Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usurpar la vivienda de sus padres

6 Comentarios

Usurpar la vivienda de sus padres
06/01/2020 13:30
Una hermana compró un piso en el año 95 con un dinero que no tenía (en realidad la promoción de la compraventa la hizo mi padre para montar una oficina) Lo hizo mediante un préstamo hipotecario a 20 años, avalado por mis padres. Ella no pagó ni una sola cuota de la hipoteca, tampoco trabajaba, y tiene una vida laboral muy escasa o casi inexistente.
En el año 2001 cambió de residencia y otorgó a mi padre un poder total para vender, alquilar, obrar ... mis padres realizaron una obra para preparar el piso como vivienda y cohabitar con la oficina. En el 2015 se canceló el préstamo hipotecario y mi hermana decidió volver al domicilio paterno... en 2016 mis padres realizaron un escrito privado de reparto de dominio de la propiedad en 4 partes (una para cada hijo) pendiente de validar en escritura pública y liquidar los impuestos con Hacienda. A finales d 2019 cuando le dicen a mi hermana lo que van a hacer, ella decide ir al notario y revocar el poder a mi padre (03 de enero de 2020)
¿que se puede hacer?
e
¿iniciado un proceso de demanda por parte de mis padres o de mis hermanos y yo, puede ella echar de casa a mis padres mientras no se resuelva judicialmente el asunto?
06/01/2020 14:43
desayuno
La reclamación de las cantidades abonadas por sus padres (quienes pagaron obra y préstamo entiendo) es distinta de la de sus hermanos y usted (en un eventual reparto de la herencia, pues sin ser sus padres dueños, no pueden repartir esa vivienda aunque tengan un escrito privado de 2016).
La demanda de desahucio que podría iniciar su hermana es también distinta, aunque podría pedirse la suspensión si ustedes abren un proceso anterior.
06/01/2020 15:00
Legil
Entiendo q sólo mis padres podrían realizar una reclamación para que se le devolviesen las cantidades aportadas (préstamo y obra) e iniciando este proceso estarían más fuertes de cara a un desahucio.
En dicho caso, se trataría de una demanda penal?
06/01/2020 19:35
desayuno
Penal por qué? Qué delito (tipifiacado en Código Penal) ve?
07/01/2020 07:28
Legil
-Quizás pueda haber fraude en la intención de no liquidar impuestos con Hacienda ?
-Puede verse como una donación encubierta?
-Quizás mi hermana fuera testaferro de mi padre y finalmente decidió jugársela y entonces el fraude sería de los dos ?
07/01/2020 07:50
desayuno
En tal caso, cabría una demanda de mi padre a mi hermana reclamando las cantidades del préstamo y de la obra,
y otra denuncia de mi madre y/o hermanos y yo como perjudicados por el fraude cometido por ambos (mi hermana y mi padre) ?
07/01/2020 07:50
desayuno
En tal caso, cabría una demanda de mi padre a mi hermana reclamando las cantidades del préstamo y de la obra,
y otra denuncia de mi madre y/o hermanos y yo como perjudicados por el fraude cometido por ambos (mi hermana y mi padre) ?