Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

3 Comentarios

Usufructo
08/07/2012 11:39
Buenas .Quisiera hacer unas consultas haber si alguien me puede ayudar.
En el año 2007 la audencia de barcelona dicto sentencia dando el usufruto de una vivienda que esta a mi nonbre a mi exmujer. Mis preguntas son ¿quien debe pagar el ibi ? ¿quien debe pagar la comunidad?.
Gracias por anticipado
08/07/2012 11:58
Hola
Código Civil
Artículo 504.
El pago de las cargas y contribuciones anuales y el de las que se consideran gravámenes de los frutos, será de cuenta del usufructuario todo el tiempo que el usufructo dure.
...
Opino que el responsable de los gastos frente a la Comunidad de Propietarios es el nudo propietario, independientemente de la relaciónes internas entre este y el usufructuario y del derecho a repetir frente al usufructuario.
www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com
Un saludo

08/07/2012 12:14
GRACIAS NB .
¿Pero me dices que los gastos de comunidad los tengo que asumir yo?¿yo tengo que pagar el que le limpien la escalera y que ella suba en el ascensor?
Te comento que las derramas extras si las e pagado yo.
08/07/2012 14:22
No, mi opinión es que el propietario responde frente a la comunidad, pero el propietario tiene derecho a repercutirlo al usufructuario que es el verdadero obligado si este no paga voluntariamente.
www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com
Un saludo