Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones. No me salen las cuentas

13 Comentarios

Vacaciones. no me salen las cuentas
07/10/2011 14:07
Buenos días.

Soy vigilante de seguridad. Resulta que después de una excedencia me incorporo a trabajar el 18 de Junio de 2.010, pido mis vacaciones en Navivades y evidentemente me dicen que no puede ser y me dan las vacaciones del 1 al 15 de Enero.

El periodo de vacaciones correspondiente a 2.011 pido las vacaciones del 1 al 15 de Junio y del 1 al 15 de Octubre porque tengo un día de asuntos propios que devolver puesto que no es computable, eso haría los 31 días.

La empresa me da los días del 1 al 15 de Junio y del 1 al 13 de Octubre alegando que las vacaciones de Enero me correspondían solo 12 días y los otros 3 me los han quitado de 2.011, puede ser eso? y por qué no me lo dijeron en Enero?.

Habiéndome incorporado en Junio sólo me corresponden 12 días de vacaciones?

Muchas gracias.
07/10/2011 16:20
Según el Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad, son treinta y un días naturales. Si te reincorporastes el 18-06-2010 hasta el 31-12-2010, te corresponderían 16 días de vacaciones.
Saludos.
10/10/2011 23:16
Muchísimas gracias Banana, entonces no entiendo nada. Te copio aquí la conversación:

Yo: "Buenos días Jesús.

No te olvides por favor de mirarme lo de los 15 días de vacaciones de este mes. No llevo móvil que estoy de obras, contéstame por aquí.

Un saludo."

Inspector: "Tras comprobar tus vacaciones te comento las disfrutadas en los siguientes periodos:

- ENERO de 14-15 y 16
- JUNIO 1 al 15
- Octubre 1 al 13

Total vacaciones disfrutados 31 DIAS"

Yo: "Te adjunto cuadrante de Enero donde constan los 15 días de vacaciones que disfruté correspondientes al año 2.010. Las vacaciones de 2.011 sólo han sido 15 días por lo que me restan otros 16 días."

Inspector: "Las vacaciones que me comentas, son las siguientes:

- 2 al 13 de Enero Año 2010
- 14 – 15 – 16 Enero Año 2011-10-06"

Yo: "Necesito saber.

1º.- Habiéndome incorporado en Junio de 2.010 por qué tengo sólo 12 días de vacaciones?
2º.- En el caso de tener sólo 12 días de vacaciones por qué no se me informó que de los 15 días de Enero 3 eran de 2.011.
3º.- Por qué habiendo pedido las vacaciones de Ocubre con meses de antelación no se me informa de esos 13 días hasta verlo en el cuadrante."

Muchas gracias y en lo que me podáis ayudar os estaré agradecido ya que en estos días me tengo que sentar a pleitear con este inspector y me gustaría poder dejar las cosas claras.

Muchas gracias.
11/10/2011 13:41
Mira, por el año 2010 te corresponden 16 dias (según conv.), en segundo lugar las vacaciones te las tienen que dar en el año en curso, te las tienen que notificar con dos meses de antelación, tanto la negativa como la aprobación de las mismas, para que tu si no estas de acuerdo, puedes reclamar en un procedimiento que en los juzgados de lo social se resuelve de urgencia, por lo tanto te quieren tangar y lo que tienes es que denunciar, por otra parte las vacaciones tienen que ser negociadas y no impuestas... fíjate si serán cabrones que te dan las vacaciones en enero (quincena que por cierto, no coge ni dios) y encima te hacen empezar a disfrutarlas a partir del día 2, para que trabajes el 1 de enero.
11/10/2011 14:15
Muchas gracias Jamgpreve.

Como no me contestaba el inspector le he mandado un segundo mail que dice:

"Buenos días.

Sigo esperando respuesta y más teniendo en cuenta que la fecha de mi incorporación se aproxima.

"Según el Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad, son treinta y un días naturales. Si te reincorporastes el 18-06-2010 hasta el 31-12-2010, te corresponderán 16 días de vacaciones.
Saludos."

Espero respuesta."

Y su respuesta que me está haciendo perder los nervios:

"Buenos días

Comentarte que te reincorporas en el cuadrante que tienes establecido."

Será....

Le he contestado:

"Buenos días.

En vista de que no estás contestando mis preguntas, te solicito que me recibas el jueves por la mañana para que me ajustes personalmente los días de vacaciones.

Un saludo."

Y no ha vuelto a contestarme.

Una pregunta compañeros. ¿Qué pasa si yo ahora digo:

"Como esos tres días que me habéis quitado no existen, como he pedido las vacaciones con más de dos meses de antelación como exije la empresa y como no se me ha informado hasta el 30 de Septiembre que mis vacaciones eran de 13 días en vez de 15, informo que me reincorporaré a mi servicio el día 16 de Octubre por tener compromisos ineludibles"

Me pueden sancionar??? muchas gracias.
11/10/2011 15:12
Si, no puedes tomarte la justicia por tu mano, con una falta continuada de 3 días incluso te pueden despedir.
Lo que tienes es que acudir a inspección de trabajo y comunicarle la situación, ellos tomaran medidas y seguro que te favorecerán.
11/10/2011 16:00
Me mata esto de que la empresa siempre tenga el ancho del embudo porque claro, puedo reclamar a posteriori, pero mientras me tengo que incorporar cuando ellos quieren.

El problema es que aparte de ser vigilante tengo un negocio propio que atiendo según tenga libre en mi cuadrante, y ahora tengo compromisos para los días 14 y 15 por culpa de la incompetencia de un inspector.

Muchas gracias.

De momento el inspector sigue sin dar señales de vida, si no me contesta me presento en la delegación aunque esté de vacaciones.
11/10/2011 18:09
¿Has mirado en el conv. el art 50 sobre permisos sin sueldo?, te puede interesar, el max son 15 días pero para tu caso del mínimo no dice nada.
Y tiene Bemoles lo del día de asuntos propios, 4 años para que entre en vigor y cuando lo hace viene incluido en los permisos retribuidos pero hay que recuperarlo...no entiendo nada.
12/10/2011 13:13
Así es, no computable, tiene guasa la cosa. La limpiadora que está en mi servicio actual me comentó que tiene 5 o 7 días de asuntos propios no me acuerdo.

Desde luego este gremio apesta un poco pero claro... con la que está cayendo tener un trabajo fijo ya es un privilegio.

Encima tengo que estar denunciando para que me paguen kilometraje porque el jefe de servicios ha dicho que quien quiera cobrar kilometraje tiene que denunciarlo (yo ya lo he hecho), así los contratados no denuncian y los acojonados tampoco, reportándole más beneficios que disgustos.

Tampoco entiendo que haya gente contratada cuando sobran vigilantes y faltan servicios, yo tengo un contrato de 110 horas mensuales y veo todos los días como se sigue contratando gente mientras se niegan a subirme la jornada y ponerme a cómputo, tampoco me dan un servicio fijo y llevo ya 8 años en esta maravillosa empresa como trabajador de carácter indefinido.

Y aun encima me quieren robar días de vacaciones... yo de verdad es que no entiendo a la empresa lider...

Un saludo

P.D: Me ha contestado el inspector y me recibirá mañana jueves a las 11 de la mañana, a ver como salimos de allí.
12/10/2011 14:46
Acabáramos,¿a que lo de los días de vacaciones viene `porque tu cto es parcial?, es una excusa típica que dicen que tus vacaciones se deben adaptar al computo anual de horas realizadas (aunque por este motivo te tendrían que haber quitado más días, 10 en concreto), pues no las vacaciones son 31 días al año independientemente de la modalidad contractual.

Tienes razón a que en este sector la gente le cuestas denunciar por presiones y miedo, (creo que como en la mayoría de los sectores), y así se lucran pagándote las horas extra por debajo de conv. etc.
y tu claro como denuncias pues en represalia no te incrementan la jornada de tiempo parcial a completo. Pero tienes que saber que tb tienes dchos y si como dices están contratando cuando sobra gente y no te terminan de poner a t c (leete bien el art 12 ET, te puedes sorprender.
Como anticipo:
Trabajadores que inicialmente han sido contratados a TP, y hayan prestado servicios como tales en la empresa durante 3 o más años, (tu caso por ej), tienen preferencia para la cobertura de aquellas vacantes a TC correspondientes a su mismo grupo profesional o categoría equivalente que exista en la empresa.
Digo mas: Con el fin de posibilitar la movilidad voluntaria, el empresario debe informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquellos puedan solicitar la conversión voluntaria de un cto. t. a TP en un cto. t a TC y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a TP, todo ello conforme a los procedimientos previstos en los conv. sectoriales o, en su defecto, de ámbito inferior.
Debes solicitar a la empresa un puesto vacante para cuando surja, en forma escrita, (quedate con una copia firmada del recibí por la empresa), y si sale una plaza, tienes dcho preferente, te lo tienen que notificar para que puedas acceder a ella si la tienes solicitada y si no lo hacen como es costumbre, pues lo denuncias y automáticamente la plaza es tuya.
12/10/2011 23:42
Pedí la reincorporación de la excedencia voluntaria y estuvieron 6 meses sin darme trabajo alegando que no había vacante de mi categoría ni categoría inferior y no paraban de contratar gente, así que los denuncié y gané, tuvieron que pagarme todos los meses como si hubiera estado trabajando.

He denunciado los kilometrajes y los he ganado, y mañana ver que me cuenta el superinspector pero me diga lo que me diga voy a poner una queja por escrito para el departamento de RRHH como mínimo, es decir:

Si mañana no es capaz de justificar los días que me faltan y simplemente me faltan denunciaré por supuesto. PERO. Si mañana me dice que sí a todo y tengo razón y tal y tal... igualmente mandaré una queja a RRHH por cómo actúa este personaje, no sólo por incompetente sino por sus malas formas.

Si yo meto la pata me sancionan, como este hombre está metiendo la pata y me ha fastidiado 3 de mis 16 días de vacaciones cuando tenía planes pues que pague.

No puedo pedir que lo sancionen???

Muchas gracias, voy a tener que contratarte como mi abogado jejeje.

Muchas gracias de verdad.
13/10/2011 17:24
En primer lugar, y ya lo he dicho en mas ocasiones, no soy abogado soy compañero tuyo, y me alegro de que uno que tiene cojones de reclamar lo suyo obtenga resultados, sin embargo ya ves para otros en este foro he ascendido a la categoría de payaso, (cosas mias).
Te comento, lo que tu ves como una actitud negligente de tu superior, en la empresa presenta resultados. Ej. con el kilometraje el que no lo reclame ya obtiene un beneficio, con el día de asuntos propios el que no lo reclame tb obtiene beneficio, aunque este la sentencia hay que reclamarlo igual, porque en el fondo pierdes 5.35 horas pero disfrutas uno de 8 horas y sino se lo quedan todo ellos, si te chupa los 3 días y no los reclamas ala a la buchaca, ves por donde voy y porque a la empresa le interesan cafres como ese.
Si tu no reclamas, seguirías esperando plaza y encima a todos estos que estén a contratos les obligará a hacer horas extras y pagadas por debajo de conv. Saludos compi.
14/10/2011 00:27
Bueno jamgpreve te cuento.

Esta mañana me he sentado con el inspector, normalmente es un desagradable y un prepotente, hoy estaba más suave que un guante porque ya había hablado con la central de Madrid a ver que c... pasaba conmigo.

Me ha recibido y me ha dicho que cual es mi duda, le he contestado que me explique por qué habiendo trabajado más de 6 meses sólo tengo 12 días de vacaciones. Resulta que durante esos 6 meses ha habido algún mes que tenía un déficit para llegar a mi mierda de cómputo me habían metido un día de vacaciones sin informarme, así hasta 4 veces, así que cuando pido la quincena que me corresponde me la ponen del 2 al 16 de Enero sin decirme también que 3 de esos 15 días son de 2.011, así que en la segunda quincena que pido me encuentro con la sorpresa, pero me la encuentro en el cuadrante porque nadie me avisa tampoco.

Hoy se ha disculpado por no comentármelo y me ha ofrecido darme estos dos días hasta el 15 libres, pero claro, tendría que trabajarlos de más este mes así que mejor me jodo con lo que tengo y suma y sigue.

Cuanto más fuerte es la empresa en la que trabajas peor te tratan, he estado en otras empresa mucho más cutres y no me han tocado tanto las narices.

Esta claro que esta clase de explotadores son rentables para la empresa pero también les complican la vida. Yo personalmente he denunciado a mi jefe de servicios por acoso laboral y les he advertido que si no hacían algo lo llevaría por la vía penal por un delito de lesiones por agresión (de carácter psicológico) presentando partes psicológicos y testimonios, entonces me han escuchado y me han resuelto bastante la papeleta.

Lo que es triste y lamentable es que tenga que estar enseñando los dientes todos los meses para que me dejen trabajar mis 110 horas y ganar mis 650€.

Encima ni siquiera juego a la lotería así que creo que esto es lo que me queda.

Muchísimas gracias por tu ayuda.
15/10/2011 00:14
Ole tus h... por tocar los ídem y reclamar lo tuyo, por otra parte, cuando la empresa no llega a computo mensual, salvo que estés a computo anual, los días que quedes corto en el cuadrante, tienen dos meses para recuperarlos y en ningún momento te lo pueden tomar por su cuenta de las vacaciones, (problema, el de que para reclamar tienes 20 días y no se si te habrá pasado el plazo), es decir, hoy mes de octubre en cuadrante tienes 19 días en lugar de 20 y tienen hasta el cuadrante de diciembre para que lo recuperes, luego es si tragas.
Saludos.