En mi empresa esta instaurado el 5 turno y trabajamos 7-4, 7-5, 7-5. Este 5 día de descanso en numerosas ocasiones está marcado en calendario como vacaciones, concretamente en 15 o 16 veces, para así llegar a los marcados por ley como vacaciones, ya que disfrutamos de vacaciones 1 turnacion de trabajo (7 días) los de fiesta anteriores y posteriores a estos (8 días) haciendo asi 15 días 15 dias sueltos, los 30 marcados por ley. La pregunta es si pueden darme las vacaciones de 1 en 1 y en 15 veces. Espero se tienda la pregunta. Gracias
Buenas, habría que consultar su convenio colectivo, por si acaso, por otro lado, según el art. 38.2 del ET, las vacaciones se pactan entre empresa y trabajador, por tanto no se pueden imponer por ninguna de las partes, y como mínimo 15 días serán ininterrumpidos, algo que por lo que leo cumplen. Ud. puede negarse a esa distribución de las vacaciones, porque se lo está imponiendo la empresa, en base a la organización de turnos que hay implantada, añadiéndoselo a los días de descanso de los turnos. Totalmente ilegal, eso no son vacaciones, eso es “Esto es lo que hay lo toma ud. o lo deja, si lo toma, sin rechistar y si no le interesa, ya sabe dónde está la puerta”. Creo que me he explicado, arrogancia pura y dura. Si lo reclama, que depende de cada trabajador, cada uno tendrá sus preferencias, pues seguramente le quitarán ese día demás en el turno (el de vacaciones),pero ganará otros 15 días seguidos de vacaciones, que supongo es lo que pretende y considero más saludable.
¿Quién dice que se lo están añadiendo a los días de descanso que le corresponde? ¿Quién dice que es obligado? Probablemente este calendario esté negociado con el Comité o incluso en Convenio Colectivo.
Los sistemas de rotación del 5º turno suelen estar muy bien establecidos, respetando las jornadas anuales y los descansos entre jornadas.
De hecho, en un quito turno al uso, ni siquiera suele existir la posibilidad de escoger días, sino que estos se marcan en calendario usando fórmulas rotativas.