Dejando de un lado la autorización que ha de obtener un fotógrafo cuando realiza unas fotografías de una persona famosa en según que momentos o para unos fines específicos, si tu intención es insertar esas fotografías simplemente en un álbum interno para un uso privado, no es necesario que requieras del consentimiento del fotógrafo, pero si en cambio tienes intención de lucrarte con la venta de dichas fotografías, necesitas el consentimiento del fotógrafo.
De ese consentimiento se presume que el fotógrafo está legitimado para cedértela y por tanto puedes hacer el uso que quieras, aunque el fotógrafo tiene derecho (con carácter irrenunciable) a una participación en las ganancias que pudieras obtener de la venta de cada uno de los álbumes.
De todas maneras la respuesta varia si la fotografía es artística (la artista posando) o no.
Si desde la fecha de la toma de la fotografía han pasado 25 años, pasa a considerarse a ésta de dominio público. Y no sería necesario el consentimiento. Tal como muy bien expone Pablo Urrutia.
Te informo que en virtud de un acuerdo de colaboración alcanzado con PORTICOLEGAL te ofrecemos asesoramiento telefónico gratuito o en persona en nuestro despacho de Barcelona, así que llámanos y te asesoraremos.
Informa a la secretaria que llamas vía PORTICOLEGAL.
Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu entera disposición.
Atentamente
José Coll & Pablo Castells
Abogados
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
Tel: 93 366 39 90
Mail: propiedadintelectual@pique-aa.com
en mexico hay algo que se llama derecho de autor, por lo tanto debe de exstir en este caso un permiso conferido a cada caso en particular, de lo contrario se estaria violentando dicha ley.