Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usura en prestamo entre particulares

3 Comentarios
 
Usura en prestamo entre particulares
31/08/2015 18:48
Hola, tengo un contrato de préstamo de un chico, en el que las partes firmaron un interés del 3% SEMANAL. Después de celebrado el contrato, el prestatario considera que está sufriendo usura en su préstamo.
En aplicación de la Ley Azcárate, de represión a la usura se establece nulo el contrato con un interés notablemente superior al legal del dinero.
En 2015 el interés legal está fijado en el 3,5%. Si en el contrato es un 3% semanal, ¿qué porcentaje es mensual y anualmente?
En el contrato no lo establece como remuneratorio ni moratorio, de modo que lo considero remuneratorio. ¿Cabe la usura en un interés remuneratorio?
Y por último, ¿podríais indicarme sentencias en la que se establezca un porcentaje como usurario?
Muchas gracias.
31/08/2015 19:19
Por supuesto que es un interés abusivo, estamos hablando del 162 % anual. La Ley Azcárate, por antigua, quizás no sea aplicable, no obstante puedes solicitar judicialmente la nulidad del contrato, pero entonces deberás devolver lo prestado, y para ello, es mejor llevarlo a cabo de forma extrajudicial.
31/08/2015 20:27
Es cierto. Estoy enfocando el asunto sobre la nulidad del contrato, pero he descubierto que las consecuencias no benefician en nada a mi cliente, porque no puede pagar el capital, no tiene dinero ahora.
¿Hay alguna forma de rescindir el contrato dejando las obligaciones como están?
El acuerdo extrajudicial queda descartado porque el prestamista no quiere negociar, solo quiere su dinero aunque no paguemos los intereses (paradójicamente, quiere la nulidad por usura).
31/08/2015 21:40
sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en lo sucesivo, STJUE) de 14 de junio de 2012, asunto C-618/10, caso Banesto
SENTENCIAS DEL SUPREMO DEL 2015. BUSCARLAS QUE HAY UNA