hola, tengo un problema con mi empresa y espero que alguien me pueda ayudar. trabajo en el sector comercio, grandes almacenes, con un contrato a tiempo parcial de 18 horas semanales , repartidas asi. viernes sabado y domingo con horario de 15:30 a 22 con media hora de descanso y un segundo horario: domingos y festivos de apertura del hipermercado. Mi jefe pone el horario semanalmente, y yo no ne que horario voy a tener nunca ya que me lo cambia cuando a el le da la gana sin preguntarme si me viene bien ir un martes o cualquier otro dia que me cambia sin avisar. Tambien me pone horarios diferentes cuando a el le conviene los fines de semana, hay veces que entro a trabajar a las 16:00, alas 15:00 y salgo 6 horas y media después de la hora de entrada seguidas, y asi los dias que el quiere. Pero ya el colmo de los colmos ha sido hoy y es por lo que acudo a ustedes para que me ayuden.
. Entro a trabajar hoy viernes dia 15 de febrero 2013 a las 14:00 y me comunica que el lunes cojo las vacaciones. Ante mi sorpresa le he dicho que no estoy de acuerdo ni con las vacaciones que me ha impuesto ni mucho menos con que no me avisara con antelación, hoy he salido de trabajar y no me ha dado siquiera la hoja de las vacaciones . Me hicieron un contrato inicial de tres meses, el cual una vez acabado el contrato me enviaron al paro y me finiquitaron. El dia 5 de octubre me vuelven a hacer un contrato que se acababa el dia 31 de diciembre y una prorroga que acaba el dia 31 de marzo. Es decir, tuvieron tiempo de avisarme cuando me iban a dar las vacaciones pero no me dijeron nada hasta hoy y pretende que con dos dias de aviso me las coja. y encima me empieza a contar desde el lunes dia 18 hasta el 7 de marzo (contando dias de la semana que yo nunca trabajo por mi contrato), es decir me reincorporo el dia 8 que cae en viernes. Si yo cuento 15 dias desde el viernes 22 ( tendria que trabajar) me corresponderia ir a trabajar el dia 9 sabado) y no el 8 como pretenden. He subido a recursos humanos y me dicen de mala manera que la gente que tenemos este tipo de contratos no tenemos derecho a que nos avisen de las vacaciones. eso es asi?yo nunca puedo planificar mi vida, ni mis vacaciones ni siquiera semanalmente ya que nunca se que horario voy a tener. el lunes supuestamente empiezo las vacaciones obligadas y no se donde puedo dirigirme al menos para informarme de las cosas o si debo denunciar. no se si me e explicado bien asi ke voy a poner un eskema..
trabajo los viernes sabados y domingos y domingos y festivos de apertura del hipermercado
1er contraro:15/06/2012 al 15/09/2012 terminado y finiquitado.
2º contrato: 05/10/2013 al 31/12/2012
3ª prorroga desde el 1/ 01/2013 hasta el 31/03/2013
15/02 /2013 comunicación verbal y puesto en el calendario semanal la palabra vacaciones en todo el recuadro con mi nombre , contandome desde el dia 18 /02 ( lunes) al 7 de marzo( me incorporaria el dia 8 de marzo , viernes)
No me ha dado la hoja donde me comunica mis vacaciones.
Si mañana ( sabado16) me da la hoja con las vacaciones para que las firme y no las firmo., que tendria que hacer? Ir el viernes a trabajar ? O tengo que firmar y poner la fecha en el que me de la hoja y firmar no conforme, he leido que tengo 20 dias para reclamarlas judicialmente, pero nos e si es verdad que esto se puede reclamar, si es asi donde tengo que reclamar esto, en inspeccion de trabajo, en el juzgado de lo social? por favor que alguien me ayude con este tema por que no se ke puedo hacer ante esta injusticia. Mucha gracias y perdonar el tocho. Si necesitais mas información, si es asi decirmelo.
acabo de enterarme por un compañero de trabajo el que ademas es del comite de empresa ( fetico, no os digo mas) , que las vacaciones no se firman, es decir que no me van a dar ningun papel comunicandome las vacaciones, que con ke el las haya escrito en el ordenador de recursos humanos y las haya bajado a mi puesto de trabajo ya me tengo que dar por enterada... esto es asi? tambien me dice que el estatuto de los trabajdores esta por debajo del convenio que han firmado, pero yo por mas que me leo el convenio no encuentro nada al respecto. Por favor ayudadme, entro a las 4 de la tarde y no tengo ni idea de nada.
la ultima que me ha dicho hoy mi jefe ( lo tengo grabado ) es que tiene el papel de las vacaciones ( ese papel que supuestamente me han dicho los del sindicato que hace dos años que no se firma, y que hoy tampoco me ha dado) : el papel viene para que se firme con la fecha del dia que empiezo las vacaciones y el dia ke entro a trabajar una vez terminadas, es decir que el dia ke me incorpore de las vacaciones obligadas les firme el papel con las dos fechas de las vacaciones. Se me olvido preguntar una cosilla mas, si denuncio en inspeccion de trabajo a estos sinverguenzas como me aconseja ahora mosca cojonera tendria que pagar algo? a mi seguramente no me concederian el abogado de oficio por los ingresos de mi pareja. Si perdiera el juicio tendria que pagar algo yo? muchisimas gracias por responder.
muchas gracias mosca cojonera. mañana lunes ire a inspeccion de traajo y denunciare a estos jetas. puedo hacerte una ultima preguntilla? cuando vuelva de las vacaciones intentara que firme el papel, y me voy a negar, con lo cual tengo un pie en la ttumba en esta empresa, me pueden despedir en ese mismo momento ? si lo hacen como he de actuar? y en el caso de la inspeccion de trabajo, cuanto tardarian en actuar y dictaminar si tengo o no tengo razon? que pasaria si me dan la razon a mi? en el finiquito me tendrian que pagar las vacaciones como si no las hubiera disfrutado? muchas gracias por contestar, ando perdidisima y es la primera vez que me pasa esto en una empresa, jamas me habian intentado robar tan descarademente mis vacaciones. No se si me aconsejariais que enviara mañana un burofax solicitando que me envien por escrito las vacaciones que me han inpuesto o mejor no digo nada y espero a reincorporarme y negarme a firmar su papel? De nuevo muchas, muchisimas gracias.
Lo malo de la inspección de trabajo es que tarda. Pero se pueden denunciar todas las irregularidades, como que no te den los horarios con tiempo y eso que dicen de que "el estatuto está por debajo del convenio". Eso es cierto, pero cuando el convenio mejora el estatuto, no cuando lo empeora.
Cuando te den el papel fírmalo, pero poniendo la fecha real del día en que lo firmas. Y a ver por dónde salen.
bueno pues no me han dado mis vacaciones por escrito, es decir me voy de "vacaciones" hasta el dia 7 de marzo pero sin haber firmado absolutamente nada. Pretenden que cuando vuelva de vacaiones les firme el papel de las vacaciones con las dos fechas, la del inicio de las vacaciones y el dia que regreso. me voy a negar en rotundo y a ver que pasa, No se como salgir de esto por que de verdad que es increible que una empresa tan grande haga estos chanchullos, es la primera vez que me intentan timar con esto, asi que ya ire diciendoos lo que me aconsejan en inspeccion de trabajo y en el juzgado de los social. muchas gracias mosca cojonera por contestarme, tu en este caso firmarias las vacaciones asi?
Complicado, ponerse en el lugar de otro. No sé. De todas formas, dicen que han puesto en el tablón que estás de vacaciones, pero no tienes nada firmado.
Yo me pasaría un día para pedir las vacaciones por escrito, no vaya a ser que intenten colarte una baja voluntaria por no ir a trabajar.
A ver si dan más opiniones.
lo puedo solicitar por burofax mañana ( primer dia de mis vacaciones)?mas que nada para que quede constancia? de todas formas mi jefe lo unico que ha hecho es poner en mi horario la palabra v decirme, el vacaciones, tengo una foto hecha de eso,. En mi trabajo no hay ningun tablon, lo unico que hay es un plasticurrio de los de oficina pegado en un mueble de metal, donde nosotros miramos que horarios nos pone semanalmante.
no entiendo... si no me han dado el documento donde constan las vacaciones, ni mi jefe ni en recursos humanos,por que subi a ver que pasaba con este tema y su respuesta fue decirme que a mi no me tienen por que avisar de nada por el tipo de contrato que tengo,si mañana me presento no me las van a dar, pero aunque me diesen el papel me van a hacer firmarlas,( cosa que no kiero hacer por que no estoy de acuerdo) y si no las firmo no me dan el papel, no entiendo eso mosca, yo lo unico que quiero es el papel donde conste que ellos me dan las vacaciones desde el dia x hasta el dia Y, para que el viernes no puedan alegar que no me e presentado a trabajar.