Hace unos 25 años mis padres compraron una segunda vivienda. La ubicación del inmueble es Bilbao. Por desconocimiento (y por no leerse las cosas en condiciones) mis padres no se percataros de que en la escritura de la propiedad se incluía un trastero por cada vivienda de la comunidad de propietarios.
A raíz de una notificación catastral en el momento del IBI hará unos 15 años se alertaron de que aparecían como titulares de un trastero y revisando las escrituras se dieron cuenta que los trasteros no eran segregables de la vivienda.
Se investigó en la comunidad y un vecino posee dos trasteros, y dice que se lo pagó al constructor en su momento. Se le reclamó la devolución dle trastero y se negó, diciendo que había pagado por él.
En esos momentos falleció mi padre, y mi madre decidió dejarlo estar, por no "meterse en jaleos con los vecinos".
Hasta ahora no se pagaba IBI por el trastero y con una revisión de los valores catastrales que se ha hecho este año en Vizcaya, ha llegado a mi madre la carta con el impuesto relativo a lo que tiene que pagar por la titularidad del trastero.
Así pues, hemos convencido a mi madre para que ejerza el derecho de propiedad sobre el trastero, porque sólo faltaría que paguemos impuesto por algo que no estamos utilizando porque lo tiene otro vecino. Además, hemos vuelto a solicitar personalmente que nos lo devuelva y se ha negado otra vez.
Hemos pensado contactar con un abogado para que les envíe un burofax para que quede constancia de la reclamación y si no se avienen, lo denunciaríamos. ¿Por dónde iría la reclamación, por lo civil, por lo penal,por lo administrativo? ¿Algún paso previo recomendable?