Buenos días, espero que haya alguien que me pueda ayudar a aclarar una duda. En mi empresa somos tres trabajadores en el Dpto. de Admón. Uno de ellos tiene jornada intensiva por hijos a cargo, otro tiene jornada intensiva y partida por semanas alternas también por motivos de cuidados a hijos, y por último yo, que tengo siempre jornada partida porque no tengo hijos.
El caso es que cuando el primero solicita vacaciones no tiene problemas ya que siempre estamos los otros dos en la oficina.
Al segundo le preguntan siempre si hay alguien por la tarde el periodo que coja vacaciones (y la respuesta es siempre sí, estoy yo), así que no tiene problemas.
Y a mí, me ponen de condición de que haya alguien por la tarde, por lo que sólo puedo coger vacaciones cuando el segundo tiene jornada partida.
Se puede la empresa negar a darme vacaciones cuando yo las necesito o tengo que estar a expensas de mis compañeros cuando ellos no tienen ese problema?
Muchas gracias de antemano por la atención.
Saludos
Buenas,
Las vacaciones son una negociación entre empresa y trabajador de forma individual y sin que ninguna de las partes pueda imponerse sobre la contraria.
Dicho esto si usted solicita las vacaciones en un periodo determinado y la empresa no las acepta solo hay que acudir al juzgado y que sea un juez quien decida, así de sencillo.
Por rematar un poco más la respuesta de Manure, el que sus compañeros tengan jornada reducida por el cuidado de hijos no les da ni guna preferencia a elegir unas fechas, es más, ya que lleva años von esta situación debe avlarara la empresa que es usted quien debe tener dcho a la eleccion en primer lugar y por otra parte, deberá ser la empresa quien regule ese turno de tarde sin influir en su elección de las vacaciones.
Muchas gracias por la aclaración. Mucho me temo que finalmente tendré que acudir a los tribunales porque la empresa se niega por sistema. Sólo quería saber si tengo posibilidad de que el juez me de la razón.
Buenas, exactamente, acuda a los Tribunales, porque le están discriminando en los turnos, y en las vacaciones, porque han establecido un favoritismo arbitrario, o vaya ud.a saber en base a qué, para mi las obligaciones familiares no lo justifican, o al menos ud. debiera tener los mismos derechos que sus compañeros, de esta manera la empresa fractura el principio de igualdad de trato de los trabajadores. Lo dicho, no mire para nadie, sólo para su ombligo y reclame lo que le corresponde, si no le van a estar toreando todo el tiempo que siga en la empresa.
Ojo, para puntualizar la respuesta, existe un derecho a la adaptación de jornada por cuidado de familiares, pero que no es absoluto y depende de las posibilidades organizativas de la empresa, pero lo que no puede hacer es discriminar a la hora de conceder las vacaciones por haber discriminado, además desigualmente, porque dice ud. que uno solo trabaja por las mañanas, el otro semanas alternas (intensiva y partida), y ud turno partido siempre. Inadmisible, desde mi punto de vista.