Mi madre quiere solicitar el usufructo de la vivienda en la que lleva viviendo 40 años. La propiedad es de todos los hijos, pero uno de mis hermanos no está de acuerdo en cederle el usufructo.
Todos los gastos de la vivienda han sido asumidos por ella (agua, luz, gas, comunidad, IBI, etc). Lleva empadronada en la vivienda todo ese tiempo y es primera vivienda.
¿puede solicitar el usufructo por usucapión?. Alguien me podría explicar con palabras sencillas ¿qué pasos tiene que dar?, ¿dura mucho el proceso?. Muchas gracias.
De todas formas, si ustedes le dan el usufructo de sus respectivas partes, para el caso sería lo mismo que si lo tuviera sobre toda la propiedad. Y si su hermano deseara vender su parte, podría, pero ante una división judicial de la cosa común (subasta), iba a ser muy difícil vender una casa gravada con un usufructo vitalicio hacia una persona.
Muchas gracias lsd2. La verdad es que quisiéramos que nuestra madre pudiera dormir tranquila. Este hermano tiene negocios y nos preocupa que si la cosa le va muy mal puedan embargar este piso. Hará unos cinco años que abandonó la vivienda.
Si consiguieramos por fín convencer a mi hermano.
¿Qué tendríamos que hacer?