Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo expectante.

2 Comentarios
 
14/04/2018 10:32
Pedralbes
Muchas gracias Pedralbes !!!
Madrid es mi comunidad.
Para valorar el usufructo que valor se toma en cuenta...el catrastal, el de mercado, la valoracion de la Comunidad Autonoma???
Muy agradecida.
Saludos
14/04/2018 08:37
sagrario
Para responderle correctamente es necesario revisar la documentación y saber en qué Comunidad se encuentra.
Dicho esto, si, le pueden requerir para que manifieste si la acepta o la repudia y si no dice nada se entenderá que la acepta, o la repudia, dependiendo de la Comunidad.
Por otro lado usted puede vender sus derechos hereditarios.
Usufructo expectante.
13/04/2018 16:17
Fallece mi suegro en el año 1978 sin testamento, dejando viuda y tres hijos.
No se hace absolutamente ningún documento de aceptación o repudio de herencia por parte de los herederos, disfrutando de los bienes la viuda (mi suegra)
En el año 1996 fallece mi marido, sin testamento, tenemos tres hijos y como digo anteriormente, sin aceptar ni repudiar la herencia de su padre. Yo contaba en aquel momento con 37 años de edad.
A primeros de este año, ha fallecido mi suegra con testamento, en el que indica que sus hijos a partes iguales o sus descendiéntes , quedando dos hijas y mis tres hijos.
Yo estoy hecha un lio….: Me dicen que yo tengo el usufructo de mi suegro por la legitima de mi marido y me reclama el notario para que firme el consentimiento para que la herencia de mi suegro que murió sin testamento y a la falta de su hijo (mi marido) pase a mis hijos.
Si esto es así…que parte tengo yo en esa herencia y como se cuantifica???
El único bien, es un bien inmueble, con un precio estimado de venta en 180000 euros.
Que ocurre si yo me niego a firmar…???
Me pueden obligar…???
En caso de que yo me negara a firmar en las condiciones que me dicen…como sería el procedimiento para obligarme…???
Muchas gracias.