Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones denegadas

10 Comentarios
 
11/10/2005 10:05
mi problema es parecido solicité las vacaciones para 5 dias en octubre, en junio y me las aprobaron en septiembre, y ahora a una semana antes de irme con todo ya pagado, me dicen que no me puedo ir porque no encuentran a nadie que me pueda sustituir esto es legal????
10/10/2005 09:52
Buenos días, otra vez!!! He hablado con el jefe del departamento donde yo trabajo sobre el tema de las vacaciones y me dice que el ha dicho a RRHH que no piensa aprobar las vacaciones de ningun trabajador una semana antes a las mismas para ver que porcentaje de trabajo hay y cuanta gente se quiere ir etc, etc, yo le he dicho que si no se me resuelve el tema, que no iría a trabajar y que me presentaría en mi empresa, la contrata por la que me tienen, para aclarar con ellos el tema, y me dice que no puedo hacer eso, que no puedo dejar de venir a trabajar que las cosas están muy calentitas y que si me voy que mande un correo diciéndo que no vengo a trabajar, con copía a RRHH. Es legal que ni tengo un problema con mi empresa y ni me lo resuelven por telefóno, mail, etc, me presente allí? Debería mandar ese mail??
Ya no sé que es legal y que no, hacen conmigo lo que se le antojan y no puede ser. Pertenezco a una contrata pero me miden por la ley de la empresa donde trabajo cuando les convienen.
AYUDA POR FAVOR!!!
07/10/2005 14:57
Entonces habría que mirar si es una empresa (la tuya) de trabajo temporal o una empresa que presta servicios, es decir contratista, en cuyo caso la cosa mejora desde el punto de vista de plantear la posibilidad de adquirir la condición de fija pero en la contratante.
De todas formas, tampoco está de más que te des una vuelta ( si puedes) por la Inspección de Trabajo y formular una denuncia al respecto. Lo digo por lo de las irregularidades o posible fraude en la contratación, porque creo que ahora las denuncias son anónimas.
07/10/2005 13:16
Por cierto, ni la empresa donde trabajo ni la contrata tienen representación sindical.

Gracias otra vez.
07/10/2005 11:53
Gracias Jaus, pero es que ese pacto es imposible, se tiran la pelota unos a otros y no se saca nada en claro. Me explico, yo mando un mail a mi empresa con copia a RRHH de la empresa donde trabajo, y la Contrata se lo pasa a mi jefe de departamento, este, politicamente correcto, deniega todas las vacaciones que se refieren a externos ya que el nos trata como un servicio contratado y sería la Contrata la que tendría que suplir el servicio en los casos que yo no estuviera, como eso no así, a mi me deniegan las vacaciones y punto y final. Por eso es por lo que cuando enseño los dientes, es cuando se me hace caso, por otro lado la Contrata cuando les llamo para hablar de estos temas, nunca estás, o están reunidos, o pasan en definitiva, tampoco contestan a los mails, y cuando les digo que si no me llaman al día siguiente voy a ir para hablar sobre esos asuntos es cuando ya se dignan en llamar, para que no faltemos al puesto de trabajo. Mi situación creo que es bastante ilegal y se que quieren que me marche por eso me hacen la vida imposible.
Por eso necesito saber como puedo de manera legal mandarles un mail con los derechos que tengo sobre este tema en particular. Y si es posible demandar a una empresa aun estando trabajando por mucho que luego me despidan.
En junio del 06 hago, con contrato de obra y servicio, 3 años, que pasará? Me tienen que hacer fija, despedirme, cambiarme de contrato?? Que debo hacer en ese caso?

Por favor es que necesito saber en el lugar legal que me encuentro para poder hacer algo o no, tengo 27 años, un sueldo bajísimo y veo que futuro con ellos ninguno.
07/10/2005 10:37
Es que antes de tomar medidas un poco más, digamos, coercitivas, lo mejor es que pactes con tu empresa en coordinación con la usuaria y así evitas problemas.
Utiliza la via de hacer llegar tus quejas al representante sindical.
También te sería útil el hacerte con el Convenio estatal de empresas de trabajo temporal, para que en cierto sentido puedas consultarlo.
Lo de acudir a la via judicial es ya para casos muy extremos o en el supuesto que quieras mandarles a freir espárragos trigueros.
07/10/2005 09:36
Hola de nuevo, necesitaria, por favor, que alguien me diga que puedo hacer con el tema de las vacaciones dichosas, necesito saber, ya que en mi convenio no viene claro pone:
1 Todos los trabajadores al servicio de las empresas disfrutarán treinta días naturales de vacaciones anuales retribuidas.
2 Las vacaciones se inicarán siempre en día laboral y terminarán el día inmediatamente anterior de reincorporación al trajajo, salvo en las empresas establecido un período anual para vacar la totalidad de sus trabajadores.
Y no pone mas, si es o no legal que no me dejen pedir vacaciones nada mas que con una semana de antelación.
Gracias otra vez.
Y por otro lado, es legal que te tenga 4 años en una empresa como externa y que te cambien de contrata cuando les parece con el mismo contrato, obra y servicio, desarrollando el mismo puesto de trabajo y no te mejoren el salario ni te suban el IPC, etc, etc. También nos quitaron la jornada de verano por ser externos y no podemos hacer el mismo horario que la empresa donde trabajo ni salir los viernes a las 3, ni asistir a reuniones del departamento, ni cenas de empresa ni nada por ser externos.
Otra vez, muchísismas gracias.
06/10/2005 16:55
Bueno, mi convenio es EMPRESAS CONSUSTORAS DE PLANIFICACION, ORGANIZACION DE EMPRESAS Y CONTABLE, y soy OF. ADT 1ª gupo cotizacion 5, puesto de trabajo administrativa.
La cosa es que la empresa donde trabajo me trata como un servicio y como soy un servicio no tengo derecho a nada o si yo me voy, vacaciones, baja medica, etc, etc, tendría que ser la consultora la que nos ponga un sustituo no? Pues como eso es dinero pues ala, sin vacaciones. La cuestión es que yo he pedido, ahora, las vacaciones que me quedan por disfrutar para Diciembre y me contestan literalmente: Estimada Paloma, no tienes aprobadas las vacaciones, me han notificado que lo solicites una semana antes de las fechas previstas.
Y pregunto que si eso es legal, que nos tratan faltal por ser externos que hacen con nosotros lo que quieren, que con una semana yo no puedo planificar mis vacaciones, y menos pagar un hotel, avión etc. No tengo calendario laboral y si lo tengo no nos lo dicen. Respecto a la subida, lo solicité por escrito y ni siquieran me contestan, como la empresa que les paga por mi no les dan mas no hay subida que valga. Me han subido este año, solamente y llevo ya dos años con esta consultora, el IPC y punto. Esto no puede ser legar, no puede ser. Como les enseño los dientes, ahora me hacen la vida imposible, moving, y quien que me vaya para que no les demande. Que puedo hacer??
Espero a que me despidan, cosa que no hacen, me despido yo y les demando... En fin que alguien me ayude...
06/10/2005 16:33
Deberás guiarte por el calendario de la empresa usuaria. En cuanto al salario te será de aplicación, igualemente el de la usuaria, es decir el de la consultora. Por eso averigua este convenio y buscas:
1. Período de disfrute de las vacaciones.
2. Tabla salarial ( mira en tu contrato qué categoría profesional tienes y en función de eso verás lo que te corresponde).
06/10/2005 16:33
Las vacaciones deben estar prefijadas en el calendario laboral dos meses antes del inicio de su disfrute. (otra cosa ya es que no tengas ni calendario...)
Vacaciones denegadas
06/10/2005 16:24
Hola soy una chica que lleva trabajando en una empresa como externa 4 años, me han cambiado de ETT a Consultoras 3 veces y ahora con la Consultora tengo varios problemas, uno son temas de subidas de sueldo y el otro las vacaciones, es legal que no puedas pedir vacaciones hasta una semana antes a la fecha de inicio de las mismas? Es que es lo que me han dicho en la Consultora, ya que, según ellos, es lo que el cliente, la empresa donde trabajo, les han comunicado. Es ilegal? Que puedo hacer? Necesito que me asesoren por favor.
Gracias.