Ante todo mil perdones por ser tan pesada, pero a mi estas cosas del derecho me cuesta mucho entenderlas, y sobre todo muchisimas gracias a todos los que me habeis contestado, dune, A.M., Patricia Blanco, smg310 y Nando_bcn.
Este es un tema que me preocupa mucho, porque durante 7 años que llevo en la empresa nunca hemos tenido problemas con las vacaciones, y yo si me obligan a cogerme 3 semanas en agosto me quedo sin compartirlas con mi pareja, luego probablemente no las disfrute y me quede en casa. Y me da rabia porque no es una norma que nos afecte a todos los trabajadores de la empresa y me parece injusto, hay gente que como pacto vacaciones en diciembre no le afecta la medida y supongo que en agosto se ira a la otra oficina, otra de las personas de la oficina central tampoco le afecta la medida, asi que al final nos afecta a 4 personas y realmente me parece injustisimo por eso tengo tanta necesidad de ver si podemos hacer algo para que no nos hagan la puñeta de esta manera.
Asi que una vez mas perdonad las molestias y muchisimas gracias.
Un saludo para todos
Vamos a ver, creo que los compañeros ya ha tratado de aclararte (tras evidenciarse que eso de los 15 dias decididos por el trabajador y 15 por la empresa no se trata mas que otra de esas leyendas urbanas que circulan por ahi, y que tal vez aplica, por costumbre, en alguna empresa) que el ET lo que establece es que deben pactarse y que la empresa tiene la obligacion de fijarlas con una antelacion minima de dos meses.
Como tambien se ha dicho, aunque el ET habla de pacto, suele estar bastante reforzada la posibilidad de que la empresa las acabe fijando unilateralmente, sobretodo si respeta el plazo de los dos meses, como ocurre en este caso.
Es tambien cierto, como tambien se ha dicho, que si el trabajador no esta conforme con esa asign acion, exsite la posibilidad de impugranarlas, via judicial, mediante un procedimiento especifico y rápido, pero vaya, a poco que la empresa pueda alegar meras razones organizativas, nivel de actividad, servicio,etc, y que nose trata de une mera decisoion discrecional, incujstificada o intencionalmente lesiva para el trabajador, normalmente poco puede hacerse.
Si la empresa entiende que, por el motivo que sea (falta de actividad...) se hagan buena parte de las vacaciones en agosto y os lo avisa ahora (cumple el preaviso de 2 meses) ...,
en fin, hay que ver caso a caso, pero temo que poco puede hacerse.
Muchas gracias smg310, pero no me respondes a las preguntas anteriores "como la empresa no cierra, ya que tiene una oficina abierta, ¿podriamos los trabajadores de la oficina que cierra pedir que nos lleven a la otra y seguir trabajando en ese periodo?"
Siento ser tan pesada pero no me queda claro si le puedo decir a mi empresa que me voy a la otra oficina, o si es legal que adopte una medida que solo afecta a 4 trabajadores de un total de 60.
Ya me imagino que los trabajadores no pueden cogerse vacaciones sin acuerdo con la empresa por eso insisto tanto en saber que puedo hacer legalmente.
Muchas gracias por vuestra amabilidad y por vuestras respuestas.
Un saludo,
"CITA: n defecto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, la empresa podrá fijar unilateralmente las fechas de las vacaciones, siempre que respete lo dispuesto al efecto en el convenio colectivo....FIN de la CITA" (STSJ Cataluña;STSJ Galicia.
Al mismo tiempo hay que recordar que constituye causa justa de despido que el trabajador tome vacaciones de inmediato sin acuerdo con la empresa ni autorización judicial.
Como conclusión, la regla general en esta materia es la de fijación por pacto entre las dos partes directamente afectadas (trabajador y empresario).
Muchas gracias Patricia, en mi contrato no pone que trabajo en esa oficina porque antes todos trabajabamos en la misma. Ahora tenemos dos oficinas poruqe nos compro un grupo inmobiliario, pero en mi contrato no pone nada.
De todoso modos como la empresa no cierra, ya que tiene una oficina abierta, ¿podriamos los trabajadores de la oficina que cierra pedir que nos lleven a la otra y seguir trabajando en ese periodo?
Una vez mas muchas gracias y un saludo,
Tu contrato pone que trabajas en esa oficina? Porque si es así puede entenderse que cierra la sucursal y por tanto entiendo que puede obligaros a coger las vacaciones en ese tiempo.
La teoría de 15 y 15 sale de la costumbre, en muchas empresas se aplica esa norma no escrita.
Un saludo
Es decir que la empresa no puede obligarte a coger 15 dias de las vacaciones. Y la pregunta que no me queda clara es si la empresa tiene 2 oficinas y solo cierra una y la mayor parte de sus empleados esta en la otra, ¿se puede considerar que la empresa cierra aunque mantenga una oficina abierta todo el año? Ademas teniendo en cuenta que la medida solo afectaria a 4 de un total de 60 trabajadores y que los 4 trabajadores afectados estan en contra de que les obliguen a cogerse vacaciones en un periodo determinado.
Y por ultimo si en ningun sitio se especifica que la empresa puede elegir 15 dias de vacaciones del trabajador ¿de donde sale esa teoria?
Perdonad que sea tan pesada y muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo
lambon28, a.m tenia razon al puntualizar que efectivamente no figura en ningun sitio lo de los 15 dias, aunque yo siempre lo habia entendido asi por la costumbre.
El resumen de todo esto es que las vacaciones tiene una duracion minima y que el periodo de disfrute debe estar consensuado entre la empresa y el trabajador (a no ser que tu convenio imponga un periodo determinado). La empresa debe publicar el calendario de vacaciones con la suficiente antelacion y si el trabajador no esta conforme, puede acudir a las autoridades competentes que decidiran el periodo de vacaciones y su decision es irrecurrible. Eso quiere decir que la empresa no puede imponerte vacaciones ya que tienen que estar pactadas y que si lo intenta puedes acudir a los tribunales.
Perdonad, pero no me queda nada claro. He leido los archivos que me habeis indicado y especialmente los articulos que marcais, en ningun sitio dice que la empresa pone 15 dias de vacaciones y el trabajador otros 15, incluso en el convenio de la construccion dice que el disfrute de las vacaciones tendra caracter ininterrumpido como norma general y salvo pacto en contrario. Por tanto yo entiendo que las vacaciones las decide el trabajador y que el empresario no tiene derecho a obligarte a cogerte ni siquiera dos semanas.
¿Es asi o yo no lo entiendo bien?
Muchas gracias de nuevo
pueden obligaros a cogeros la mitad del periodo de vacaciones anual. Si teneis 30 dias, la mitad de corresponde elegirlos a la empresa aunque en la practica no lo hagan todas las empresas, pero si que pueden.
En tu caso, puedes referirte al estatuto de los trabajadores y al convenio de la construccion.
te copio los links
http://www.inem.es/legis/empleo/rdley1_95.htm
http://www.fundacionlaboral.org/web/resources/normativa/00029238Archivo.pdf
De todos modos, mirate el punto 5 del articulo 77.
¿cierra todo el centro de trabajo? si es asi, TODOS los trabajadores deberian cogerse las vacaciones y no solo 4. ¿que centro de trabajo figura en tu contrato?
Pues a mi me parece que en el estatuto de los trabajadores no encontraras nada que diga “que la mitad las coges tu y la mitad te las pone la empresa”, todo lo más (creo recordar) que se disfrutaran o concretaran la fechas de mutuo acuerdo.
Yo te aconsejo que antes de “Dime donde puedo encontrar alguna documentacion PARA PODER PRESENTARSELO A MI EMPRESA CUANDO LES DIGA QUE NO ACEPTO SU IMPOSICION PORQUE NO ES LEGAL” te leas detenidamente el convenio de aplicación, el art. 38 del ET, arts. 125-6 de la LPL y entre otros el convenio 132 de la OIT (estoy citando de memoria, por lo que puede ser que me equivoque en algún artículo). Por cierto, todo la normativa es fácil de encontrar con el google.
Muchisimas gracias dune. Si no te he entendido mal, no puede obligarnos a cogernos ningun dia de vacaciones solo a 4 personas ¿verdad? y lo que yo pensaba que los que no queramos las vacaciones en ese periodo nos vamos al otro centro de trabajo.
¿Es correcto?
Dime donde puedo encontrar alguna documentacion para poder presentarselo a mi empresa cuando les diga que no acepto su imposicion porque no es legal
Una vez gracias por la respuesta y por la rapidez.
Un saludo
En el convenio de la construccion no indica nada en contrario. El estatuto de los trabajadore dice que la mitad las coges tu y la mitad te las pone la empresa, pero en este caso son vacaciones colectivas de todo un centro de trabajo, pero si la empresa no cierra al completo, yo creo que esto no lo pueden alegar, deberian pasaros al otro centro a los que no querais cogeros la vacaciones en ese periodo.
Trabajo en una empresa constructora con un contrato indefinido y que se rige por el convenio de la construccion. Pertenecemos a un grupo inmobiliario. La empresa constructora para la que estoy contratada tiene dos oficinas en Madrid. Una de ellas es la central del grupo y se comparte con otra de las empresas del grupo, es decir en la central trabajamos 4 personas de la constructora y todos los empleados de la promotora.
Nos han comunicado que el año que viene quieren cerrar la oficina central 3 semanas en Agosto y que nos obligan a los trabajadores de esa oficina a cogernos esas 3 semanas de vacaciones en Agosto.
Mi pregunta es si es legal obligar tan solo a 4 trabajadores de una empresa de unos 70 empleados a cogerse las vacaciones en un periodo determinado.Tambien si solo se cierra una oficina y la otra se mantiene abierta si la empresa puede afirmar que cierra la empresa en Agosto.
Yo llevo 7 años en la empresa y nunca nos han obligado a cogernos las vacaciones en ningun periodo en concreto y por tanto nunca lo hemos hecho.
Doy las gracias por anticipado por ayudarme.
Un saludo,