Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones de navidad

19 Comentarios
 
Vacaciones de navidad
18/12/2013 00:12
Como este año le toca elegir a ella , me a tocado el turno de nochebuena que según ella esta comprendido desde el 24 /12 al 30 a las 20:30 y según marca la sentencia es: el día posterior al comienzo de las vacaciones escolares que mi hijo termina el día 20 viernes por lo que entiendo que el día 21/12 yo tendría que recoger a mi hijo pero según el calendario escolar las vacaciones empiezan desde el lunes 23 hasta el día 7 de enero , por favor se me puede aclarar.graciasssss
18/12/2013 00:21
No soy abogada pero el fin de semana inmediatamente anterior o posterior se incluye dentro del periodo vacacional (se anula la alternancia de fines de semana) con lo cual, a ti te correspondería recogerlo el día 21 a primera hora de la mañana y devolverlo a la hora que marque el convenio del día 29. Al menos, así lo hago yo que este año también me ha tocado el primer periodo.
Aun y así, el día 24 no empiezan las vacaciones.

Por las buenas dile que lo revise y te explique como hace las cuentas porque, tal como ella te dice, no cuadran.

Espero que te ayude alguien más.
Saludos.
18/12/2013 00:50
Ella me a mandado este correo y en mi sentencia dice testualmente que : el primer turno empieza el día inmediatamente posterior al inicio de las vacaciones escolares hasta el día 30 a las 20:30

Ya que este año me toca elegir a mi, este año el primer periodo de vacaciones será el tuyo y el segundo el mío. Según aparece en el calendario escolar las vacaciones de Navidad comprenden desde el día 23 hasta el día 7 (ante la duda me he presentado en el juzgado oportuno y así me lo han confirmado). Como las vacaciones empiezan el día 23 te lo tengo q entregar el día 24 por la mañana así q lo recoges a las 9.30 de la mañana ya que la sentencia no dice nada de la hora de entrega y yo me voy de viaje.

18/12/2013 11:52
Botellero,
Dudo que se haya personado en ningún juzgado, y lo que creo es que te están tomando el pelo.
¿Puedes ponerlos lo que dice literalmente el convenio, en cuanto a los dos turnos, días que incluye cada turno y demás?
¿En qué comunidad autónoma vives?
Si las clases terminan el viernes, lo normal es que el viernes se considere el último día lectivo. Es fácil de consultar en la web de la consejería de educación de tu comunidad autónoma.
¿A quién le correspondería este fin de semana si se considera fuera de vacaciones?
18/12/2013 12:07
Hola , le toca el fin de semana a ella, vivo en albacete.
18/12/2013 12:41
Éste es el calendario escolar oficial:
http://www.educa.jccm.es/es/calendario-escolar
Se observa que el 20 de diciembre es el último día lectivo, y el día 23 el primer día de vacaciones oficial.
La interpretación de su ex está cogida muy por los pelos, la verdad, pero está claro que ella puede aferrarse a que el primer día oficial de vacaciones es el 23.
Quizá si la Semana Santa le toca a ella (no sé como lo tienen dividido) puede presionar diciéndole que entonces allí también tendrán que entender que las vacaciones no empiezan hasta el lunes... Mira a ver a quién le va a tocar semana santa y si puedes hacer un poco de presión con eso.
El problema es un mal redactado del convenio, pues debería poner que las vacaciones empiezan el último día lectivo del trimestre.
18/12/2013 13:13
Os escribo como esta redactado en mi sentencia:

Las Navidades se dividirán en dos periodos ,el primero desde el día inmediatamente posterior al comienzo de las vacaciones escolares hasta las 20:30 horas del día 30.

Esto es muy complicado ya que ella mira todo el día la letra pequeña .
18/12/2013 13:26
Sí, hay personas que disfrutan agarrándose a la letra pequeña. Qué le vamos a hacer. Pero lo importante es ver las posibilidades reales que tienes de poder estar con el niño desde el viernes 20.

¿Qué pone en cuánto al segundo periodo?
¿No dice nada de reparto de las vacaciones en mitades iguales o similar?
18/12/2013 13:36
Desde el día 30 hasta el día inmediatamente anterior al comienzo de las clases.
Y bueno lo de reyes recogerlo a las 5 y entregarlo a las 21 a quien no le corresponda.
Esto junto con el otro mensaja es lo que pone
Y que se dividirán en dos periodos

Yo solo pido poder tener a mi hijo el día después del inicio de las vacaciones que sería el día 21.

Muchísimas graciassss
18/12/2013 13:45
Entonces creo que la única opción que te queda es... dialogar.
Si ella no da su brazo a torcer, visto el calendario escolar, hay poco que hacer.
Yo le diría que el último día lectivo es el 20, y que por lo tanto eso también puede considerarse como inicio de las vacaciones. Que te gustaría poder recoger al niño el sábado. No sé, tú la conoces más, quizás puedes apelar al espíritu navideño de alguna manera, decir que habías planeado alguna actividad con él para ese día (poner el árbol, ir a ver las luces de la ciudad, visitar a los abuelos...).
Si se mantiene tozuda, te tocará aceptarlo, pero inténtalo por lo menos.
Mucha paciencia. Ánimo.
18/12/2013 13:58
Eso de dialogar es imposible con esta persona. Y si tiene el espíritu de estar todo el día maquinando como fastidiar .

Un millón de gracias por todo y ya os contare
18/12/2013 15:03
Buenos días, Botellero.
Yo no tiraría la toalla. Me basaría en que el último día de clase es el 20 de diciembre y que, por lo tanto, las vacaciones empiezan el 21 de diciembre 2013.
He estado echando un vistazo a los calendarios escolares de diferentes CCAA y, en muchas, las vacaciones de Navidad empiezan el 21 de diciembre. La verdad es que en Castilla- La Mancha parece ser que empiezan el 23 de diciembre.
Esto es lo que yo haría. Le diría a tu ex que te es imposible recoger al niño a las 09h30. No podrás ir a por él hasta las 13h00 del día 24 de diciembre (así le fastidias el viajecito). Como alternativa, le propones recoger a tu hijo el día 22 de diciembre por la mañana o por la tarde, por ej. A ver qué dice la señora.
Ya sé que lo que tú deseas es pasar el máximo tiempo posible con tu hijo y que lo que yo te propongo es perder 3 horas y media de estar con él, pero, con personas como tu ex, es la única posibilidad que veo: ojo por ojo, diente por diente. Tú me fastidias, yo te fastidio a ti.
De todas formas, si no funciona mi propuesta, siempre tendrás la posibilidad de ir a recoger al niño el 24 de diciembre a las 09h30.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.


18/12/2013 15:07
Buenas tardes,

un día lectivo acaba a las 14:00 horas, si no hay nada raro. Si el próximo viernes acaban a las 13:00 horas es porque desde ese momento se consideran vacaciones. Aquí en Murcia, por lo menos acaba así.
Pero según es tu ex y lo pintas, pinta como la mía.

Te acompaño en el sentimineto.-
18/12/2013 22:43
No es mala idea lo que propone san linos.
Si en el colegio del niño hay jornada intensiva el viernes puedes pedir al colegio que te especifiquen el motivo por escrito. Si te escriben que es por inicio de periodo vacacional o similar, ya lo tendrías resuelto...
18/12/2013 23:05
Así lo are amig@s . Mañana iré a pedir un certificado al colegio por que el jefe de estudios me a dicho que hay un anexo de la consejería de educación que las clases lectivas terminan el día 20 a las 12:00 por lo que con eso la responderé al mensaje advirtiéndola de que de no entregarme a mi hijo me veré obligado a tomar las medidas oportunas, ya veremos . Mucho más gracias y os cuento
19/12/2013 08:05
Como te entiendo Botellero....desgraciadamente somos muchos en este foro que tenemos que pasar por situaciones similares...En mi caso por ejemplo, en un periodo vacacional que empezaba un lunes, me tocaban a mi como visita de fin de semana justo el anterior. Le comenté que lo más lógico era que ya me los quedara el domingo porque al día siguiente empezaban las vacaciones...Su respuesta fue que se los entregara el domingo a las 19horas, y que volviera a buscarlos el lunes a las 10 de la mañana...en fin, eso fue lo que hice, !!!porque me amenazó en que si no los llevaba el domingo me denunciaba por secuestro¡¡
Osea que ya ves Botellero, si te sirve de consuelo hay mucha gente de esta calaña suelta......
Totalmente de acuerdo con lo que te propone liberté...si no pone hora de recogida en el convenio, pues le dices que no puedes ir a esa hora...
Un saludo y ánimos compañero, como ves no estamos solos en esto
19/12/2013 15:14
Gracias a vuestros consejos , no e cesado y por un esta mañana e visto la luz e ido hablar con la secretaria judicial y me a dicho que me hagan un escrito en el colegio donde ponga cuando acaban las horas lectivas y así lo an echo y que le mande ese escrito junto con unas palabras que an sido estas:

Nuevamente te vuelvo a reitar, que ya que por tocarte a ti elegir este año las vacaciones de nuestro hijo, tu as decidido que el primer periodo sea el mío, que según convenio DE NUESTRA SENTENCIA se inicia el dia inmediatamente posterior al comienzo de las vacaciones ESCOLARES hasta las 20:30 horas del día 30 de diciembre , por lo que según certificado del colegio de nuestro hijo y aclaratoria de la secretaria judicial de instrucción número 6 de familia, mi hijo me será entregado el día 21 a las 12 hora de la mañana ya que terminan las horas lectivas a las 12 horas del anterior día, que es dia 20 de diciembre.de no entregarme a mi hijo dicho día me veré obligado a tomar las medias judiciales oportunas.


19/12/2013 20:17
Qué bien!! Me alegro mucho por ti!!
21/12/2013 13:06
Al final me e quedado sin mi hijo hasta el 24 por la mañana, una vez más no me an echo ni punto casó .
Muchísimas gracias por todo un saludossss
21/12/2013 18:03
Pues, tal como ponía en el escrito, tome usted las medidas judiciales oportunas.
Buena suerte y felices fiestas.