Hola, necesito una aclaración sobre el convenio regulador
en el convenio pone que en las vacaciones de semana Santa el padre tendra derecho a recoger al menor en el domicilio materno Jueves Santo a las 10 de la mañana en reintegrarlo de mismo modo el sabado santo a las 2 de la tarde.
Mi pregunta es como nos regimos si el padre le dice al niño " a mi no" que mañana lo recoge por que le toca el fin de semana. Cuando empiezan las vacaciones mañana o el lunes?
Gracias
Lo que está claro es que el periodo de estancias de Semana Santa quedó fijado para el padre desde el Jueves Santo al Sábado; ahora bien, no debes de obviar que el padre también tiene derecho a verlo los fines de semana alternos.
Es cierto que durante los periodos de estancia vacacional se suspende el régimen de visitas de fines de semana, por tanto, lo que habrá que comprobar es si en el convenio regulador quedó determinado tal período de estancias vacacional de Semana Santa indicando su comienzo y su final.
En el convenio pone exactamente como lo he escrito arriba.
" las vacaciones de semana Santa el padre tendra derecho a recoger al menor en el domicilio materno Jueves Santo a las 10 de la mañana en reintegrarlo de mismo modo el sabado santo a las 2 de la tarde.
no indica nada más en cuestion de las vacaciones d semana santa.
Ya se que tiene derecho, pero es que siempre lo cambia e interpreta dependiendo como le conviene.
Mi hermano se casa mañana y cuentan con el niño.
y yo no quiero enfrentamientos. por eso es mi pregunta y saber como lo debo hacer segun lo estipulado.
Entiendo que el padre del menor tiene derecho a comunicarse con el mismo este fin de semana, si es el que le toca, en cumplimiento del régimen de visitas de fines de semana.
Al margen de lo anterior, el padre también tiene derecho a estar con su hijo en el periodo de estancias vacacional establecido, es decir, del Jueves Santo al Sábado.
El convenio, a mi criterio, adolece de un error dado que no solo existen períodos de estancia vacacional para el cónyuge custodio también debe establecerse para el no custodio.
En el presente caso no se ha hecho y, por tanto, creo que deberá negociar con el padre la asistencia del hijo común a la boda de su hermano.
Entiendo que tu convenio, curiosamente, no permite alternancia de periodos vacacionales segun el año sea par o impar, es decir, siempre el padre tendra a su hijo de jueves santo a sabado santo.
Por otro lado, habria que ver el calendario escolar de tu comunidad autonoma, que es el que determina cual es el periodo vacacional. Si segun el calendario las vacaciones comienzan el viernes, pues el padre no podra recoger al niño hasta el jueves santo. Si segun el calendario las vacaciones comienzan el lunes y el fin de semana le corresponde al padre, tiene derecho a llevarselo, y si tu lo impides, la consecuencia puede ser desde que él no haga nada, hasta que solicite ejecucion de sentencia, pasando por denuncia penal por incumplimiento de convenio, que suele ser lo mas habitual
Gracias por tu respuesta pero ya veo que hay muchos errores en la sentencia ya que ninguna de las dos opciones que me indicas del calendario es la que tengo.En el calendario escolar pone que las vacaciones comienzan el sábado.
Marian a veces los jueces hacen sentencias que producen errores interpretativos o que no se especifica claramente nada.
Pero hay que tener claro una cosa ,los jueces igual que cualquier persona debemos suponer que unos padres,ambos, son personas adultas ,responsables y capaz de mirar ambos por el bien de sus hijos.
Con lo que ante casos como el tuyo ,la forma de actuar debe ser el intentar llegar a una solución que satisfaga a ambos y que sea buena para el niño.
Considero que cualquier evento familiar (bodas ,comuniones de primos....) es bueno para el niño que este ,ya que los niños forman parte de ambas familias y por tanto deben estar en estos eventos ,sean por parte de padre o por parte de madre,y toque el fin de semana o no.
Tambien considero que es bueno para el menor pasar el mayor tiempo posible con el progenitor no custodio ,y que esos periodos deben ser los más cortos en el tiempo.Es decir considero que no ver a un progenitor en más de 15 días seguidos ,tampoco es bueno para el niño ,aunque se dan y no pasa nada ,como se puede perder un evento y no pasa nada.
Asi que puedo entender tu postura y supongo que tu puedes llegar a entender la postura del padre ,ya que si este fin de semana no lo pasa con el niño ,en casi un mes solo lo habrá visto dos días.
Asi que entendiendo un poco a la otra parte ,lo mejor es llegar a un acuerdo ,un acuerdo que no solo satisfaga tus pretensiones ,sino que también le vaya bien a él.
No sé por ejemplo que deje al niño ir a la boda y a la celebración y que después de esta se lo llevas tú a su casa,que se quede el lunes ya que el niño no tiene cole ,si quiere o que el fin de semana que viene se quede con el padre ,también el domingo....
Para negociar y llegar a acuerdos ,siempre se debe ceder en algo ambos y considero que si uno quiere algo ,y es lo que quiere debe saber como negociar para que sus pretensiones sean tenidas en cuenta.
No Se puede hablar con él. hace años que no hablamos todo es por mensajes al tlf y siempre cuando no estamos deacuerdo. Mi hijo ya se perdió el bautizo de su prima hace 2 semanas. y por lo que beo tambien la boda de su tio. El niño quiere ir por que dice que siempre se lo pìerde todo. y yo soy una persona muy timida y siempre he aceptado lo que el padre dice. La verdad no sé que hacer. tengo miedo de emfrentarme al padre.
AH, no va a estar un mes sin verlo, ya que el disfruta de los martes y jueves. lo cual está los mismos dias con el padre que con la madre al mes.
Gracias de todas formas
Hola Palomamur, desgraciadamente cuando no hay buen entendimiento entre los padres/madres se nos cuestionan muchas dudas, aún mas cuando la sentencia no es clara. Pero si tu en este caso está establecido que éste año tu eliges.. pues tu eliges!! la tienes a tu favor. que él no puede? es su problema. yo intentaría llegar a acuerdo pero en m icaso es imposible y cada vacaciones el mismo tema.... Si fuera tu le diría no puedes los días que te tocan pues tranquilo. estará conmigo los que me toquen a mi (tu decision si realmente tu decides segun sentencia) y los que le toquen a él tambien, tu con tu hija. NO INCUMPLES NINGUNA LEY.
No soy abogada pero se leer y tu lo tienes a tu favor.
mi caso es diferente pues no queda muy claro ni para él ni para mi.
Muchisimas gracias por tus palabras, parece que por aqui nos arropamos unos a otros.
La verdad es que mi convenio está claro, años pares elige la madre las vacaciones y los años impares el padre. Lo que pasa con los que hemos acabado mal con nuestras parejas es que cada vez que se toca el tema vacaciones hay tensión en ambas partes Creo que deberias modificar y clarificar tu convenio en ese sentido...a la hora de hacerlo no caemos en estas cosas, los problemas aparecen cuando empezamos a vivir por separado se van planteando poco a poco, pero debe quedar muy claro para que no se plantee ninguna duda. Yo tengo otros problemas añadidos.
Lleva dos meses sin pasar la manutención, también tengo que modificar eso en mi convenio yo, el convenio se hizo estando el en paro y a día de hoy trabaja, en su día se puso una manutención de 200 euros, pq no trabajaba evidentemente ahora trabajando deberia modificarse, el problema es que no está dado de alta en la Seguridad Social....asi que pues mira...no se como lo vamos a hacer, ademas estos ultimos findes la niña no ha consentido irse con el de ninguna manera, tiene 3 años y se pega a mi llorando como una loca que no quiere irse con el cuando llega a recogerla, yo creo que por venganza de que no quiere irse el ahora ni paga...en fin un caos....supongo que no muy distinto al que llevamos mas de uno de los que escribimos por aqui.
El padre se queda con el niño tres días: jueves, viernes y sábado, y deduzco que la madre se queda con el niño los otros cuatro días más, si es el caso, el Lunes Santo. Si le sumamos el sábado y domingo anteriores (en este caso, días 12 y 13 de abril), el padre tendría tres días y la madre seis o siete (dependiendo de si el Lunes Santo es festivo o no). A partir de ahí, que cada uno interprete la sentencia como le dé la gana.
Sacando un poco conclusiones de los textos de MarIan, creo entender que le parece mucho el tiempo que pasa con el padre, en Semana Santa dos días en total, vaya miseria!!!!, esto es ver la botella medio llena para el no custodio y al revés, si las notificaciones etc, son vía SMS y/o similar, yo te aconsejaría ofrecerle al papá un cambio favorable para estar el niño y él juntos, creo que podría aceptar, todo depende de lo que haya detrás, si por supusto hay zancadillas, intentos de cohaccionar las relaciones paterno/filiales, ya sería más complicado, siempre la parte custodia como tiene el/los hijo/hijos el 80% del tiempo, se cree que puede decidir (si a ell@ le interesa) el tiempo en que el hijo está con la persona no custodia.
En fin, creo que si eres comprensiva y das más que pides,el tema se resolverá favorablemente.
Yo lo que interpreto es que quiere llevar al niño a una boda de un familiar y que, como no hay entendimiento con el padre, pide si puede agarrarse al régimen de visitas previsto en la sentencia para llevarlo.
Independientemente a esto, podemos hablar de otras cosas. En efecto, el régimen de estancia con el padre para semana santa es muy escaso y promete ser una fuente de problemas.
Harían bien en modificarlo y, o bien repartirse las vacaciones escolares del niño en dos mitades, o bien repartirse la semana santa en años alternos.