Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructuario,sujeto pasivo de IBI?

4 Comentarios

20/06/2011 20:38
k tal,buenas tardes!!
Entonces...los recibos deberian aparecer a nombre mio o al de mi ex que somos los usufructuarios.
Mi hijo sí aparece como pleno propietario,lo malo es que tambien le envian los recibos a su nombre.
En mi opinion la liquidacion de ITP y AJD no sería excesivamente cuantiosa puesto que "todo queda en casa",lo que no sé es si puede comprarle la parte de usufructo a su padre si éste se niega a vendersela,pues le conviene mas tener el local a su entera disposicion que lo que mi hijo le pudiese pagar por su parte de usufructo.

Salu2
20/06/2011 17:15
Hola q tal!

Si los recibos salen a nombere de su hijo, sin lugar a dudas estamos ante una mala inscripción en el catastro (debe figurar como pleno propietario o incluso se ha podido inscribir mal como usufructuario, cruzondo titulares y derechos). Atención al tema de la "venta del usufructo", ya que este es valorable económicamente y estaríamos ante una posible liquidación de plusvalía, lo que encareceria la operación. Consulte con su abogado, ya que no se si incluso (y me repito, no sé) se tendría que liquidar ITP y AJD. Cambiar por que sí un sujeto pasivo del recibo, no es tan fácil, ya que se precisa de alguna documentación que acredite el posible cambio (si su ex es usufructuario, quizá sea más fácil, como en el otro caso suyo). Me reitero, atención a "perder" o "vender" el usufructo, comentar a su abogado.

salu2
20/06/2011 11:46
Hola,buenos dias y muchas gracias Quini s.!!!
Si los recibos salen a nombre de mi hijo...¿es un error de la administracion?¿como se cambian estos recibos para ponerlos a nombre de su padre que es quien hace uso del local?.
Ademas,hay otro problema añadido pues esto es sólo un "parche" temporal ya que yo tambien soy usufructuaria y,como es normal,los padres luchamos para los hijos pero mi ex vive solo para sí mismo,entonces...¿yo debo perder el usufructo por quedar fuera de la extincion de condominio o debo pedirle a mi abogado que lo incluya en el pleito?.
Aunque tambien me gustaria k usted me dspejara la duda d si mi hijo pudiera obligar a su padre a venderle su part d usufructo(a 1 precio razonable,está tasado hac 6 años en 6000€) para así poder disponer él del pequeño local(33m), pues yo al fin y al cabo lo doy x perdido;es mas,encima tengo que pagarle a mi hijo el recibo del IBI y el vado ya k se usa de cochera y tambien viene el recibo a nombre d mi hijo.Salu2

20/06/2011 08:09
Hola buenos días!!

En el caso del IBI, y según el art. 61 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, los usufructuarios tienen que ser los sujetos pasivos del impuesto, es decir, los recibos deben de salir a su nombre.

Salu2.
Usufructuario,sujeto pasivo de ibi?
19/06/2011 23:46
Hola,mi hijo es el propietario de un local y yo y mi ex-pareja(actualmente en extincion de condominio) somos usufructuarios de dicho local aunque los recibos de IBI vienen a nombre de mi hijo.
Desearía saber si mi hijo podría cambiar la titularidad de los recibos de IBI para ponerlos a nombre de su padre ya que es el único que hace uso del local.
¿Es mi hijo el sujeto pasivo como propietario o somos nosotros como usufructuarios?.Salu2