Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

utilización de la pegatina de ITV

10 Comentarios

Utilización de la pegatina de itv
05/10/2011 15:34
Hola, queriamos hacer la seguiente pregunta respecto a la actuación polcial de este asunto.Comprobamos mediante documentación que el vehículo no ha pasado ITV pero el Sr. tiene colocada la pegatina que facilita la estación de ITV del 2012. Se denuncia administrativamente pero incurre en algún ilicito penal por hacer uso de forma fraudulenta de la pegatina del ITV ( falsedad o estafa) en fín, si existe ilicito alguno.Gracias
06/10/2011 18:33
En mi opinión, visión policial también, le podríais imputar un delito de falsedad documental, pues entiendo que la pegatina tiene la condición de documento público que es obligatorio llevar en el parabrisas. Después ya dependerá del juzgado al que le toque que lo archive o lo tire "palante".
07/10/2011 06:41
Coincido con Kapitan. Entiendo que se deben instruir diligencias imputándole el delito, si bien dudo de que se llegue a una condena, puesto que, en realidad, lo que acredita haber pasado la ITV es el sello y firma en la tarjeta, prueba de ello es que fue inmediatamente detectado por los agentes al comprobarlo en la documentación. Por lo que, salvo mejor opinión, es posible que se entienda que no concurre en el distintivo adhesivo las notas de "eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica" a que se refiere el artículo 26 C.P, que sólo la tendrá el sello antes dicho. En cualquier caso, es una cuestión a dilucidar por el Juez que le obligará a plantearse la cuestión.
07/10/2011 09:21
A ambas conclusiones hemos llegado. Pero no queremos instruir sin una consistencia. Efectivamente podríamos entender que hay supuestamente falsedad ya que hace un uso de la pegatina que aunque no tiene matrícula de designación podríamos hablar de una designación nominativa. Pasamos el vehículo de forma favorable y nos facilita una pegatina como muestra de ello. No se.... Tambien hemos hablado de una posible estafa pues hay personas que se dedican a pasar sus vehículos en perfecto estado y al tiempo van a diferentes estaciones de ITV a solicitar una nueva pegativa porque el parabrisas se le ha roto o bien por que se la han robado, resultado de todo ello es que cada vez es más frecuente encontrarnos vehículos que no reunen los requisitos mínimos en circulación. Muchas por la contestación.
07/10/2011 15:20
En mi opinión, la estafa no cabe, no existe un perjuicio patrimonial de tercero. El mero hecho de intentar ahorrarse el coste de la inspección y la denuncia, no parece adecuarse al perjuicio patrimonial que se requiere. Por otra parte, siendo que la ITV se acredita por el sello en la tarjeta de inspección, y no por el distintivo adhesivo, no parece que su utilización indebida o fraudulenta pueda constituir engaño bastante, puesto que puede ser fácilmente comprobado, como así fue. La falsedad es lo que entiendo más adecuado, aunque dudo mucho que exista finalmente una condena..
07/10/2011 16:19
Lo que si sería importante averiguar, es como obtuvo el propietario de ese vehículo, la pegatina.
Podría quizás descubirse, algún tráfico con algún empleado de ITV, donde pordrían haber muchas mas personas implicadas.
07/10/2011 16:23
Claro que si, pruebas contra todos a paladas.

También está el rey metido en el ajo.
09/10/2011 09:41
Noct, hablabamos lo de estafa pues entendemos que afecta a un tercero que son las estacioness de ITV, además no sabemos si el que facilita las pegatinas le dice al usuario "que con la pegatina es suficiente, que ya le firmará la ficha técnica etc etc...no sé, pensamos..En cuanto a la pegatina es obligatrio llevarla lugar visible, parte derecha del parabrisas y lo de su utilización indebida o fraudulenta para que, si no ,la coloca. Si perteneces a la Policía sabrá que en la mayoría de las ocasiones salvo que hagamos controles de documentación nos guiamos por la pegatina ( el color nos indica si se ha pasado). Este caso concreto la tenía caducada desde junio de 2010, mira si ha tenido suerte y ha escapado. acriton todo ello lo hemos pensado pero estamos muy limitados, ya tenemos conocimiento de Policia Valenciana detuvo a un Sr. que había sustraído el sello y pegatinas de una unidad movil de ITV. Hay muchos vehículos en la carretera que son u peligro y no lo son por sus conductores,que tb
Lo que queremos son opiniones que nos ayude a hacer mejor nuestro trabajo. Saludos y muchas gracias por contestar.
09/10/2011 13:28
La falsedad documental ya va a ser difícil que prospere, pero la estafa no la veo de ningún modo, dónde está el perjuicio económico?

Como ya se ha dicho, la pegatina, aunque obligatoria, es un mero indicio para que el agente sepa si ha pasado o no la inspección. Lo verdaderamente relevante son la tarjeta de inspección técnica y el informe de la estación.

En mi opinión, ante un "espabilao" de éstos, es mejor aplicar la normativa a rajatabla y la punta al lápiz.
09/10/2011 18:01
Un saludo mlss. Creo que la contestación más adecuada es la de kapitan. La estafa requiere un perjuicio patrimonial de un tercero, además de que el engaño sea idóneo, capaz de producir error.

Por lo que se refiere al perjuicio patrimonial, la no obtención de la tasa por parte de la estación de la ITV, no constituye un perjuicio para ésta. Lo del tercero que pueda facilitar las pegatinas es algo que se desconoce, por lo que la cuestión se centra en el portador de la pegatina, sin haber pasado la ITV. Si hubiese un tercero, habría que ver las circunstancias concretas en las que está facilitando esas pegatinas, para poder hablar de algo más concreto..

Por lo que se refiere al engaño (si bien no existiendo el perjuicio, es innecesario cuestionárselo), el hecho de la obligatoriedad de la pegatina no implica que ésta, per se, pruebe la superación de la inspección, como dice kapitan no es más que un indicio para facilitar vuestra labor, pero lo único que prueba la superación de la inspección es el sello, firma, etc.. De hecho, vosotros lo detectasteis con solo mirar la tarjeta de inspección. El hecho de que otros hayan dado por hecho que, portando la pegatina, ha pasado la ITV, no quiere decir que constituya un engaño, en lo que al tipo penal se refiere. Por tanto, la pegatina solo es un referente, pero no acredita nada, lo que nos conduce de nuevo a la falsedad que, al no probar nada, dudo que finalmente haya una condena, pero si sería interesante que se remitiese al juzgado a fin de que éste se pronuncie respecto al valor documental, o no, de esa pegatina. Yo lo he estado buscando y no he encontrado ningún caso, no quiero decir que no lo haya, pero al menos en las bases que yo manejo no lo hay..

Por otra parte, si se remiten diligencias al Juzgado, ello haría que, en caso de que el éste no lo archivase, el sujeto en cuestión, cuanto menos, tuviera que dar explicaciones de la procedencia de la pegatina, que igual simplemente se la ha encontrado tirada, o por el contrario, creyéndose un genio, la ha comprado a alguien, o cualquier otra posibilidad que permita conocer algo más que pueda haber detrás, si es que lo hay...

Yo diría que es un "listo" que sabe hasta donde llegar sin rebasar la línea...

En conclusión, creo que kapitan lo ha contestado de la forma más breve y clara posible. Un saludo.
10/10/2011 23:51
Gracias por vustras respuestas.Saludos. Ya les cuento como termina ....