Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones y derechos adquirido

1 Comentarios

Vacaciones y derechos adquirido
17/07/2024 07:51
Llevo más de 6 años trabajando como administrativa en mi empresa actual. Hasta ahora cada año natural he disfrutado de más vacaciones de las correspondientes debido a 2 motivos: por un lado, la empresa trabaja a nivel nacional, por lo que los festivos locales y autonómicos nos solicitan que los trabajemos, pero no están remunerados; por otro lado, durante el mes de septiembre y principios de octubre la carga de trabajo aumenta muchísimo debido a la actividad de la empresa (extraescolares) y nos solicitan hacer horas "extra", que no son remuneradas. Al final tanto las horas extra como los festivos, quedan más o menos compensados con las vacaciones que se disfrutan de más a lo largo del año: una semana en navidad, la semana de semana santa y un mes en verano. Este es un acuerdo al que se ha llegado de manera verbal, no constando por escrito en ninguna parte. En los registros de jornada no figuran estas horas extra ya que nos "solicitan" que los cumplimentemos sin esas horas (el registro de jornada se realiza en papel), tampoco figuran en las nóminas. Sin embargo, sí que figuran todas las vacaciones disfrutadas. Por lo que "oficialmente" no hacemos horas extra y tenemos unas 6 semanas de vacaciones al año.
Ahora yo he solicitado reducción de jornada por cuidado de menor para comenzar a partir del 1 de septiembre de este año a trabajar solo de mañana, ya que tengo una hija de 3 años, la cual no ha sentado bien a la dirección de la empresa y me están buscando las vueltas con este tema. Me dicen que, al disfrutar de más vacaciones al año de la cuenta, tengo que compensar esa "bolsa de horas" y realizar esas horas por las tardes en septiembre hasta compensarlo. Yo me estoy negando a realizarlo porque ya habré empezado el horario de jornada reducida.