Hola, mí pregunta es la siguiente: me apunte a un viaje en velero, había que pagar la mitad al hacer la reserva, y el resto antes o durante el viaje. Al finalizar el viaje (el último día) me pidieron que pagará la mitad de lo que faltaba en efectivo, y les dije que ya lo había mandado por transferencia (cosa que no era cierta).
El caso es que no quiero pagar, porque el programa que había de viaje no se ha cumplido, y las condiciones del barco en el que viajaba, a mí modo de ver y el de otros ocupantes, no reúnen unas mínimas condiciones de habitabilidad y de higiene entre otras.
Ya ha pasado una semana de esto, y nadie me ha llamado para preguntarme por la segunda transferencia.
¿Qué puedo hacer si me exigen al pago? ¿Ante quién puedo acudir para denunciar por no haber cumplido con lo publicitado?. En ningún momento se firma contrato, mandas tus datos por email, y ya está.
quizá no te exijan el pago (ahora reclamar cuesta más dinero), pero muy probablemente en tu próximo viaje, y por tu actitud también yo en el mío (si pudiera permitírmelo), habremos de pagar antes de embarcar
respecto a lo segundo, lo primero que he de decir es que esas supuestas causas de incumplimiento no te eximen de la obligación de pagar, pero, ¿qué tipo de empresa es la del velero?, ¿cuál ha sido el incumplimiento?
los otros, si han pagado lo acordado, parecen más legitimados para reclamar, aunque no tiene cabida decir que no reúnen las condiciones de habitabilidad si el barco es el publicitado y si el número de plazas es el publicitado y permitido en la licencia de navegación, y no tiene cabida decir que no reúne las condiciones de higiene si la tripulación es limpia y su número es reducido respecto al número de "usuarios", y si son precisamente algunos usuarios quienes hacen insufrible el viaje, o, simplemente, que no tienes ni idea de lo que realmente es un viaje en velero
realmente me hace coña alguno de tus comentarios (parece que únicamente tratas de justificar tu impago) porque un viaje en velero es de por sí una delicia si eres un enamorado del mar, pero hay que conocer y saber llevar las incomodidades, y mucho más si viene la rasca y todos, en la cabina, se ponen a potar, porque es muy duro y muy largo pasar el temporal en la cabina de un velero, llena de gente mareada y/o enferma, nerviosa o aterrada, pero n siquiera eso es un eximente de la obligación de pago del viaje
Hola de nuevo, te puedo asegurar que no habrá otro viaje, ya se me ha quitado la gana del velero.
Te diré que salíamos dos veleros de Valencia y otro de Barcelona para reunirnos en una cala de Ibiza, y de ahí navegar los tres juntos, son dos empresas en la que cada tripulante paga con la que ha contratado y embarca en el puerto que tiene más cerca de su domicilio, dos veleros eran iguales (como un mercedes) y el otro en el que viajaba yo (un seiscientos).
Nosotros teníamos que salir sobre una hora antes para que los otros nos pasaran y llegar una hora después a destino.
La descordinación entre el velero de Barcelona y el otro de Valencia -pertenecientes uno a cada empresa- era total cada uno decía de ir a un sitio en ocasiones iban a calas distintas, nosotros seguiamos al de Valencia y a veces hasta estábamos en calas distinta, cada uno por un lado, y algunos sitios del programa ni los visitamos, a pesar que durante toda la semana el tiempo estuvo calmado, lo de navegar los tres juntos nada.
Durante la semana de viaje, recorrimos Ibiza y Formentera, solo fuimos a vela (sin oir el motor) al ir de Valencia a Ibiza, unas horas (que por cierto se rajo la vela mayor, y ya solo se pudo izar un trozo) y el viaje de Ibiza a Formentera unas tres horas.
El resto de la vacaciones motor funcionando todo el día, solo se apagaba por la noche, un motor que puedo decir que funcionaba mal, yo he trabajado en empresas con ruido que te exigían llevar cascos/tapones, y no había tanto ruido como en el velero, era insufrible, me parece que aún llevo metido el ruido en la cabeza, del velero de Barcelona, los demás compañeros, nos decían que cuanto ruido metía nuestro barco, y con sorna si en nuestro barco funcionaba algo.
Cuando atracabas por la noche se disparaba la alarma, sobre la hora de la cena, porque no había batería (osea la batería cascada) y había que encender el motor para cargar, o a veces apagar la nevera, para que no gastara -imagina como estaban los alimentos-, no veas como se ponía el patrón cuando había una luz encendida en un camarote y no había nadie, cocinar solo con una bombilla encendida y cenar en la bañera con linterna para no gastar batería. Lo mejor era por la mañana al irnos, como la batería ya estaba en mínimos, imagina para levar el ancla, pues tirando a mano y ayudando al rotor, porque éste no tenía fuerza.
El baño: no dejaba, el patrón, tirar papel higiénico para que no se atascará, había que depositario en un cubo que estaba en el armario del aseo, (eso ya se sabía, lo ponía en la web) pero no que iba a estar ahí durante toda semana, con la consiguiente olor, (hablando con los del Velero de Barcelona, a ellos su patrón les dejaba tirar el papel higiénico), eso ya lo ponía
Nos dijo el primer día a los cinco que viajábamos con él, que en el viaje anterior al tercer día se habían quedado sin agua dulce, porque se duchaban todos los días (dijo que tenía el barco un deposito de trescientos litros) y que nosotros al ser hombres pues que no necesitábamos ducharnos a diario que con bañarte en el mar con el agua salada ya te quedabas limpio, y en caso de ducha en la manguera de popa, así en el baño no se encendía la bomba de succión. Yo me duche en una ocasión el penúltimo día en el baño, me dijo que me duchara fuera, cosa que no hice, porque quería ducharme bien y con intimidad, el resto de compañeros ni se ducharon (salvo uno que se ducho en popa, una vez).
Los cuatro primeros días la vajilla de las comidas se lavaba en el agua del mar, en la popa, para no gastar agua dulce, el último día ya en la cocina, como habíamos gastado poca agua, pues ya se podía ( a todo esto el barco no tenía un medidor del agua dulce, por lo que no se sabía la que nos quedaba).
Muchas partes del barco, toldos,tablas..las sujetaba con gomas (de las que venden en los chinos), el patrón con cubatas y cervezas a conducir¡¡
Lo de menos del viaje fue ver vomitar a la gente en el viaje de ida (14 horas) yo como no me mareo ni vomite pues a darles cubos para que ellos potaran, con los compañeros, a los que no conocía, pues muy bien, buena armonía, y hasta hubo risas con el tema de los mareos y los vómitos.
He ido de vacaciones con incomodidades, he estado en el Pirineo de travesía siete días, sin ducha, poca comida y durmiendo siete en una tienda, pero ya lo sabías. Aquí ves un barco en fotos, y cuando subes pues como que no tiene baño, ni ducha, ni fregadero...solo ruido, sucio.
Bueno perdón por el rollo, pero nunca me he negado a pagar por lo que se disfruta, pero es que en este caso, la semana se ha hecho muy larga, y penosa en esas condiciones, para nada he disfrutado de la vacaciones que se publicitaban y se veían en fotos, como tú dices, una delicia.
porque un viaje en velero es de por sí una delicia si eres un enamorado del mar ... pero hay que conocer y saber llevar las incomodidades
hay algunas cosas de tu relato que me parecen fantasiosas, pero no voy a pararme en ellas porque ese no es el tema
soy un enamorado del mar, y de la vela, y he tenido velero (o velerito), incluso he tenido dos a la vez durante bastantes años. Uno era de deriva (vela ligera) y otro era quillado (vela crucero) aunque pequeño y de regata. Tengo una pequeña embarcación a motor y no un gran velero de crucero (tal como había planeado), y es así fundamentalmente porque las cuentas de casa no dan con las de la plaza, porque entre mis planes estaba acercarme secuencialmente a la jubiliación, delegar responsabilidades y navegar con mi mujer, cuando la realidad es que la caída del trabajo (soy arquitecto) dejó poco que delegar y gran inseguridad, y, a mayores, el simple paso del tiempo nos estableció nuevas obligaciones en tierra.
lo de las vacaciones en un velero tiene algo de similitud con esa travesía con tiendas de campaña, o con una caravana, con cinco desconocidos e incluso mucho más aislado, ya que no puedes bajarte a estirar las piernas. ¿sabías que no es excepcional que, ente los ahogados en la mar, algunos aparezcan con los pantalones bajados?
no hay duda de que las fotos sugieren otra cosa, pero lo mismo ocurre con las fotos de la caravana, y no tiene paralelismo con un crucero en un megabuque de pasaje que, por cierto, a mí me parecen aburridos.
las deficiencias del barco pueden aliviarse en puerto, lo mismo que las de la caravana se alivian en un camping o en un área de servicio de carretera, pero hacerlo cuesta dinero, y es posible que el empresario tratara de ajustar costes, que el patrón sea “low cost” (cuanto más releo tu relato, más parece confirmarse), y, para colmo, que los cinco usuarios sean primerizos en estas lides.
en tu caso parece claro que ibas solo con la esperanza de que el crucero “en conserva” (así se llama el viajar barcos agrupados) te aportara no solo seguridad sino un abanico de relaciones, y, a pesar de que valoras que el grupo era majo, ni con mucho has satisfecho tus expectativas lo mismo en el confort que en los destinos y en las relaciones personales.
creo, sinceramente, que esperabas un viaje de 9,5 y no ha superado el 3,5, pero creo también que, si varios de los usuarios tuvieran experiencia en esto, fácilmente habrían conseguido alcanzar el 8 ó el 8,5, sin necesidad de cambiar de barco ni de patrón, que por el barco podría alcanzarse el 9, y por el patrón podría superarse el 8, porque nada cuesta vaciar la basura en puerto, y cargar agua a la vez que combustible, o enrollarse y tratar de cumplir los objetivos. Lo de la batería es cosa de 60 euros (una pequeña batería para poner en paralelo, para salir del paso, no una batería de gel), y lo del motor no merece un amplio comentario (los motores de los veleros son pequeños y su cofre está aislado acústicamente, por lo que es inadmisible que sea ruidoso y se arregla con 20 euros).
no me preocupa si pagas o no, aunque tienes la obligación legal de pagar, y veo pocas posibilidades de llevar adelante una reclamación una vez concluido el viaje.
en lo demás, me atrevo a sugerirte que trates de vencer la timidez, que te tires a la piscina incluso sin saber nadar, que trates de aproximarte a actividades de grupo (lo mismo en deporte que en ocio), porque las relaciones sociales es una asignatura que puntúa mucho y no se aprende en las escuelas, porque es importante desinhibirse para lograr un trato fácil y aparentemente espontáneo
Gracias de nuevo por contestar, lo que he relatado es totalmente como ocurrió, de hecho tengo gravado, en el móvil, el interior del velero donde se oye el ruido del motor y cuando se lo enseño a los amigos se parten de risa -la verdad-, con comentarios de que si he viajado en un barco a carbón, en moto, etc..
Creo en tu saber, pero que una batería se arregle con unos 60 euros, y un motor por 20 me parece muy poco dinero, creo que el patrón si dispondrá de ese dinero para gastar en arreglarlo (en el caso de un coche, solo por entrar al taller ya te cobran más), y si de verdad cuesta tan poco dinero aún me parece más grave el que el barco navegue en esas condiciones, ya que con una pequeña inversión se solucionarían mucho problemas.
Pero eso no es escusa, si yo contrato un apartamento con baño, aire acondicionado...etc, quiero que el día que vaya el aire funcione y el baño tenga agua caliente, no me vale el decir que con un abanico esta solucionado.
En cuanto a lo que comentas de poder solventar las deficiencias en puerto, pues en este viaje se sale y se llega del puerto de Valencia, no se entra a otro puerto porque nos comentaron que cobran en las Islas 180euros en temporada alta, por lo que no era posible atracar, la basura la sacabamos en la motora.
Me apunte a este viaje porque este año con los amigos que suelo viajar no coincido en fechas de vacaciones.
Con los compañeros de travesía uno me ha invitado a ir a Sevilla y el otra a La Coruña, no sé que tiene que ver tu comentario sobre la timidez??
Y terminando, me remito a mí primer post en el que solicitaba asesoramiento legal (como indica el título de la página) sobre lo que podría pasar si no pagaba, tipo de demanda, obligación al pago, reclamación, poder denunciar yo a la empresa, etc.
agradezco todos tus comentarios (ya que dices que eres arquitecto) pero decir que tengo la obligación de pagar eso ya lo se yo.
Todo lo que estamos comentando sobre el "contenido" del viaje creo que hay otras páginas de viajes, viajeros o veleros para hablar de ello, de todas formas agradecido.
el primer comentario de mi primera respuesta ha sido:
quizá no te exijan el pago (ahora reclamar cuesta más dinero) ...
y el penúltimo de la hasta ahora última respuesta ha sido:
... veo pocas posibilidades de llevar adelante una reclamación una vez concluido el viaje.
entre lo uno y lo otro, había comentarios sobre las circunstancias del viaje y, como simple aclaración a varios de ellos, te digo:
- el puerto es caro en las islas en plena temporada alta, pero el atraque para cargar combustible es gratis, por lo que puede aprovecharse para cargar agua y suministros, y descargar basura, al margen del uso de la auxiliar en cualquier momento
- no he hablado de reparar la batería, sino que he dicho que lo de la batería es cosa de 60 euros (una pequeña batería para poner en paralelo, para salir del paso, no una batería de gel). Se trataba, pues, de comprar una pequeña batería de 12 voltios, de las de automóvil, de las más baratas, y acoplarla en paralelo. Si es pequeña se encontrará un lugar próximo para ubicarla. Por ejemplo, batería Few Vert 45Ah : 49,95 €, y las hay más baratas, así como también las hay de mayor capacidad por un precio similar. Y, a falta de cable y bridas para embornarla, se usan unas pinzas de conexión de batería, quizá menos de 10 €. No hay duda de que esa batería no vale si pretendemos quitar la otra, y no vale para el barco como algo definitivo, e incluso que ese tipo de batería no aprovecha más del 50% de su capacidad, pero vale para ayudar a la otra a salir del paso. Y no se necesita ir al mecánico, ya que tras cada velerista suele haber un bricolagero capaz de improvisar ante una avería (vuestro patrón parecía "low cost")
- un velero de 40 a 50 pies (12 a 15 m) que es lo más normal en ese tipo de charter, suele montar un motor diésel de entre 35 y 50 cv y, salvo que hablemos de una tartana, lo habitual es que se trate de un yanmar o un volvo, de 3 ó 4 cilindros, que no son claramente ruidosos sino lo contrario. Además, van alojados en un cofre cuyas paredes están cubiertas de una especie de gomaespuma (hay muchos tipos que no te describo porque nada aporta), que por algo menos de 20 € te compras 2 m2, más que suficiente incluso para hacer todo un nuevo revestimiento del cofre del motor.