hay que pagar matriculas de coles, y gastos extras.
Carlos: yo, además de pagar la pensión de alimentos de mis hijas cuando pasan el período vacacional conmigo, también pago la mitad de TODOS los gastos escolares... que se le va a hacer...
Si el padre no puede o no quiere pasar las vacaciones con la niña no hay forma de obligarlo,,como tampoco se le puede obligar a cumplir las visitas,,la ley solo tiene mecanismos para obligar a cumplir las obligaciones economicas,,(multas,embargos,etc) pero no las afectivas,,asi que si tu pareja solo dispone de 15 días se lleva a su hija 15 días y no pasa absolutamente nada mas que tendrá a la madre protestando.
Hola Amalia, soy Rafa, me conoces ¿verdad? ¿Ya el 25 de junio tenías pareja? ¿No decías que Carlos no tenía hijos? Tu única pareja, de momento, soy yo, tu marido. Carlos, María, o sea Amalia, está casada conmigo, pregúntaselo. Un saludo a los dos.
revolilla, tu pareja debe estar con su hija todo el tiempo que ella le demande. Como bien han dicho antes, no es problema de la niña ni tampoco de la madre el que él no pueda atenderla. ¿Se ha preguntado él que hace la madre con su hija cuando tiene que ir a trabajar?
En el negocio que suponen los hijos en una separación el pagador SIEMPRE es el padre. Los verá si la madre quiere y sino no pasa nada. Pero cuando la madre se los quiera sacar de encima el padre estará obligado a llevárselos. En caso contrario la juez le hará pagar un complemento por canguro ( ¿o creéis que algunas madres, que tanto quieren al hijo, rechazan ese suplemento?).
Lo que las jueces nunca tienen en cuenta a la hora de calcular la pensión alimenticia que debe pagar el padre, es que un régimen de visitas normal ( la mitad de las vacaciones escolares y fines de semana alternos) supone tres meses al año en que el padre debe cuidar y mantener en solitario a sus hijos y además pagar a la madre ese período ( o lo que es lo mismo, incrementa la pensión asignada al padre en un 25%).
Eso, sin tener en cuenta que cuando se presentan gastos de los hijos para justificar la pensión a pagar por el padre (porque desde luego nunca se calcula, sino que se asigna), se contabilizan los recibos de colegio como si estos fueran doce meses al año, además de gastos de luz, agua, teléfono que son bimestrales y de toda la familia como gasto mensual y solo de los hijos, así como todos los recibos extraescolares que la madre pueda recoger aunque después de baja a sus hijos en esa actividad. Está claro, para aquellos que lo quieren justificar basándose en que el mes de septiembre hay que comprar libros, que estos últimos están muy lejos de alcanzar la diferencia que supone el exceso recibido por la madre. Además, nunca se debe olvidar, aunque es habitual hacerlo, que la madre también debe contribuir al sustento de sus hijos, de hecho podríamos decir, a juzgar por los derechos que las amparan, que solamente son suyos.
Todavía les sigue quedando la vivienda como regalo.
En resumen, que tu pareja lo tiene crudo y tendrá que rascarse otra vez el bolsillo pagando otra canguro para tener a su hija, pues lo que la madre a cobrado le sirve para ir de vacaciones. Así son las cosas, estas mujeres una vez que cogen el dinero cuanto mas se lleve el padre a los hijos mejor para ellas.
¿Comprendes ahora porque hay tanta oposición a la custodia compartida? Se acabaría el chollo, aunque mejoraría la relación entre padres e hijos, pero esto no importa.
Para el cálculo de una pensión alimenticia justa (buscamos un acuerdo entre los dos) para mi hijo de 3 años y medio que pautas debo seguir:
__¿porcentaje sobre los gastos del domicilio donde va a residir con su madre (un piso que adquirimos juntos)?
__¿porcentaje del gasto de la mensualidad del colegio?
__¿porcentaje de los gastos de ropa, libros, juguetes,etc?
Yo cobro algo menos de 1800 euros, orientarme por favor, mi mujer me ha hablado de 400 euros mensuales, yo creo que es algo elevado, ahora tengo que comprarme otra vivienda, le voy a vender mi 50% del domicilio conyugal y ella trabaja con un sueldo similar al mío.