Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones por año

4 Comentarios

Vacaciones por año
09/08/2013 12:26
Buenos dias

Segun he podido leer, las vacaciones constan de 2,5 dias por mes trabajado, si llevas por ejemplo varios años en la empresa, ¿el cupo de vavaciones se regenera el 1 de enero?, ¿con lo cual disfrutas de 30 dias naturales, en caso de no trabajar sabados y domingos 22 dias laborables?

Y por motivos personales a lo largo del año que son ¿3 dias?

Espero haberme explicado.

Un Saludo y gracias
09/08/2013 20:06
Pues no, no te has explicado, no entiendo tu planteamiento ni tampoco lo que preguntas, si es que preguntas algo o nos lo estas afirmando.
Y eso de que a lo largo del año, por motivos personales son 3 días, ¿de qué hablas?, ¿de los días de asuntos propios?, mira a ver que dice tu convenio o mejor dinos ¿cual es?
La verdad alastor, no te pillo una.
09/08/2013 21:33
Gracias por responder y la paciencia, a ver si ahora hago las preguntas mejor

Mi contrato es de Auxiliar administrativo

1º ¿Cuantos días de vacaciones tengo?
2º ¿Cuantos días de asuntos personales tengo?
3º ¿Se puede pedir días de asunto personales para estudiar o hacer los exámenes de universidad sin tener nada que ver con el trabajo?

Saludos y gracias!
09/08/2013 21:53
1) 30 días naturales, salvo que tu convenio lo mejore.

2) Los dias de asuntos personales legalmente no se regulan, algunos convenios los establecen como mejora. Si tu convenio los establece pues miralo y te dirá cuentos tienes.

3) Días de asuntos personales si es que tienes derecho que no lo sé, tendrás que verlo en el convenio, puedes pedirlos para lo que te venga en gana, en principio salvo que el convenio los configure de otra manera, como días para asistencia médica sin baja, etc.
En cuanto a los exámenes tienes derecho según el art. 23.1 al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Si bien el art. 23.1 añade que ...En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores de uno y otro sexo.

Por tanto, mira lo que dice el convenio, si no regula nada, pues tienes derecho al permiso eso sí preavisando (los exámenes oficiales en las universidades se fijan con mucha antelación), llevando un justificante de asistencia al exámen que pides te firme el profesor al salir del exámen, y si el convenio no pone nada el permiso NO es retribuido, por lo que bien te descontarán esas horas del salario o tendrás que recuperarlas.

También cabe la opción si según el convenio no tienes derecho a días propios y no quieres recuperar esos días o que te lo descuenten del salario, pues que pidas esos días con cargo a las vacaciones, vamos que te los descuenten de los días de vacaciones.

Saludos.
09/08/2013 23:11
Muchas gracias por tus respuestas.

Entonces buscare mi convenio a ver que pone.

Gracias por su paciencia :)