Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo tácito

2 Comentarios

Usufructo tácito
20/07/2011 04:11
Hola
Me podría decir por favor, supuestos u actos que determinen la aceptación tácita de usufructo por parte de viudo con usufructo vitalicio,
Gracias
20/07/2011 14:22
Tomar posesión de la cosa, o mantenerse en ella si ya se tuviera.
21/07/2011 13:49
Buenos días ClancyBouvier, ante todo agradecerle su respuesta, pero desearía al ser posible fuera más concreta me explico:
El caso es que mi padre falleció testando en favor de la viuda con el usufructo universal y vitalicio, hasta ahí todo bien, la viuda que es mi madrastra, hace y deshace en las cuentas a su antojo, saca, mete etc, etc....
En los inmuebles, en uno de ellos vive de forma habitual y el resto los disfruta habitualmente, ella paga el IBI, y resto de impuestos agua, luz, gas, etc, etc...
La cuestión es que ese señora lleva 4 años y medio disfrutándo de ese régimen (demostrable), pero, me han llegado notícias de que va a intentar acogerse judicialmente a la opción del tercio de libre disposición y usufructo en tercio de mejora.
Mi pregunta concreta es:
¿Puede la viuda despues de transcurrido ese tiempo cambiar la elección, en caso se litígio judicial...?
¿Debería de entenderse haberse hecho la elección TÁCITA DEL USUFRUCTO UNIVERSAL Y VITALICIO?
Muchas gracias de antemano a usted y a todos/as que quieran echarme una mano en este asunto.
Un saludo.