Buenos días!
Tengo un cliente al que le robaron la tarjeta de crédito (interpuso la correspondiente denuncia) y procedió a la cancelación de la misma a la mayor brevedad ( a la hora de producirse el robo). El banco no quiere devolverle el dinero que le sustrajeron en el cajero porque alegan que se utilizó el código PIN. El cliente desea demandar, me gustaría me aconsejaran sobre la efectividad de llevar a cabo esta demanda o no, ¿el PIN de las tarjetas puede conocerse o conseguirse de algún modo?. ¿Existe viabilidad en la demanda o contra esta alegación por parte del banco será inviable conseguir recuperar el dinero?
Extrajudicialmente ya se ha reclamado.
La objeción del banco es desde luego muy sensata; no porque tu cliente tenga o no razón, sino porque no puede aceptarse que un dinero sacado con PIN sea reembolsado, pues de esa forma cualquiera podría pedir la devolución con su sola manifestación de que su tarjeta había sido robada previamente. Aunque hubiese sistemas informáticos para saber cuál es el PIN de alguien, tendría además que haberse producido, simultáneamente, que el ladrón hubiese tenido acceso a esa tecnología y los arrestos de robarle precisamente a tu cliente. La transacción ha sido grabada porque la cámara funciona 24 horas, y es de gran calidad. Con saber la fecha y hora, aparecerá quién se llevó el dinero. Quizás te lleves una buena sorpresa; lo mismo tu cliente se da una palmada en la frente y dice: es verdad! no me acordaba!. Haz un escrito dirigido al banco, en función de la ley de protección de datos, pidiendo copia del archivo filmográfico en razón no de la denuncia, sino de la capacidad legal de consulta de la grabación, y comprueba el tema.
Muchísimas gracias por su respuesta, es muy amable por su parte dedicarme su tiempo. Le ruego una última aclaración:
En caso de que no me hagan entrega del vídeo o el cajero no disponga de cámaras, ¿cree usted viable reclamar judicialmente? He podido ver que la falta de custodia del PIN no se admite en ningún caso como falta de negligencia, ¿Es así?, (ley de servicios de pago)