Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones de navidad

16 Comentarios

Vacaciones de navidad
11/11/2009 11:41
Me gustaria saber cuando se supone empieza el periodo vacacional de navidades, y tambien como se divide cuando en la sentencia pone que el primer periodo de vacaciones de navidad los años pares con uno y el segundo periodo los años impares con el otro. Muchas gracias
11/11/2009 11:50
Te digo exactamente lo que pone en mi convenio por si puede ayudarte.
Respecto a las vacaciones de Navidad el hijo permanecera con el padre la mitad de las mismas y de forma alternativas.
La primera mitad comprendera desde las 17 horas del dia 23 de Diciembre,hasta las 10 horas del dia 31 de Diciembre.
La segunda mitad comprendera del 31 de Diciembre a las 10 horas hasta las 17 horas del 7 de Enro.Y asi sucesivamente y alternativamente año tras año.
saludos
11/11/2009 12:10
Depende de cada convenio. Si no lo explica como le pasa a Onacar, en mi caso por ejemplo comprende el periodo completo desde la salida del colegio el día 22, hasta las 7 de la tarde del día 7 (que es el último día de vacaciones).

Y luego se divide entre dos. Por lo tanto el primero desde el dia 22 al dia 30 y el segundo del dia 30 al dia 7. 8 días cada uno.

11/11/2009 12:13
En el mio no pone fechas exactas ni horarios solo dice el primer periodo vacacional y el segundo, por eso mi duda. Gracias por tu respuesta. Tambien me pone que estos periodos empezaran en cuanto la niña empiece el periodo escolar, y ella empezo la guarderia en septiembre eso es periodo escolar ya o no??
11/11/2009 12:20
Si no te especifica ni las horas ni los días, será un problema si no te llevas bien con tu ex.
Por lógica tienes que dividir las vacaciones de los hijos por 2. Recoger el día anterior por la noche, y devolver el último día por la noche.
En nuestro caso, que si nos marcaba los días, pero no las horas, pone que la primera parte es del 23 al 30, y la segunda del 31 al 7. Y como la ex nos buscaba problemas cada dos por tres, solicitamos al juez una resolución para que nos marcara horas de recogida y vuelta, que fueron: recoger el día antes, a la misma hora que los fines de semana, y devolverlos el último día, a la misma hora que los fines de semana.
Las vacaciones, normalmente si no hay acuerdo entre las dos partes, el primer turno es para la madre el primer año, y alternando los siguientes.
Quizá deberías especificar lo que pone en tu convenio.
Saludos,
12/11/2009 10:51
En mi convenio no especifica nada de horarios ni fechas solo pone periodo primero periodo segundo, asi que me deja como estoy sin saber cuando empiezan esos periodos ni a que hora ni nada, mi problema es que el padre de mi hija jamas a venido a verla, y no se si lo hara estas navidades ya que empezo la guarderia que no se si se supone que ya es periodo escolar como pone en la sentencia, asi que tendre que esperar haber como respira y si aparece pues mirar como lo dividimos el problema es que no nos dirijimos la palabra asi que el asunto esta mal.
12/11/2009 11:22
Pues entonces, yo lo tengo mas crudo. En nuestro convenio solo dice q las vacaciones seran por mitad. Los años pares elige la madre y los impares el padre. No sabia que se podian desmenuzar tanto los convenios
12/11/2009 12:48
En mi convenio pone primera mitad años pares uno, impares el otro. Siempre pasando con uno noche buena-navidad y con el otro nochevieja-año nuevo.

El problema es que este año las navidades son del 24 al 10 de enero, con lo cual es imposible partirlo en dos turnos, con lo cual se me ocurrió proponer para el,que este año tiene el primer turno del 24 al 30, esa noche se van conmigo hasta el 8 a la noche y el día 9 - 10 otra vez con el con lo cual están 9 días con cada uno.

El único problema, que no contesta al correo, no puedo organizar vacaciones para ir a ver a mis padres, y ese día estaré a ver que pasa.
12/11/2009 13:55
Cada convenio es un mundo asi no hay quien se aclare. Y mucho menos sino hay relacione ente las partes.
12/11/2009 14:03
En el de mi pareja sólo pone que cada un elige un año y que se diveden por mitades. Asi que supongo que tendremos problemas. Por cierto, el tema de la comunicación del perido elegido un mes antes del inicio, que pasa si no lo comunica? ¿como se debe actuar? O tenemos que estar a la merced de la otra parte hasta que se decida a escoger algo...
Gracias!
12/11/2009 14:09
Hola:

Onacar, cuando en el convenio sólo se cita mitad de vacaciones sin más, la referencia suele ser el calendario escolar, se cuentan en él los días marcados como vacaciones y se dividen en dos períodos iguales, sin más. Al ser tan genérico, suelen darse muchos problemas, que si los recojo el mismo día que acaban las clases o a la mañana del día siguiente, y con el último día parecido.

Alex69, no sólo es que se puedan desmenuzar tanto los convenios, sino que se debe desmenuzarlos e incluso incluir muchas cuestiones que normalmente no se reflejan. Los convenios deberían ser extensos, cuanto más se recoja en ellos menos problemas a posteriori. Así, en régimen de estancia y comunicación se definiría con mucha claridad, sin imprecisiones, los turnos, hasta las horas y las formas de comunicación, evitando posibles abusos de las dos partes. He podido leer convenios que son muy precisos, es raro, la mayoría son casi de corta y pega, en donde se acuerda hasta como se repartirán las vacaciones de Navidad en el caso de que el número de días sea impar.

Un dato curioso, que les puede ilustrar algo más con respecto a los períodos de vacaciones. Para determinar los períodos de vacaciones de verano sólo cuentan los meses de julio y agosto. Así se indica en algunas sentencias de las AA.PP. Sustentan, estas sentencias, la necesidad de distinguir entre días no lectivos y días de vacaciones y como días de vacaciones se entenderán los meses de julio y agosto y no los días de junio y septiembre en que los menores no tienen clases. Por tanto, en un buen convenio, se deberían incluir la mitad de estos días no lectivos de forma expresa, no sólo diciendo mitad de vacaciones.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
12/11/2009 15:58
Hola,
lo que nosotros hicimos, porque cada año nos modificava las fechas el último día, simplemente para molestarnos, fue pedir una resolución judicial. Nos costó unos 300-400 euros, i con ello conseguimos fijar unos dias exactos de cada turno y las horas exactas de recogerlos y devolverlos.
Desde entonces no tenemos ningún problema.
Cierto es que todo lo que no se especifique en el convenio llegan a ser problemas... porque cada uno lo entiendo como mejor le conviene... lástima que te das cuenta poquito a poquito, a medida que te pasan cosas de estas...
Saludos,
13/11/2009 09:46
Esa resolucion judicial donde se pide en el juzgado o hace falta abogado y procurador para ello estoy harta de tratar con mi abogado me pega unas clavadas de muerte.
13/11/2009 11:17
Hola,

YO en este caso no os puedo ayudar mucho. A nosotros en el convenio nos pone que en Navidad seguirá el regimen normal de visitas, salvo los días 24-25, 31-1 y 5-6, en los que un año le tocan al padre las cenas (24, 31 y 5), desde las 17h de la tarde hasta las 11h del día siguiente, y al año siguiente las comidas (25, 1 y 6) desde las 11h hasta las 20h... El resto de los días, que no sean esos, se sigue la rutina normal.

Así que me da que no os va a aportar demasiado...

Un saludo,
13/11/2009 12:58
la resolución te la tiene que pedir el abogado junto con el procurador... eso són los 300-400 euros.
Puedes aprovechar para pedir todas las especificaciones que quieras de tu convenio, en los que tu ex te dé problemas.
Saludos,
13/11/2009 21:41
Buenas noches Onacar:
mi sentencia es igual q la tuya,"las navidades se dividen en dos períodos eligiendo la madre los años pares y el padre los impares"
Nosotros las elegimos en función del calendario escolar,este año empiezan el 22 a la 13,30 (Xq solo iran media jornada) hasta el 06 de enero, en funcion de esas fechas,las partimos en dos periodos iguales,al ser impar el padre elegira el q le convenga mas y listo....
Espero haberte servido de ayuda. Suerte!!!
14/11/2009 11:38
Haber en el mio pone que yo tendre a mi hija la primera mitad de vacaciones de navidad y semana santa los años pares y agosto completo y los años impares la segunda mitad y el mes de Julio, sin horarios ni fechas concretas. Ayer vi en la guarderia que mi hija tendra vacaciones alli del 23 de diciembre al 8 de enero que es viernes asi que hasta el 11 no va a la guarderia.