Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones de Navidad, horario sin estipular.

16 Comentarios

Vacaciones de navidad, horario sin estipular.
20/12/2016 17:07
Hola a tod@s mi problema es que me corresponde de vacaciones de Navidad del 22 al 30 sin horarios estipulados, él dice que como este año escoge él la cojo el 22 a las 20h y la entrego el 30 a las 20h me parece injusto pues se come todo mi día 22 mi abogada dice que no quiere llegar a acuerdo y como este regimen lo hizo la abogada de el que hable con ella. Yo a quien se lo cuento no me lo cree. Qué puedo hacer me siento impotente. Yo he ofrecido 3 alternativas y ninguna le va bien hay que hacer lo que el señor mande. Gracias
20/12/2016 17:32
Airam3419
¿y por qué a las 8 no? Me parece una hora más que razonable.
Él no quiere llegar a un acuerdo... ¿estás queriendo llegar a un acuerdo tú, o tiene que estar a lo que tú mandes?
20/12/2016 17:36
paquito xocolatero
Porque si me corresponde el 22 todo el día cogiendola a las 8 de la tarde que el la recoja el 31 que le corresponde a la misma hora no?
20/12/2016 18:29
Airam3419
A ver, según has dicho te corresponde del 22 al 30, cogiendo y dejando a la misma hora (a las 20h).
O lo has redactado mal al principio, o no lo entiendo. Si corresponde el 30 ¿por qué tiene que recogerla el 31?
20/12/2016 18:49
paquito xocolatero
A ver a mi me corresponde del 22 al 30 y a el del 31 al 7 si el quiere que la recoja el 22 a las 8 de la tarde el que la recoja el 31 a la misma hora
20/12/2016 18:51
Airam3419
He dado más opciones pero nada no quiere tiene que ser así y realmente me parece injusto porque el 22y el 30 me corresponde a mi
20/12/2016 19:14
Airam3419
Buenas tardes,

Tengo régimen de custodia compartida. tenemos los periodos vacacionales al 50 %. Todos los años desde que nos separamos (2011) esté con quién esté el niño pasa la noche de reyes conmigo y come al día siguiente con su padre siempre porque en su familia no celebran la noche de Reyes. Este año por problemas judiciales dice que no que a el le corresponde la semana del 31 al 8 y yo no puedo ver al niño ni el 5 de enero ni el dia 6, dia de Reyes, mi hijo está desconsolado, tiene 8 años ( casi 9) pero no entiende porque este año su padre ha hecho eso y solo hace llorar y decir que quiere pasar el dia de reyes conmigo o verme el mismo dia de reyes para que pueda recoger los regalos en casa. No se que hacer, le he dicho a su padre que tiene que mirar por el niño, que llevamos 5 años haciendo lo mismo y no debe hacer esto, le da igual pero mi hijo está desconsolado. Puedo recurrir a algún mediador o algo? no se que hacer. Gracias
21/12/2016 08:44
Anlogui
Los niños en muchas ocasiones tienen las expectativas que nosotros les creamos.
Ha pensado que -quizá- el padre haya pensado sí celebrar la noche de reyes en este caso???Tal vez nunca lo ha celebrado pero lo hace ahora. Tal vez al niño también luego resulta que l e encanta
Ha propuesto llevarle los regalos el día seis? O, por qué no, esperar a cuando su hijo regrese de pasar los días con su padre??? Los regalos van a seguir estando ahí. Tampoco pasa nada, si conseguimos hacer verlo nosotros también así y no genrar un drama. Aunque sea injusto o no lo más acertado......si nosotros lo vivimos con angustia y "desesperación".....ellos también lo van a estar. Sin embargo, si a pesar de nuestra contrariedad, tratamos de buscar alguna solución y relativizamos las cosas....los niños también estarán mejor.
Vamos, digo esto por sugerir algo. Y precisamente por relativizar...
Suerte!! Espero tengan un día de reyes lo más agradable posible.

Respecto a la primera consulta, si la hora no está estipulada y corresponde al padre elegir........me parece que es precisamente lo que está haciendo.
De la manera puede hacerlo usted, cuando corresponda elección. Haciendo en ese caso lo que considere mejor.
Y, mientras tanto, si considera es un aspecto que genera discrepancia y dificultad, tratar de modificarlo si es que tiene alguna vía para ello.
Igualmente mucha suerte.
Las sentencias y convenios....................son normalmente una m....!! Y, claro, luego pasa lo que pasa....................... No entiendo cómo se siguen haciendo así
21/12/2016 09:09
Airam3419
Veamos, segun convenio o sentencia ¿a que hora se suelen iniciar las visitas habituales? (fines de semana). Porque esa deberia ser la misma hora a tener en cuenta para las vacaciones, me explico, si un viernes las visitas se inician a las 18 horas, por ejemplo, las vacaciones deberian iniciarse a las 18 horas tambien (sobre esto, por supuesto, siempre cabe acuerdo de los progenitores para hacerlo en otro sentido). Las vacaciones deben terminar el dia 30 a la misma hora que las visitas de finde suelan acabar, esto es, si los domingos las visitas acaban a las 20 h, el dia 30 el niño debe regresar con el otro progenitor a las 20h. Si los fines de semana fueran con pernocta hasta el lunes, entonces las vacaciones de Navidad, del 22 al 30, podrian incluir la pernocta del dia 30. Si no, no cabe terminar el periodo de vacaciones el dia 31.
No se que edad tiene el niño ni en qué comunidad vivis, pero en principio, el dia 22 de diciembre es lectivo, con lo cual, como minimo, debe respetarse el periodo de horario escolar
21/12/2016 09:11
Airam3419
Esta respuesta es para Airam3419. Intente marcarlo pero veo que no me lo recogio.

Respecto a la consulta de Anlogui, me parece bastante acertada la respuesta de mamaria. Y es que, tal y como lo has expuesto, legalmente no puedes hacer nada
21/12/2016 09:28
Airam3419
Sigue sin cuadrarme nada. O hay algo mal redactado, o falta información. Si a uno le corresponde hasta el 30 y el otro a partir del 31, ¿qué hay que recoger a los niños, a las 12 de la noche para no dejar al niño solo un día en la calle? Eso está mal, debe estar claro el día de la entrega, no bailar así de un día al otro. Por otro lado si calculamos uno los tendría del 22 al 30, son 8 días, el otro del 31 al 7, son 7 días. Entiendo que para hacer equivalente los tiempos el cambio debería ser el 30, no el 31, y a la misma hora que la recogida que el 22 de dic. y el 8 de enero si nos ponemos quisquillosos, para que los periodos sean equivalentes. Si no uno lo tendría 9 días (del 22 al 31) y el otro 7 (del 31 al 7), luego la propuesta de su ex me parece de lo más justo y razonable. Por otro lado no veo lo más idóneo cambiar el 31 por la tarde justo antes de cenar, por lo señalado del día, es una complicación innecesaria. Pero ya le digo que lo encuentro todo muy confuso.
Lo curioso es que la gente sobre todo en Navidad se suele pelear por tenerlos más días, no por tenerlos menos.
Lo de que ha dado más opciones: bueno, y las rechaza igual que usted rechaza la suya, cuando se supone que le corresponde a él elegir. Sigo sin entender cuál es el problema de esta propuesta. Es una hora razonable, es equilibrada, y es a la misma hora que la entrega. No lo entiendo, de verdad.
21/12/2016 10:20
mamaria
Yo no me niego en absoluto que se vaya con su padre el dia 5 pero por lo menos que me deje verlo el dia 6 para darle los regalos que ahí en donde se niega también. Solo pienso que es un dia especial para los niños, siempre hemos compartido ese dia, por lo que veo no prevalece la costumbre, le da igual todo. Si el niño quiere ver a uno de los progenitores cuando esta con el otro pienso no debe negarse en absoluto, va en contra de su hijo.
21/12/2016 10:50
Airam3419
anlogui, crees que los niños no quieren ver a sus padres (no custodios) en alguno de los momentos en que están con el otro??????
O incluso a la inversa?????
Los niños son desde luego los que menos entienden que como son equis horas de tal día de vas o te vienes. Pero, sin embargo, es lo que hay en las sentencias.
Entiendo que si el padre ha tomado ahora esa decisión (dices que por problemas legales, pero no aclaras), ha de ser por algo. Quizá por alguna flexibilidad de la que quizá ambos os beneficiábais y ahora haya cambiado en algo.
En cualquier caso, como te dicen, si le corresponde elegir a él y ADEMAS lo que propone es ecuánime........................... Miralo por el lado bueno: va a ser el primer año que tu hijo pase el día de reyes con su padre!. Lo mismo también queda encantado

paquito, las sentencias no suelen contemplar tanto como nos pensamos los conceptos de equitativo, ecuánime, "justo", etc.
En la sentencia que tiene ahora mi marido, pese a acreditar los anteriores eran incumplidos reiteradamente por la madre, se indican periodos fijos. Indicando días concretos, con independencia del que sea el calendario escolar que, como sabemos, cada curso es distinto.
En el periodo que a mi marido le corresponde este año y según el calendario escolar hay dos días establecidos que también son lectivos. Dos días que mi marido va a perder de estar con su hijo. Eso, además de las varias horas de viaje que tendrán que hacer.
Crees que eso lo contempló el juez??? Crees que en algún momento esa señora (porque fué jueza) valoró que este padre precisamente lo que solicitara en TOOOOODAS sus denuncias fuera (entre otras cosas) más tiempo con su hijo???????????????
Crees que hay posibilidad de algun acuerdo con la madre que lo evite?
Para nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es lo que dice la sentencia. Para unas cosas. Porque para otras...................no tanto. Pero en esas no pasa nada.
Injusto. Pero es lo que tenemos.
21/12/2016 11:54
mamaria
No hay ningún problema en que haya o no días lectivos. Los acuerdos pueden hacerse de mil maneras, no estoy en contra de nada de lo que dices, ni en temas de incumplimiento, y demás, pero es que mi comentario era para Airam3419, sobre algo concreto, no hablaba de tu caso y no lo he comentado en ningún momento, no entiendo por qué me cuentas eso a mí. Por esto es mejor no poner otros casos en un mismo hilo, al final nos liamos y no se sabe ni de qué hablamos. En su caso por lo que cuenta parece que no se fija un día concreto, que sería lo adecuado (y que me extraña que no sea así), y no que uno lo tenga hasta el 30, y el otro desde el 31 (¿?). Mi sospecha, puramente subjetiva por las indefiniciones al explicar el caso (que me corrija si me equivoco, porque es pura elucubración mía) es que debe estar ella con la custodia y al marido le corresponde del 22 al 30 (la mitad del periodo vacacional, haya o no algún día lectivo, es igual), y ella ha hecho el cálculo de que le corresponden por tanto del 31 al 7, que son el resto de días, y no, le correspondería desde el 30 al 7, 8 días cada uno (que no es obligatorio que sean exactamente iguales y tal y cual, pero es lo razonable y lo que se suele hacer). No se fija qué día ENTERO corresponde a cada quién, teniendo que entregarlo al día siguiente, sino qué día se entrega/recoge. No le correspondería (según entiendo) al marido tener al menor el 22 y el 30 enteros por "tenerlos del 22 al 30", sino recoger el 22 y entregar el 30 (no el 31), si puede ser a la misma hora (como ya dice que va a hacer) y si lo comparamos con el número de días, parece bastante justo, razonable, etc., y es además a una hora perfectamente razonable, por lo que no veo por qué se tiene que oponer ni dónde está la injusticia o inflexibilidad del marido.
En este caso concreto, y no hablo de otros, ¿qué es lo injusto? Yo es que sigo sin verlo (quizá por falta de información, no digo que no, pero yo diría que no está contando bien los días y qué significa "del 22 al 30").
21/12/2016 14:01
Airam3419
paquito, perdona, no te decía nada en concreto a algo de lo que hubieras expuesto.
Simplemente que al leer me pareció muy bueno tu comentario y lo que expones respecto a la ecuanimidad en el reparto de días. Y comenté nuestro caso simplemente para que se vea que hay de todo. Y que, por desgracia, no siempre los jueces tienen en cuenta lo que se supone deben tener.
Mi marido NUNCA ha tenido un reparto ecuánime de días. Sin ningún motivo. Le ha costado muchos juicios y denuncias para conseguir lo mínimo. Mucho tiempo perdido.
Lo de llegar a acuerdos está muy bien, Pero........desgraciadamente no siempre se puede.
Y cuando quedas en manos de lo que dicte un juez en un sentencia........pues...... a rezar!!!!

Y si, si hay o puede haber un problema. Porque si la sentencia dice que un tiene al niño del día 22 al 30, por ejemplo, y dos de esos días el niño sigue teniendo clase...........................................
O faltas dos días (que, desde mi punto de vista, tampoco me parece tan mal, y más en las fechas en que ya estamos) o pierdes los días. Porque si el progenitor custodio se acoge a lo que dice la sentencia..........................

Siento si no me expliqué. Y espero se haya entendido ahora, un poco mejor.
21/12/2016 14:49
mamaria
Ok, perdona si me he liado.
A mí personalmente me cuesta entender que se tenga que llegar a pelear por un mísero día con tus hijos en un juzgado, sin poder entenderse a buenas por el interés de los hijos siendo simplemente ecuánime, pero bueno, cada persona es un mundo y para estos casos está la justicia. Lo ideal sería no tener que acudir nunca a ella, pero...
21/12/2016 16:30
Airam3419
Yo no me peleo por un día me peleo por la actitud y la poca flexibilidad de su padre que dicho sea de paso no todas las mamás somos custodias que parece que las que ponemos problemas somos nosotras siempre eso por un lado y por otro evidentemente yo me la llevo más días si el año que viene me la llevaré los mismos que él pero nunca le pondré tanta pega y tanta historia por unas horas por otro lado siempre hemos compartido todo ahora que le he solicitado una modificación de medidas, no sin antes hacerlo por otros medios, ya no hay acuerdo es lo que él imponga creo que no es así si mi hija con ocho años lo ve injusto la psicóloga la pediatra etc que es lo que está mal pero claro no es un día claro que no ni unas horas a el que más le da si ya la va a tener desde el 31 hasta el 13 porque el es el custodio que problema hay? Fastidiar a mamá.