Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo

7 Comentarios
 
Usufructo
02/02/2015 10:52
Mi esposo y yo tenemos un piso que es nuestra vivienda habitual, somos los titulares de la escritura pero ahora queremos venderlo y resulta que tenemos como usufructuarios a los padres de mi esposo que hace años fallecieron. Esto es lo que pone en la escritura: que x y x compran el usufructo vitalicio simultaneo y sucesivo y los primeros (mi esposo y yo) la nuda propiedad por mitad y proindiviso...
Nos han dicho que tendremos que pagar impuestos a Hacienda por este usufructo ¿ES ESTO VERDAD? Y de ser así, QUE TANTO POR CIENTO NOS TOCARÁ PAGAR SOBRE EL VALOR DE LA VENTA ?
Si alguien sabe algo de estos temas por favor contestarme, estoy asustada pues el importe de esta venta es para la compra de otra vivienda que será la habitual también. Agradezco por adelantado vuestra ayuda
02/02/2015 12:04
El "palo" que le va a dar hacienda por la venta del piso es una cosa. Mire este enlace:
http://cincodias.com/cincodias/2014/11/04/economia/1415117089_359129.html

Aparte, el tema del usufructo, que tienen que arereglar previamente para poder vender, pero a falta de calcularlo será "pecata minuta" comparado con los gastos e impuestos de la compraventa propiamente dicha.

De momento tendrán que liquidar la plusvalia correspondiente a la extinción del usufructo, para poder inscribirlo en el Registro y poder realizar la venta.

El importe no se puede calcular tan fácil, ya que depende:
1º Del tipo impositivo que tenga establecido su Ayuntamiento (es un impuesto municipal) en su ordenanza;
2º Del valor del piso;
3º De los años que han pasado;
4º De la edad que tenían sus suegros cuando lo adquirieron (para valorar ese usufructo en % sobre el valor del piso)
5º Además serán 2 calculos separados, uno por cada una de las fechas de fallecimiento de ambos.

Algunos ayuntamientos tienen en su página web una aplicación para calcularlo y tener una idea del importe, pero no obstante es frecuente que no se hace por autoliquidación sino que vds presentan la declaración/solicitud y luego les envían a su casa el recibo.


04/02/2015 13:45
Si han pasado más de 4 años ( y quizás 6 meses más) desde el fallecimiento del último, los impuestos han prescrito.
09/02/2015 20:16
Hola, tengo una duda sobre el usufructo.
Hace unos años mi tío compró una casa y se la dio en usufructo a mi abuelo.
El año pasado mi abuelo se vino conmigo a pasar el invierno y al volver en julio mi tío se había instalado en la casa sin avisar a nadie.
Desde entonces no quiere marcharse y deja a mi abuelo seguir viviendo allí pero sin irse él ¿Puede hacerlo? ¿Hay alguna solución para echarle?
Muchas gracias de antemano.
09/02/2015 20:39
Si le cedió ese usufructo, habrá que estar a los plazos y condiciones acordadas. Si no se fijó un plazo, ni había ninguna condición, o no se han incumplido, esa ocupación sería en precario.
¿Tiene copia del documento?
09/02/2015 20:52
No se estipularón plazos ni condiciones, vivían juntos (mi abuelo compró la casa y mi tío pagó la reforma por lo que la casa se puso a nombre de mi tío y mi abuelo se quedó el usufructo) pero al casarse mi tío se trasladó a otra casa (que ahora tiene alquilada) y al venir mi abuelo a pasar el invierno conmigo es cuando mi tío se ha ido a la casa y no se va.
¿Qué es precario?
09/02/2015 21:28
pago la reforma, dice....
pero antes de la reforma de quien era la casa, se hizo una compraventa a favor de su tio, o se hizo nueva escritura de compraventa en el que su abuelo le vendia o donaba a su tio?
09/02/2015 22:16
La vivienda se compró a un tercero y en la escritura de la compraventa al tercero (solo se hizo una) de la compra dice que pertenece a mi abuelo el 100% del usufructo con carácter ganancial (con mi abuela ya fallecida) y a mi tío el 100% de la nuda propiedad con carácter privativo.