Necesito vuestra ayuda.
Mi marido como casi todos tiene en el convenio mitad de fines de semana (según horario laboral) y vacaciones por mitades, 15 días en julio y 15 en agosto, hasta el momento no ha habido problemas en tenerlos los 15 días de julio porque aunque su padre trabaja y no puede estar con ellos, yo me ocupaba de llevarlos a la escuela de verano y recogerlos (escuela que pagan los abuelos paternos porque mi marido no puede pagar manutención de ese mes, más el aumento de gastos que tenemos esos días con dos personas más en casa, más los 15 días de escuela de verano).
Pero este año no sé si será posible que los abuelos puedan pagar la escuela de verano y nosotros no podemos hacer ese gasto, más bien mi marido.
La custodia la tiene la madre y hasta el momento se le han aceptado cambios de fines de semana o tenerlos nosotros más días porque a ella le venía bien, igual que el tema de los meses de verano, nos hemos ido amoldando a lo que ella quería por no tener líos y discusiones. Mi marido no puede pedir las vacaciones como quiere, las de agosto sí, aún así no le da siempre la misma quincena que siempre ha pedido porque la madre quería los otros 15 días.
Pero los 15 días de Julio, que pasa?, mi marido por su horario laboral no puede atender a los niños y menos pagar a una persona o una escuela de verano para que los tengan, podría ella denunciarlo por no tenerlos? o luego negarse a dejárselos en los 15 días de agosto?
La responsabilidad de atender a los hijos es de ambos progenitores. Lo ideal, por supuesto, es llegar a un acuerdo, pero desgraciadamente en un gran nº de casos de separaciones y divorcios ese acuerdo es imposible, como imagino sera vuestro caso, por lo que planteas. Pero eso no exime al padre de cumplir sus obligaciones como tal, por tanto si no se hace cargo de su hijo en el periodo que le corresponde, si, la madre podria denunciarlo. Date cuenta de como lo planteas: "mi marido por su horario laboral no puede atender a los niños" Entonces ¿por que tuvo hijos, si no iba a poder atenderlos?
En cuanto a la segunda pregunta, no, la madre no puede negarse a que los hijos vayan con el padre en agosto porque el padre haya incumplido el periodo de julio
Sarapiki, entiendo perfectamente lo que dices, aunque me parece fuera de lugar tu frase de para que tuvo hijos, pero te respondo, porque la vida da muchas vueltas, los trabajos cambian y los horarios también, cuando se casó no era lo mismo que ahora y en los años que lleva divorciado, se ha ido apañando como se ha podido y con mi ayuda, , que era yo la que podía llevarlos y recogerlos de la escuela de verano,pero este año, si no cambian las cosas, no me podré hacer cargo de ellos. Con sus abuelos no se pueden quedar, hablamos de dos personas con 80 y tantos años, enfermas a las que tienen que cuidar una persona. Y repito, yo este año no sé si podré, mi hijo se va con su padre o sus abuelos paternos y los otros 15 con mis padres al pueblo. Mi marido no tiene ni recursos para pagar a nadie si pasa la manutención de ese mes, o paga o se los queda pero las dos cosas no se puede y sus hermanos viven fuera. Pues siendo así, no sé si es mejor una denuncia por no quedarse con los niños o por dejarlos solos en casa siendo pequeños porque no hay quién se ocupase de ellos. Un apunte: me hace gracia cuando en temas de niños, se nos deja claro a las segundas que no tenemos derechos sobre ellos, pero cuando surgen problemas de tiempo o de pagos, enseguida somos la solución.
Sin "la pasada de frenada" que comenta Oscar me posiciono en la línea que comenta sarapiki.
No intervenimos aquí para juzgar a las personas, cada uno es libre de actuar como tenga por conveniente y seguro que las decisiones adoptadas tienen una explicación o razón lógica en el contexto en el que se adoptan.
Ahora bien, no estamos debatiendo eso, sino la legalidad misma y desde ese punto de vista, fuera del comentario realizado -que está fuera de lugar-, lleva toda la razón sarapiki.
El régimen de visitas establecido no solo comporta derechos también implica obligaciones. Goza de la categoría de derecho-deber, realidad ésta a veces mal entendida.
Entiendo que este tipo de asuntos, al igual que opina sarapiki, deben solucionarse por los progenitores de común acuerdo planificando y coordinando sus agendas. Ahora bien, si ello no es factible, como al parecer y desgraciadamente ocurre en este caso, habrá que estar a lo dispuesto judicialmente.
Un saludo a todos.
Pues el comentario lo puse, y lo mantengo, con toda la intencion. Cierto que la vida da muchas vueltas, pero los hijos, a mi entender, son sagrados...
Me gustaria saber como se las arreglaria tu marido, Nikita, si la madre se muere... ¿quien iba a hacerse cargo de los niños entonces? ¿tendrian que ingresar en un centro de acogida?
Hasta ahora no conozco ni un solo progenitor custodio (hombre o mujer, y ciertamente hombres conozco pocos, pero tengo al menos cuatro amigos que tienen la custodia de sus hijos) que plantee que no puede hacerse cargo de los hijos por motivos laborales. No se como lo hacen, si los dejan solos, con los abuelos, con los tios, pagan a alguien a quien los atienda... pero ahi siguen, tirando del carro.
Y no me vengais con que como perciben una pension de alimentos ya pueden pagar una persona que les cuide a los hijos, porque todos lo que tenemos hijos sabemos que con una pension, pongamos de 300 euros, (y hay muchas inferiores a esa cuantia) y teniendo que pagar los gastos habituales de manutencion (comida, ropa, vivienda, colegio, ocio etc) no sobra como para pagar niñera tambien.
Y por lo que a mi respecta, no considero que las segundas parejas tengan obligacion de atender a los hijos de su pareja, insisto, son el padre/madre los responsables de ocuparse de los hijos, que los hijos no son muñecos a pilas que puedas desconectar. Y si, vuelvo a repetir por duro que os parezca, uno deberia pensarse muy bien la decision de tener hijos ¿os habeis parado a considerar que puede sentir un niño si su padre/madre le dicen "es que no te puedo tener conmigo porque tengo que trabajar y no puedo atenderte"? ¿no creeis que tiene que sentirse como poco, inseguro, si no incluso como un estorbo?
Hola,
Se me ocurre que, lo primero, le comente a la madre la situación. Quizá por el bien de los niños, ambos llegan a un acuerdo satisfactorio.
Si no, no sé en qué comunidad residís, pero en algunos sitios los ayuntamientos organizan escuelas de verano a precios más reducidos, y esa sería una vía. También se organizan campamentos públicos, que os podría solucionar mucho la logística.
Otra, si comentas que tu pareja tiene hermanos fuera, sería hablar con los tíos de los niños por si pueden hacerse cargo de sus sobrinos esos días.
Cada familia es un mundo y considero muy inapropiado entrar a juzgar los motivos de cada uno, yo siempre parto de la idea que los padres quieren a sus hijos. Las parejas se organizan para cuidar a sus hijos, no entiendo porque el divorcio tiene que acabar con esto. Así que lo primero que haría es hablar con la madre de los niños, a lo mejor los abuelos maternos pueden hacerse cargo de sus nietos aunque no le toquen a la madre durante esa quincena. Los abuelos suelen estar encantados de disfrutar de sus nietos, y no entienden eso de si les toca o no.
Mucha suerte.
Pues vuelvo a decir, por la misma regla de tres, nadie o casi nadie tendría hijos o más de uno y una que conozco no los tendría.
Pero ya que me planteas el tema de si por desgracia la madre falleciese, ya te digo yo que los niños estarían conmigo y por el tema económico me hace gracia, las madres pensáis que con la manutención no se llega y yo que soy madre divorciada sé que en muchos casos se puede, ajustando en algunos casos y en otros de sobra, mi ex pasa manutención pero no me olvido de que yo también tengo que contribuir económicamente con nuestro hijo, además de buscarme la vida para otras cosas puesto que para eso tengo la custodia y así lo asumí desde el principio sabiendo que mi ex por mucho que quiera, le es imposible ocuparse de su hijo tanto como le gustaría, pero es trabajar para poder mantener a su hijo o tenerlo y no poder darle de comer ni pagar gastos. Pero ya me doy cuenta de que no todas las madres opinan igual y es muy respetable.
Pero al tema, todas las opciones ya están más que miradas y no hay forma, no voy a entrar en explicaciones del porque porque no voy a entrar a estar dando explicaciones de porque no se puede tirar de tíos, abuelos o familia materna.
Pero en el tema económico sí, si mi marido entre pagar manutención, hipoteca, deudas contraídas con la ex pero que ella no asume y las está pagando él sólo, letra del coche (ya que ella se quedó con su coche y se tuvo que comprar otro), en el mes de vacaciones pagar el mes de manutención pero los tenemos nosotros y los gastos se asumen aquí,más luego gastos nuestros en común y no me digas ahora que nuestros gastos los puede quitar porque te hablo de luz, agua y comida, que el piso es mío, pues que quieres que te diga, que no le salen las cuentas y es imposible sin ayuda. Por lo tanto, por muy económica que sean, a mi marido no le queda nada de nada.
Hasta el momento mi marido jamás ha renunciado a estar ni un sólo día con sus hijos, incluso los ha tenido más tiempo del que por ley le tocan, hemos hecho malabarismos para poder tenerlos con nosotros cuando sea, pidiendo él, cambio de día en el trabajo, favores,ect...pero este año es casi imposible, repito, si no, no estaría ni preguntando aquí.
Pero bueno, viendo el tema, ya sólo nos queda esperar que ocurra un milagro o directamente que incumpla la quincena de vacaciones, es preferible una denuncia por eso , a dejar a dos niños menores de 10 años sólos en casa desde las 5 de la mañana hasta vete a saber a que hora llega el padre y si llega ese día o al siguiente.
Y sí, cuando estaban casados era el mismo horario, los hijos no decide tenerlos sólo uno, tienes razón,pero si la madre sabiendo anteriormente que el padre no se podría ocupar del cuidado de sus hijos, porque decide tenerlos con su ex? (Esto está fuera de lugar, por supuesto,pero para que veas que es la misma regla de tres para el hombre que para la mujer)
Cada uno conoce y sabe sus circunstancias ,pero hay algo muy claro ,las visitas (no me gusta nada este concepto ,ya que creo que eso es lo que produce error por ambas partes,por lo que a mi me parece más correcto y creo que se deberian de llamar estancias con el progenitor no custodio ), como bien dice alegato ,son u derecho -deber.
Y son un derecho-deber por todas las partes implicadas ,es decir:
la parte custodia tiene obligación de hacer que esas visitas se cumplan (como custodia y garante de su hijo menor) y tiene el derecho a que esa visitas se cumplan(como progenitor ,ya que el hijo tiene otro progenitor que debe cuidar a su hijo ).
El hijo tiene el derecho de ver ,convivir y relacionarse con el no custodio ,ya que es su familia y tiene la obligación de relacionarse con él en tanto no sea mayor de edad,que pueda decidir por él mismo.
Y el no custodio también tiene ese derecho y deber,derecho a comunicase ,relacionarse y convivir con su hijo ,y obligación como progenitor de hacerlo.
Por lo que a la pregunta de si es una obligación ,la respuesta es que si ,es una obligación como progenitor ,el cuidar ,relacionarse y convivir con un hijo.
El problema es que ante un divorcio ,esta obligación ha tenido que ser impuesta en tiempo por un juez o se ha tenido que llegar a un acuerdo,simplemente para que exista una estabilidad en la vida de todas las personas implicadas y precisamente por que esta estabilidad es necesaria y para que todos puedan organizarse ,las visitas se saben o se tienen que conocer con antelación.
Lo ideal ,lo lógico y lo que seria lo mejor para todos ,es que si alguno de los implicados por el motivo que fuera no pudiera en ese periodo de tiempo cumplir ,se llegara a acuerdos,pero en un divorcio o separación ,creo que lo lógico brilla por su ausencia ,lo ideal no existe y en vez de mirar y esforzarse por el bien de todos ,padre,madre e hijos lo que se hace es utilizar todos los medios para fastidiar al contrario.
Dicho esto y a falta de acuerdo , me reitero en que los los periodos de estancia de los menores con la parte no custodia son una obligación de todos y todos deben cumplirla ,y es deber de cada progenitor el organizarse en ese periodo para que estas se cumplan.
Muchas gracias Terabithia, lo hemos estado comentando mi marido y yo por teléfono y si no se soluciona para poder estar con los niños (con la madre ya sabemos que no va a llegar a ningún acuerdo, salvo cuando a ella le interesa). Esperaremos a ver si a última hora surge algún milagro o algo, el padre es el primero que desea estar con sus hijos, como siempre ha cumplido. Pero sólo nos queda si no se puede solucionar,esperar que la madre lo denuncie por incumplimiento de esos 15 días (porque no los vamos a dejar solos en casa, siendo tan pequeños) o tenerlos y dejard de pagar el mes de manutención, con la correspondiente denuncia de incumplimiento, por supuesto y que pase lo que tenga que pasar.
Me parece estupendo que las visitas o estancias de los menores con el padre no custodio sean obligatorios, es derecho de los niños el poder estar con su padre y obligación de él de ocuparse de ellos, pero el derecho de los niños a estar con su padre, se queda en nada porque el padre por motivos laborables va a estar ausente?, me hace gracia que se luche por unos derechos de los niños que en la realidad no van a ser así y en muchos casos están a cargo de terceras personas que ni siquiera son familia directa,como las esposas/novias de sus padres. Luego dicen en muchos casos: "para que no esté con su padre, para que lo deje con su novia,para que lo dejen con los abuelos, que esté conmigo", igual en comentarios ya sea padre o madre. Gracias por las respuestas
Pero Nickita es que por vuestra parte lo correcto seria buscar una solución ,tias ,abuelos ,primos ,vecinos del quinto ,amigos o enemigos ,gente responsable y que pudieran cuidar a los hijos,mientras el padre trabaja ,y el comunicarle a la madre ,que debido a esto en este tiempo los va a cuidar fulanito o menganito ....y que los niños van a estar en el pueblo con una amiga ,de viaje .... y que sintiendolo mucho el padre no va a poder ver a sus hijos en este periodo , si la madre opina que a ella ya le está bien ,que es vuestra responsabilidad,pues bien y si opina que mejor para que sus hijos esten con personas desconocidas o que no son de su familia y que no pueden ver al padre ,que ella se queda con ellos en este periodo ,pues mejor.
A demás Nickita si entiendes mi primer post ,es un derecho de todos los implicados ,es decir no solo es derecho de los niños ,también son un derecho de la madre, a que el otro progenitor se haga cargo de sus hijos ,y ella puede hacer valer ese derecho.
Terabithia, si lo entiendo, de verdad que lo entiendo y como bien dices, podríamos buscar a alguien, amigos, familiares,ect...para que se quedasen con ellos, pero como siempre, la gente te puede hacer el favor un día o dos, pero no es cuestión de abusar sin pagar y ahí radica el problema, si pagamos, no le llega para la manutención y si paga manutención,no podemos pagar a nadie. Un año ya pagamos a una persona, otros han ido a a la escuela de verano, otro año me los he quedado yo porque coincidía con mis vacaciones, pero bueno, este año ya veremos como acabamos.
No entiendo, como a la madre se le han hecho cambios, nos los hemos quedado más tiempo (encargandome yo de ellos) porque tenía compromisos y no podía, y luego ella no es capaz de hacerle favores al padre por el bien de los niños, siendo que ella sí que puede. Por tocar las narices, pues nada, ya veremos como se soluciona y no pasa nada, eso sí, luego los favores para ella se terminaron.
Si le tocan al padre , asumirá lo que toque y ya está, ya veremos como y si hay que esperar una denuncia por incumplimiento, pues nada, que lajusticia haga lo que quiera.
Pues nada, a esperar la denuncia. Si no hay otra.. yo creo que mejor la denuncia por no recogerlos, siempre se puede demostrar ante el juez la imposibilidad y podria ser que la madre no denunciara eso, pero seguro que si dejas de pagar, sí que denuncie.
En fin.. suerte y paciencia
Nickita, en este caso el problema es del padre no puedes hacer culpable a la madre porque tu pareja no pueda hacerse cargo de los niños.
Me da la sensación de que tu por el motivo que sea no quieres quedarte con los niños lo digo por tu contestación referente a si se muere la madre, dices me los quedaría yo
Y porque no te los quedas tu igualmente aunque por suerte su madre este viva?
Si fuesen hijos tuyos y te tocara trabajar
Tendrías el mismo problema y la solución q quieres para los hijos de tu marido?
Seguro q no, probablemente movería cielo y tierra para poder quedartelos.
Creo que en este caso Nickita hace más de lo que puede, así que me parece fuera de lugar que ahora la responsable de los menores tenga que ser ella...
En todo caso, los que tendrán que organizarse son los padres. Faltaría más.
Yo no sé ustedes, pero a mi me gusta estar con mis hijos, y si no trabajara y su padre sí, me importaría tres pimientos a quién corresponden las quincenas. Me encargaría de ellos de mil amores y luego que su padre los recoja después de trabajar y todos tan contentos. Mis hijos son mis hijos siempre. No libro de ellos. Y no es hacerle un favor a su padre, es hacérselo a mis hijos.
Si el odio al ex puede más que lo que sentimos por los niños, mal vamos...
por mi parte no intento responsabilizar a nickita, pero lo que tampoco puede ella quejarse de la madre cuando el que tiene que hacerse cargo en esa fecha es el padre.
Y estamos hablando que nickita no es la novia de turno del padre si no la mujer, y le guste o no ya sabia que el tenía hijos cuando se casó. Y uno se casa para lo bueno y para lo malo.