Os contesto uno por uno
LaManchega, mi comentario de que no trabaja no ha sido correcto en sí, estaba muy enfadada por la última llamada de la ex (justamente esta mañana, organizandonos el fin de semana y exigiendo unas cosas que la lleva clara ) y me ha salido eso del enfado que tenía. Trabajar sí que trabaja ,desde su casa, por pitos o por flautas nos ha estado cambiando todos los veranos las semanas de las vacaciones a su conveniencia, con mentiras que luego nos hemos enterado, osea, ella nos dice que en esas fechas tenía mucho trabajo y no podía encargarse de los niños y se lo hemos cambiado, para que estén con una persona ajena, mejor con su padre y entre su padre, una amiga y escuela de verano que pagaban los abuelos paternos, nos hemos ido apañando estos años, para luego enterarnos que se iba a un apartamento con el novio, nos los ha pedido un par de días en el turno de su padre para según ella tenían un acontecimiento familiar y porque los niños no se lo perdiesen se los hemos dejado, para unas horas más tarde llamar diciendo que los devolvía porque le había surgido un problema grave familiar y luego enterarnos de que el problema tan grave era que se iba ese a las fiestas del pueblo de un pueblo. Así más de una. Decirnos que no los entreguemos tan pronto el domingo (20h) porque tiene mucho trabajo acumulado y cuando hemos ido a las 21h está en el bar con las amigas, tenemos una hora de camino hasta allí más otra hora de vuelta y el padre se levanta entre las 4 y las 5 de la mañana, esa más de una vez. Osea que mucha excusa de trabajo pero luego no se corresponde con la realidad.Ahora no los dejamos cuando ella dice visto lo que pasaba, simplemente aparecemos avisando previamente cuando salimos de casa y casualidades nunca está para recogerlos, siempre los recoge el novio, una amiga o la vecina, siempre que preguntamos donde está la contestación es la misma: durmiendo.
Resfer, vuelvo a repetir, durante estos años antes de casarme y después, durante vacaciones y fines de semana me he ocupado yo de los niños cuando su padre no ha podido (yo tengo mejor disponibilidad horaria), me he ocupado de ellos hasta en el periodo que le tocaban a la madre pero que se suponía que ella tenía mucho trabajo y por hacerle el favor me los he quedado yo (eran mis vacaciones), mi marido ha hecho varios cambios con los jefes y compañeros para poder estar tiempo extra con sus hijos cada vez que la madre se lo ha pedido que son varias, pero los compañeros también se cansan de hacer tantos favores porque ellos también tienen hijos.
Pero mira, en una cosa tienes razón, por ejemplo en fines de semana no me los quedo, están en el horario del padre, cuando él puede los recoge y los entrega, antes sí lo hacía hasta que me cansé de que la ex me llamase cada hora en plan como si fuese la niñera y para marear a los niños, el no poder hacer ninguna actividad con mi hijo y ellos porque de pronto se enfadaban y no querían salir de casa porque su madre había llamado y se querían ir con su madre o salir y estar quejándose de todo lo que hacíamos aunque lo hubiesen elegido ellos, lo siento pero sí, me cansé. En periodos largos me aguanto porque sé que es tiempo del padre y sus hijos y aunque el padre pueda estar unas horas con ellos, ya es algo. Por supuesto y aunque me tachéis de lo que queráis, ahora no le cojo el teléfono , si ella quiere hablar con los niños o los niños con su madre, que hablen cuando esté el padre presente.
Muchas gracias por vuestras respuestas y ya me ha quedado claro lo que hay. Supongo que no entenderé estas historias y este egoísmo de algunas personas que se putean de esta manera,porque entre mi ex y yo jamás los hemos tenido.
Aún falta para el mes de julio y ya veremos como empieza y acaba esto.
P.D: Resfer, tienes razón, cuando me casé era para lo bueno y para lo malo pero hasta cierto punto, una cosa es saber que él tiene hijos y respetarlos, respetar que primero son los niños antes que nuestros planes o anteponer sus necesidades antes que las nuestras y otra muy diferente es que yo tenga que alterar mi horario laboral por sus hijos cuando en esos días yo también necesito que me echen una mano con mi hijo o pagar a alguien o pagar una escuela de verano para mi hijo pero no puedo pagar dos escuelas de verano más o meter a mi familia en responsabilidades que no son suyas, creo que ya me hago responsable de cosas que ni siquiera son mías y lo hago por los niños y por el padre.
Aunque siga pensando q es responsabilidad del padre las fechas q indicas, no te quito la razón en cómo te sientes, y si no le coges el tlf me parece genial porque ella,no tiene q controlar tu vida lo q te aconsejo es q os ciñais al convenio y así no tendréis problemas unas veces os fastidiareis vosotros pero no tendréis q aguantar más mentiras y tomaduras de pelo. Y si ella tiene problemas de mucho trabajo pues q se busque la vida igual q hacéis vosotros.
Nickita, aunque sea lógico como os sentís, creo que en esta ocasión lleváis las de perder y os vais a tener que buscar la vida, pero mira, arrieros somos y en el camino nos encontraremos, por esa misma regla de tres a la próxima que os quiera marear le podéis decir , ¿sabes leer? Pues lee el convenio.
Resfer, al final haremos eso , ceñirnos al convenio pero tal cuál lo dice, me indigno porque se le ha comentado el tema por encima y su contestación ha sido que nos apañasemos como pudieramos pero que ella iba a tener vacaciones ese mes y las quería para ella, se le comentó de tenerlos nosotros todo el mes de agosto a cambio de que ella los tuviese el mes de julio y no quiere, perfecto. Lo que parece que se le olvida porque siempre se le olvida, hasta que llega la fecha es que en una fecha en concreto va a necesitar nuestra ayuda como así ha sido siempre porque irá de trabajo hasta arriba, ella sola y sin nadie que le ayude con dos niños de los que ocuparse y no pudiendo pagar a nadie ni teniendo a su familia tampoco en esas fechas ni se quieren llevar a los niños los abuelos o los tíos, Es triste que dos niños se tengan que sentir que nadie los quiere tener con ellos. Al final siempre pagan los menores, para un año que se lo pedimos, por favor!. Hace dos años tuve que pedir ayuda a una amiga porque mi marido estuvo ingresado una semana y ni el se podía hacer cargo ni yo, puesto que estaba con él en el hospital y a la ex le dio lo mismo, los niños para nosotros.
Pero como tú dices, al final nos ceñiremos al convenio , ya veremos como lo hacemos pero algo se nos ocurrirá (va a perder más ella que nosotros), pero por desgracia quienes perderán más serán los niños.
Buenos días a todos, soy nueva en el foro, la verdad es que planteandome mi problema y buscando por internet me he encontrado con el foro y me he sentido identificada con todo esto.
Yo llevo separada casi dos años y mi hija cumple 4 este verano, siempre se me ha planteado el mismo problema en vacaciones, e incluso entre semana con los martes y jueves que según convenio le corresponden. El simplemente va a su apaño y yo también trabajo, me tengo que buscar la vida siempre con todo, los martes y jueves el directamente se ha desentendido sin dar mas explicación, he tenido que apuntar a mi hija a clases extraescolares pq yo esas tardes también trabajo y encima me dice que no me da la mitad del dinero cuando según el convenio se considera un gasto extraordinario...pq segun el la he apuntado sin consultarle sin su consentimiento....si te has desentendido de ella esos dias pq trabajas...tendré yo que buscarme la vida???? ahora en semana santa aqui en murcia los niños tienen dos semanas de vacaciones del día 11 al 27 de abril, según convenio el tendria una semana a su hija y yo otra. Al ser año par me toca elegir a mi y le he dicho que a el le tocaria desde el domingo 13 al domingo 20 y a mi la siguiente semana....su respuesta ha sido que viene a por ella el miercoles 16 a las 21:30 d la noche....claro que facil....yo me apaño los 3 dias que se trabajan de la semana con ella...aunque yo también trabaje y tu la cojes de jueves a domingo que es fiesta y no trabaja nadie....me he negado, pues no me parece justo...si yo me tengo que organizar esos 3 dias trabajando igual que el para poder satisfacer las necesidades de mi hija...lo tendré que hacer...pero desde luego dejarselo tan facil no, un hijo es una responsabilidad...no se disfruta cuando no se tiene otra cosa que hacer...y para ser el primer dia que entro creo que ya me he desahogado un poco, me gustaria que me dieseis vuestra opinion. Muchas gracias y un saludo a todos.
Después de mi intervención de ayer y habiendo leído todo el hilo posterior –lo cual tiene cierto merito- , lo cierto y verdad, es que el tema planteado no daba para tanto ni tanto puede decir tan poco a efectos prácticos.
A lo dicho por mí respecto a la naturaleza de derecho-deber que ostenta el llamado derecho de visitas, hago propios los acertadísimos razonamientos realizados con posterioridad por mi compañero/a Teratbitia que van en la misma línea que escuetamente intenté explicar ayer.
Opinaba Teratbitia que a él/ella no le gusta el término “visitas” y que entiende que se deberían llamar “estancias con el progenitor no custodio”. Sinceramente, aunque el término viene acuñado de antiguo (derecho de visitas) no parece que el mismo sea el más adecuado para definir una relación paterno-filial de un progenitor con un hijo menor de edad. Se va a visitar al médico, a un amigo, a un hermano o a un hijo que se ha independizado… pero la relación de los progenitores con sus hijos menores es algo que trasciende de lo que habitualmente se identifica con la acción de visitar a alguien, y va mucho más allá del término en la medida que genera derechos y obligaciones legales para todas las partes implicadas en la relación. Hace muy bien Teratbitia en recalcar dicha especial circunstancia.
Personalmente a mi no me gusta ni el término “visitas” ni el término “custodia” prefiero hablar, en las situaciones de crisis de la pareja, de un reparto de los tiempos de comunicación y estancias de los padres con sus hijos menores. Creo más acertado llamarlo así en la medida que la custodia del menor nunca se pierde por el mal llamado progenitor visitante dado que en los tiempos de estancia con sus hijos menores de edad, su cuidado y protección, principalmente al mismo compete. Tener un hijo genera responsabilidades para ambos padres –no para uno solo- y son ellos los que en una situación de crisis familiar que implica en la mayoría de las ocasiones un sano distanciamiento de ambos que evita un conflicto, los que tienen la carga u obligación de regular para el futuro esa compleja situación repartiéndose entre ambos dichos tiempos y responsabilidades para con sus hijos menores.
La necesidad de tener que regular dicha situación no es más ni es menos que una consecuencia derivada de la ruptura de la pareja dado que las reglas establecidas internamente por la misma ya no sirven cuando surge el desamor y, además, en no pocas ocasiones, ese mismo desamor, si se radicaliza –como habitual y desgraciadamente suele pasar-, incide de forma muy negativa en los menores que ninguna culpa tienen de las rencillas y desencuentros protagonizados por sus progenitores.
Una vez que los cónyuges o progenitores se han puesto de acuerdo en repartirse los tiempos de comunicación y estancias con sus hijos menores y, además, como ocurre en el presente caso, tal situación obra incluso judicializada por medio de una sentencia, entiendo que no existe otra opción que cumplir con las resoluciones judiciales que, entre otras cosas, para eso se dictan.
Dicho lo anterior, el planteamiento efectuado por Nickita-Alicante a mi entender no resulta en modo alguno aceptable, y ya no solo desde el plano jurídico –del que no cabe ninguna duda-, sino también desde el plano puramente racional. Es como si la madre de los menores (que, según lo expuesto, aparte de ostentar la custodia, también trabaja, vive sola en caso aunque afortunadamente tiene vida propia) le comunicara a la actual pareja de Nickita, es decir, al padre, que le va a dejar los hijos en la puerta de su casa y que si quiere la denuncie. En fin, creo que sobra tener que hacer mayores cometarios sobre este extremo.
A mayor abundamiento, leyendo a Nickita en otros apartados del foro, por la misma se expresó que su actual pareja solicitó la custodia compartida de sus hijos petición ésta que, cabe presumir, le fue denegada. En la vida hay que ser congruentes con lo que uno hace y me sorprende enormemente que hace un tiempo el padre solicitara una custodia compartida y ahora sea incapaz de responsabilizarse de sus hijos durante una determinada quincena del año y, además, adelante un conflicto judicial absurdo que a los únicos que perjudica es a sus propios hijos. Leyendo todas las intervenciones de Nickita-Alicante me da la sensación, sin perjuicio de poder equivocarme, que detrás de la alegación de “imposiblidad” de cumplir con el régimen de visitas existe algo más y ese “algo más”, por bien menores y por el propio interés de las nuevas parejas creadas (la del padre y la de la madre), debe enterrarse cuanto antes.
Enterrar el hacha de guerra es fácil y respetarse también.
Alegato, lo siento pero no has dado ni una, no voy a exponer más los motivos o justificar el porqué en su momento se pidió la C.C o no, mi post se ha hecho demasiado extenso justificando algo que a muchos les puede parecer tonterías o que hay algo detrás de los motivos que sean ante la imposibilidad a estar con los niños en la quincena de julio de este año.
Sólo puedo decir que tenéis mucha razón, el padre tiene la obligación sí o sí de cuidar y estar con sus hijos en esa quincena, que ya no las apañaremos como sea, yo, imposible. Y si hay que esperar una denuncia se esperará.
Y por lo expuesto y parece que ahora las segundas esposas tenemos también obligación de hacer malabarismos para ocuparnos de los hijos de nuestras parejas, visto lo visto, me lo habéis dejado muy claro.
Me puede gustar o no gustar, pero lo que es,es y así lo asumiremos.
Como ya me he cansado de hacer tantos favores y asumir cambios y obligaciones que no son mías por el bien de los niños, a partir de ahora se hará simplemente lo que marque el convenio y de ahí no se saldrá ni un punto.
Gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones.
Hola Nickita.
Llevo varios días sin entrar en el foro y veo ahora tu mensaje.
La "solución" me parece complicada. Sobre todo porque, a efectos prácticos, desgraciadamente ya sabemos lo que hay.
Aunque no creo se evite finalmente que, bien por una razón o bien por otra, termineis sin recibir la esperada denuncia, alguna cosa se me ocurre. Por si pudiera ayudar......
Para empezar, aunque supongo también lo habéis valorado y será que no, si, por ejemplo, el padre tuviera a los niños en vacaciones pero en otras fechas, seria más factible para vosotros?
Es decir, tienen estipulado quince días en julio y otro tanto en agosto. Pero, y si los tuviera todo un mes? Podríais acoplar así mejor los horarios o posibilidades? Además, los niños también tienen vacaciones a finales de junio y principios de septiembre. Podríais en esas fechas plantear algun tipo de posibilidad?
Si fuera el caso, podriais enviar butofax explicando las alternativas que proponeis asi como las razones. Y aunque doy por hecho la respuesta no fuera la esperada y no fuera posible el acuerdo, si ella finalmente denuncia, al menos podríais demostrar que por vuestra parte habeis intentado un acuerdo.
Desde mi punto de vista, eso es lo que toca. Siendo consciente de que es un comentario demasiado simple, lo siento, prefiero no entrar en "valorar", opinar o dar explicaciones sobre los derechos-obligaciones de los custodios y no custodios y mucho menos de las parejas que, unicamente, nos hacemos solidarios y partícipes de la lamentable situación que viven muchos padres (hablo de padres y madres, en general) y sus hijos por el MAL HACER y la INDOLENCIA e INOPERANCIA de la "justicia" de este país. Los que me conocen del foro...ya se imaginarán cuál es mi opinión.
También se me ocurre podríais optar por no pagar la pensión ese mes para poder pagar así pagar la escuela de verano de los niños.
Si previamnete también se le comunica a la madre, sin negaros en rotundo a pagar esa mensualidad sino proponiendo ,por ejemplo, fraccionarlo en meses sucesivos o....no se, llegado el caso de que denuncie, también entiendo podríais justificar vuestra buena fe.
En fin, como decía, dejando opiniones y explicaciones varias aparte, yo por ejmplo, no dejaría a mi hija con tres años hacer un viaje en taxi de casi una hora en autovía sólo por fastidiar a su padre sin yo trabajar y pudiendo llevarla en mejores condiciones. Pero....como en esta vida hay de todo, y lo peor: desgraciadamente esas cuestiones, por lo que parece, nunca se valoran a la hora de determinar una sentencia, convenio, o..., pues..................así nos va.
Muchas gracias Mamaria, por el momento como me dijeron por aquí, teníamos que ajustarnos a lo que diga el convenio, pues eso vamos a hacer.
Lo que tú comentas de tenerlos más tiempo nosotros en verano ya se lo comentamos y dice que no, ok, no pasa nada, ella sabrá . Cuando luego ella pida que nos los quedemos las fechas que a ella le tocan pero le va muy mal tenerlos, como siempre hemos hecho, no pasa nada, tendrá que buscarse la vida como vamos a hacer nosotros, anteriormente siempre hemos aceptado porque yo sí podía quedármelos pero ahora no me va a dar la gana, que se gaste el dinero como lo vamos a hacer nosotros. Por el momento los niños si no pasa nada, irán a un campamento de verano que hacen en el colegio de mi hijo y nos han dicho que lo más seguro es que no haya ningún problema en aceptarlos aunque no sean alumnos y para pagarlo, un amigo le ha ofrecido un trabajillo para los fines de semana (por lo menos es algo que le gusta mucho) pero ahora no recoge a los niños los fines de semana que los teníamos nosotros aunque le tocaban a su madre, así que entre lo que nos ahorramos esos días que estaban aquí, más el gasto en gasolina que conllevaba, más el dinero extra, los niños irán. La lástima es que van a perder tiempo de estar con su padre tanto en vacaciones como los findes extras, pero nos ajustaremos al convenio y ya está, no se va a salir ni un ápice.
Lo mejor de todo es que parece que a ella se le olvida que luego nos pide que los tengamos nosotros cuando le tocan a ella. La lástima que me dan son los niños, que yo pienso en el mío y no me gustaría que se sintiera como se podrán sentir los ellos.
Pues si Nickita una lástima por los niños,pero claro tienen una madre que no es capaz de hacer un favor al padre y por tanto ,ya que este está enfadado ,lo mejor para esos niños es que el padre actué igual cuando sea la madre la que pide el favor.
Lo siento ,a mi todo me puede parecer muy comprensible ,pero actuar sabiendo que lo que se hace perjudica a los niños,que quieres que te diga ,haya cada uno con su conciencia ,pero que un progenitor sea tocanarices ,que perjudique a sus hijos ,que no sea capaz de hacer favores a la otra persona ,mirando por el bien de los hijos y que el otro por despecho haga lo mismo ,pone al otro al mismo nivel ,y por tanto no existe excusa posible.
Este es el gran problema de los hijos que siempre en las batallas salen perjudicados .
Los progenitores tendrían que ser capaces de estar por encima de esto ,de esas venganzas absurdas y de ese " como tu me haces ,yo te hago" simplemente por los hijos.
Yo tengo una cosa muy clara ,fuera de legalidades ,convenios y demás tonterías ,y es que quiero estar con mi hija el máximo de tiempo posible .Así que lo siento ,pero no concibo el hacer algo para fastidiar al otro ,y que eso me perjudique a mi y a mis hijos,lo digo por tu frase "La lástima es que van a perder tiempo de estar con su padre tanto en vacaciones como los findes extras".
Terabithia, tienes razón, pero en este caso el padre no se pone a la altura, el padre hasta ahora ha hecho más de lo que decía el convenio que para eso es su padre, ha pagado más de lo que dice, los ha tenido y se ha ocupado más de lo que dicta el puñetero convenio, cuando a la madre no les va bien tenerlos los fines de semana están aquí, que suelen ser casi todos por no decir todos, en verano lo mismo, en pascua, en navidades,ect..pero con un detalle, lo ha podido hacer gracias a que yo le he ayudado, por mi trabajo puedo tengo más tiempo y a temporadas puedo trabajar desde casa.
En todo caso, no ha sido él, he sido yo, la que me pongo a la altura de ella, creo que he hecho más de lo que debo por mi marido y sus hijos, pero lo que no voy a hacer más es hacer malabarismos con mis horarios, mi trabajo y pagar extras a la chica que cuida a mi hijo a días para que la ex tenga tiempo para ella, para irse con el novio de fiesta o lo que le de la gana.
Entre mi ex y yo nos apañamos con nuestro hijo sin problemas, ella y mi marido que se apañen con los suyos, una se cansa de dar y al fin y al cabo ella tiene la custodia,no? pues que apechugue con lo que le toca, que mucho hablar de pensiones pero bien poco que habla del tiempo que se quita a sus hijos de encima.