Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usurpacion de camino publico

5 Comentarios
 
29/09/2014 18:56
Pues muchas gracias herribideak, eso es exactamente lo que queria saber.Saludos
29/09/2014 12:44
Si el camino está inventariado como Bien de Dominio Público y hay un conflicto de linderos, lo propio es un "Expediente de Deslinde" que está perfectamente regulado en el Reglamento citado. Por otro lado, el Bien público no está sujeto a usucapión por tanto aunque el muro lleve muchos años dentro del camino y si el procedimiento de deslinde así lo establece, se podrá proceder a una recuperación de oficio por parte del Ayuntamiento...otra cosa es que el conflicto pueda arreglarse de otra manera más amistosa garantizando los accesos necesarios y el libre acceso; pero si no hay acuerdo pacífico, por decirlo de alguna manera, se aplica el reglamento y punto.
29/09/2014 11:04
Muchas gracias por su respuesta. El camino si que esta catalogado en el inventario del ayuntamiento. El problema no es que el vecino haya cerrado el paso, sino que se ha ido apropiando de parte del camino aprovechando una curva o recodo del mismo. Testimonios tenemos, en el catastro esta claro, ahora solo nos falta la practica, porque el muro sigue en el mismo sitio al igual que la cadena. Y como usted dice, la secretaria nos informo de que recibiriamos la resolucion por escrito, lo demas que nos comento, fue por asi decirlo, extraoficial. Muchas gracias
29/09/2014 10:14
En efecto los caminos públicos son imprescriptibles, pero primero debemos saber si efectivamente se trata de un camino público. Y cómo se sabe esto? para empezar comprobaremos si está inventariado en el ayuntamiento. Si no lo está y entendemos que hay razones suficientes para al menos dudar de ello, solicitaremos en el ayuntamiento que se investigue. Esta solicitud no será con "un escrito" al que le responden con un "la secretaria me ha dicho que..."; no no, se incoa un "Expediente de Investigación" articulo 45 y siguientes del Reglamento de Bienes de Entidades Locales. Así la respuesta será rigurosa y escrita. Si definitivamente el camino resulta ser de titularidad pública se incorporará al inventario con todos sus derechos y por tanto no hay ni muro ni invasión o cerramiento alguno que pueda impedir su tránsito regulado si fuera preciso por una Ordenanza de usos. Si el Expediente de Investigación concluye que el camino es privado solamente quedará la vía del contencioso administrativo y en última instancia la civil que es la que definitivamente determina la naturaleza del camino. Para facilitar el trabajo del Expediente de Investigación es importante aportar esa documentación de indicios del uso público inmemorial como son el catastro antiguo, cartografías, escrituras, testimonios etc. Trabajo profesionalmente redactando estos informes y dictámenes en el País Vasco y te aseguro que si tienen rigor los casos prosperan.
perfil veo
26/09/2014 19:05
¿Será de na cuerda?, el vecino
Por supuesto que puede reclamar, pero no querrán hacerlo o tendrán vergüenza de explicar porqué no lo han hecho antes
Usurpacion de camino publico
26/09/2014 14:25
Tengo una casa en una zona rural a la que no acudia desde hace mucho tiempo, cuando lo he hecho me he encontrado que mi vecino ha levantado una pared apropiandose de un trozo de lo que siempre habia sido un camino publico, no dije nada al respecto ya que pense que era el ayuntamiento quien deberia hacer algo al respecto, pero cual no seria mi sorpresa que al volver a la casa me encuentro que ahora ha puesto una cadena adentrandose todavia mas en el camino. He presentado un escrito al ayuntamiento acompañado de fotocopia del catastro, fotos y testimonios de los vecinos de mayor edad, la secretaria me ha dicho que el tecnico de urbanismo habia ido a verlo y que si, que con la cadena teniamos razon pero con lo del terreno que ya lleva muchos años dentro del muro no podian hacer nada precisamente porque lleva muchos años asi...yo tenia entendido que al ser un bien publico se podia reclamar pasase el tiempo que pasase....¿estaba yo en lo cierto o se ha confundido la secretaria?...alquien me puede ayudar?...gracias.