Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones en estado de alarma

13 Comentarios

Vacaciones en estado de alarma
27/03/2020 08:23
Hola! trabajo en limpieza en una universidad cerrada y sin ningún trabajador dentro. No nos mandan a casa con el consiguiente riesgo q supone solo salir a la calle ahora mismo por qué alega la empresa que somos un servicio esencial. Teníamos vacaciones pactadas para semana santa toda la plantilla. Nos comunican que sigue en pie lo de las vacaciones toda la.plantilla.¿ Si somos un servicio esencial como es que nos vamos todos de vacaciones ? ¿ Y como voy a disfrutar yo de mis vacaciones si no puedo salir de casa??
27/03/2020 13:22
Sevilla91
Una crítica bastante extendida a ésta práctica es aquello que desarrolla el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, y es que las vacaciones, en primer lugar, DEBEN SER PACTADAS entre el trabajador y el empresario, y en segundo lugar, se debe comunicar con 2 meses de antelación. Por lo tanto, no se respeta las disposiciones de la norma básica.

Esta es una práctica que se está extendiendo para no hacer recaer todo el peso de esta circunstancia en la empresa, pero no es legal.
27/03/2020 14:56
Sevilla91
No creo que sí están solos encerrados en la universidad cumpliendo con su trabajo, (limpieza), vayan a correr ningún riesgo.
En cuanto a las vacaciones dice dímelo que deben de ser pactadas, bueno en este caso lo están, (hay que leer bien lo que dice la consulta), si ya estaban programadas haciendo el calendario a ppios de año o a finales del año pasado, (como por otra parte se suele hacer en las empresas del sector), pues ya se cumple el requisito de los dos meses de antelación, el que luego las vacaciones coincidan con esta situación de pandemia no es culpa de la empresa cosa distinta es lo que otras muchas personas contestan en este foro de que las empresas ante esta situación en Ian a sus trabajadores de vacaciones saltándose la programación de las mismas, aquí el trabajador si puede impugnarlas, bueno recuerdo uno que la empresa les dijo que estarían de vacaciones toda la pandemia y luego, si eran varios meses lo devolverían en los próximos años, vamos unos auténticos jetas lo de esta empresa y por supuesto totalmente ilegal.
27/03/2020 15:39
Jamgrrhh28
Pero una buena cuestión sería saber quién ha pactado tales vacaciones.
27/03/2020 18:27
Sevilla91
Vamos a ver, no conocemos el nivel de la empresa si pyme o una de tantas empresas del sector con gran volumen de plantilla, en éste sector la mayoría de las empresas, son los propios trabajadores quienes en el mes de octubre quienes se reparten entre el resto de trabajadores las vacaciones y comunican las fechas a las empresas y estas elaboran los cuadrantes anuales a partir de éstas.
Si esto es así nada que rascar, por otra parte, a mi me da a entender, dado que es la universidad donde presta servicios esta trabajadora, que esa semana coincide habitualmente con el cierre de ésta por vacaciones de los alumnos y que por ello debe ser costumbre cogerse en semana santa una semana o incluso una quincena, así que aparentemente es una cuestión habitual por lo que nuevamente nada que rascar, yo seguramente estoy presumiendo muchas cosas pero conozco el sector y la información de la trabajadora es escasa pero usted presume que o son negociadas cuando ya lo dice de antemano lo de que se toman esa semana en Sem Santa.
smo
27/03/2020 20:20
Jamgrrhh28
Encerrados en la universidad no claro q no pero yo no vivo en la universidad tengo q ir y volver, por lo tanto si hay riesgo. Y yo tampoco tengo culpa de la pandemia lo q si tengo derecho creo yo es a disfrutar de mis vacaciones como me de la gana. Y si soy un servicio esencial por qué se me dan vacaciones no solo a mí sí no a toooodaaa la plantilla. Aún así Las vacaciones se pactaron el 11 de febrero por lo tanto hasta el 11 de abril no pueden dármelas solo después..
27/03/2020 20:26
Jamgrrhh28
A mi me parece q estamos en una situación anormal....esas vacaciones se pactaron para una situación normal...y las leyes están hechas para una situación normal. Por lo tanto igual q se modifica todo, esto también....y vuelvo y repito se nos dice q somos un servicio esencial debido a la pandemia y nos.mandan a casa de vacaciones ...es como si ahora cogemos a todos los.medicos enfermeros etc y los mandamos a casa de vacaciones....no se a mí me parece contradictorio.
27/03/2020 20:29
Sevilla91
Que Dios me libre de compararme a mi con ninguno de esos ángeles que si se la están jugando por tooodoss nosotros.
27/03/2020 22:14
Sevilla91
Vera, entiendo que esas vacaciones las tienen todos los años puesto que la universidad cierra sus puertas por tanto aún siendo un servicio esencial es normal que en esas fechas les envíen a todos para casa.
En cuanto a la situación de si deben o no coger las vacaciones, si ya estaban programadas la cuestión de que las tengan que disfrutar en casa no es problema de la empresa, es problema del Gobierno que ha declarado el Estado de Alarma, mala suerte.
Por último lo del riesgo durante el trayecto de ida y vuelta del trabajo y el riesgo de contagio su servicio es de primera necesidad, qué hacemos paramos todo el país, médicos, sanitarios, policía, guardias civiles, comercio de artículos de primera necesidad, transportistas, etc? Están en la misma situación que usted, miento sanidad y cuerpos de seguridad mucho más expuestos.
smo
28/03/2020 08:15
Jamgrrhh28
Entonces somos un servicio de necesidad pero nos mandan a casa de vacaciones en una situación de alerta no??? Y la empresa no tiene culpa pero es que los trabajadores tampoco. Y mi derecho legal a disfrutar de mis vacaciones??? Disfrutarlas... por qué yo pongo un pie en la calle ahora mismo con intención de irme a la playa a disfrutar de mis vacaciones y lo primero que me dicen es que no estoy de vacaciones.
28/03/2020 08:23
Jamgrrhh28
Entonces somos un servicio de necesidad pero nos mandan a casa de vacaciones en una situación de alerta no??? Y la empresa no tiene culpa pero es que los trabajadores tampoco. Y mi derecho legal a disfrutar de mis vacaciones??? Disfrutarlas... por qué yo pongo un pie en la calle ahora mismo con intención de irme a la playa a disfrutar de mis vacaciones y lo primero que me dicen es que no estoy de vacaciones. Y además no en una situación normal no comemos vacaciones en semana santa. Trabajamos siempre a puerta cerradada.
28/03/2020 17:16
Sevilla91
Vera el que sus vacaciones coincidan con esta situación no es problema de la empresa y eso de que las leyes solo cubren situaciones normales pues como que no las leyes son las que son y punto.
En cuanto al último párrafo sobre esto ya le he contestado, si las vacaciones se las impone la empresa sin negociar y en otros años ustedes seguían trabajando y éste es el primer año que sucede esto pues entonces deben impugnarlas ante la autoridad laboral, en este caso el Juzgado de lo Social por un procedimiento de vacaciones, éste se resuelve por el trámite de urgencia y desde que se presenta en el juzgado se resuelve en 5 días, (aunque con la situación que tenemos pues quizás se alargue más en el tiempo.
29/03/2020 18:59
Jamgrrhh28
Yo estuve de vacaciones previamente programadas del 15 al 30, mañana es mi último día. Me pueden mandar al erte? Que derechos tengo? Trabajo en una clínica dental donde actualmente solo trabaja el jefe yo estoy de vacaciones y 2 compañeras están en erte. Gracias
29/03/2020 21:40
Sevilla91
Entiendo que no porque desde que el Gobierno aprobó el permiso retribuido pero recuperable hasta el 11/04 entiendo que ya no se podrán declarar ERTE's en las empresas, es decir usted seguirá confinada en su casa y la empresa le abonará su sueldo pero luego tendrá que devolver en el resto del año esas horas que deje de trabajar, que listo es este Sánchez.
smo