Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones de verano

5 Comentarios
 
Vacaciones de verano
05/07/2011 18:37
Llevo trabajando desde noviembre en una empresa con contrato indefinido, el comercio nos da 2 semanas (semana santa y feria) de vacaciones obligadas porque cierra, mi pregunta es, ¿puedo pedir una semana en agosto de vacaciones? no se si al llevar 6 meses los 15 dias que me corresponden son los de vacaciones obligadas
05/07/2011 19:30
El derecho a vacaciones se genera a tiempo vencido, al llevar sólo seis meses ya has dsifrutado de tus días de vacaciones. La empresa puede darte esa semana que pides pero siempre será a elección de ella.
05/07/2011 19:36
Ostras germa, así que según tu, hasta que no hayas devengado tus 30 días de vacaciones no puedes disfrutarlos? O siguiendo tu ejemplo, llega julio, como has devengado desde enero 15 días, entonces puedes disfrutarlos, y el resto, los disfrutas en enero del año siguiente? Con lo cual, llegado enero, podrías hasta perder esos días por haber pasado el año.

Es raro eso, muy raro.

Un saludo.
05/07/2011 20:11
Me he explicado mal. Por cada mes trabajado se generan 2,5 dias de vacaciones. Tienes todo el derecho del mundo a disfrutarlos. Supongo que de Noviembre a Enero agotó sus días de vacaciones y desde Enero empieza a generar nuevas vacaciones. Por lo tanto hasta Junio le corresponden 15 dias que ya ha disfrutado. A partir de ahí genera 2,5 dias por mes trabajado. Depende del criterio de la empresa de concederlas o no ( puesto que solo ha generado Julio) Lo siento me he explicado muy mal
05/07/2011 20:16
Yo no he disfrutado ningun dia de noviembre a enero, la empresa cerro una semana en semana santa y hasta septiembre no vuelve a cerrar otra, yo quiero mis vacaciones en agosto, antes de disfrutar las obligadas.
06/07/2011 08:40
1º- Ver que dice el convenio colectivo acerca del disfrute de vacaciones (periodos preferentes de disfrute, fraccionamiento de vacaciones en dos o más periodos, cosas así).

2º- Solicitar por escrito las vacaciones.

3º- si te las deniegan por la razón X (imagino que si es un comercio, igual es la época de más trabajo en Agosto, por el turismo y tal, tu sabrás), contra esa decisión puedes recurrir al juzgado tal como prevé el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Es un trámite rápido.

Un saludo.