Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones despues de baja

3 Comentarios

Vacaciones despues de baja
07/07/2004 21:22
hola, acabo de reincorporarme a la empresa tras un accidente laboral,dentro de una semana empiezan mis vacaciones, pero en mi empresa no se firman y no tengo ningun comprobante, el encargado se supone q las pasa a la central cuando todo el mundo se ha puesto de acuerdo en la planta,se supone q asi quedan fijadas,bien pues ayer volvi al trabajo, nadie me ha dicho nada d las vacaciones, el encargado esta de baja y no han colgado ningun cartel informativo, entiendo q puedo empezar a disfrutarlas en la fecha q acorde con el ,no?No pueden cambiarmelas despues de 2 meses,no?las empiezo dentro de una semana, pero desconfio de la empresa pq a veces toman represalias por haber estado de baja. segun tengo entndido debes conocer al fecha con 2 meses de antelacion,no es cierto?
08/07/2004 09:29
El derecho a las vacaciones es un derecho irrenunciable. El trabajador o sus representantes, y el empresario pueden fijar la fecha de inicio del período de disfrute de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo sobre planificación anual de las vacaciones.

La fijación del período de vacaciones no puede ser adoptada ni modificada unilateralmente por el empresario. De mantenerse el desacuerdo, será el Juzgado de lo social el que, en un procedimiento sumario, preferente y urgente, resuelva definitivamente.

Según el art. 38.3 del Estatuto de los Trabajadores todo trabajador tiene derecho a conocer con 2 meses de antelación la fecha de comienzo del disfrute de sus vacaciones.

La falta de comunicación con la suficiente antelación faculta al trabajador para reclamar los perjuicios acreditados. También supone una infracción grave sancionable con multa entre 300,52 y 3.00,06 euros la falta de comunicación al trabajador. (arts 7 y 40 de LISOS)

Saludos.
08/07/2004 18:06
Hola Jesusfer.

Todo lo que dices está muy bien. Como decía un tipo de mi pueblo, sabes mas que el libro. Pero estoy segura de que yo misma se quedó como estaba. ¿Que hago.?

Entiende que esto te lo digo con todo cariño y respeto, es que aveces por deformación profesional contestamos de tal manera que quien no esté en el ajo, ni se entera.

Sin corrgirte un ápice, le diría a yo misma: Lo que en mi opinión deberías de hacer es requerir por escrito a la dirección de la empresa para que te comuniquen la fecha de tus vacaciones. Si en un tiempo prudencial no te contestan, nuevo escrito proponiendo tu las fechas. Y si tras este escrito no contetan, reclalamción ante el juzgado de lo social que esa un procedimiento urgente y que en un plazo de 8 dias debería estar resuelto.

Irte de vacaciones sin recibir por escrito tal autorización. Nunca. Lo mas probable es que al cabo de diez o quince dias recibieses una notificación diciendo que has abandonado el puesto de trabajo y que estas despedida.

Saludos
08/07/2004 23:55
gracias por las respuestas.otra pregunta mas, pq los sindicatos pasan por alto siempre irregularidades tales como el hecho de q al menos en 4 años q es lo q llevo yo en la empresa nunca hemos podido firmar las vacaciones y tener algun papel q demuestre un acuerdo verbal?El año pasado pedi q me las dieran por escrito y se negaron y el sindicato en realidad pasa de todo, q desprotegidos estamos los currantes,no?Es legal q el trabajador no tenga firmado esto, es normal el acuerdo verbal?Asi se la pueden jugar a cualquiera.Como se puede cambiar este comportamiento por parte de la empresa, solo metiendote en juicios?Q se supone q hacen los sindicatos?por una mierda d vacaciones tengo q denunciar, a donde iremos a parar....