Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo en vivienda

5 Comentarios

27/02/2013 15:07
No,la casa era de mi madre y nos la donó,pero Yo les compré a mis hermanos sus partes,es decir la casa es mia totalmente.
Me exigen en nombre de ella,la estan manipulando,que o bien les pague el alquiler de donde esta ahora o bien les de el piso.
Estamos a la espera de ver que hacemos.
Gracias.
26/02/2013 09:36
Si no he entendido mal la casa es propiedad de los tres hermanos y tu madre solo tiene el usufructo, creo que no puede dejarle el usufructo a tu hermana puesto que la casa no es propiedad de ella.
24/02/2013 14:36
Se me olvidaba,si a la muerte de mi madre,mi hermana o alguno de sus hijos se hiciera el okupa en mi casa,que derechos tengo?
No podria mi madre en ningun momento dejar un documento deciendoles a ella el usufructo,verdad?
Y estaria legal que a la muerte de mi madre yo cambiara las cerraduras y lo que quisieran sacar seria en mi presencia?
Es que se han puesto las cosas muy malas y ya pienso muy mal ,creo que no quieren que este a solas con mi madre,para nada.
Gracias de nuevo
24/02/2013 14:31
Si ahora mi madre no acepta la cantidad que puedo darle para que pague su alquiler(no es completo,pero es insostenible para mi)y por medio de mis hermanos me comunican que o bien le pago el alquiler completo o bien le dejo la casa.
Conllevaria unos gastos de traslado,de rescision del contrato de alquilaer que tiene ahora.
Eso lo pagaria ella?
Y en el piso que es de nuda propiedad pero ella usufructuaria,que deberes tiene ella y yo?
El agua,luz,comunidad y la basura, seria pagadero por ella?El Ibi quien lo paga?
Las roturas de cualquier cosa,quien lo paga?
Las obras que se hagan en la comunidad,quien lo paga?
Agradeceria ademas me dijeran si es legal,sin un documento que lo acredite,que mi hermana me diga que solo he de hablar con ella de este tema,que con mi madre no tengo que hablarlo.
Ella esta en sus cuentas y en un seguro como beneficiaria a la muerte de mi madre,pero ningun documento,que sepa yo,la acredita para ejercer en nombre de mi madre.
Gracias por su atencion.
26/01/2013 11:01
La que tiene que decidir es la madre si quiere cobrar o no su derecho de usufructo, no los hijos, ya que es un derecho muy personal y seguramente vitalicio que impilca el uso y disfrute de un bien. Lo que sí pueden hacer todos es ponerse de acuerdo de qué manera se ha de cobrar, si en rentas, si su capitalización, o en algún bien material. Lo de cambiar el usufructo por irse con ustedes, pues no, ya que dicho usufructo estará inscrito en el Registro dela Propiedad, y se cancelará al fallecimiento de ella o bien como dije antes si se ponen todos de acuerdo.
Usufructo en vivienda
25/01/2013 21:30
Mi madre nos dono a 3 hnos una vivienda,una hna estaba necesitada economicamente y me pidio que le comprara su parte,previamente yo habia vendido un cortijillo y tenia un dinero,le dije que si,pero que se pusiera de acuerdo con mi otro hermano para asi comprarla entera.Quedo la cosa bien,pero mi madre(casada en 2ª nupcias) se quedó con el usufructo que fué valorado en 9000 euros ante notario.Su marido fallece y ella debe de irse de la casa de él,ya que sus hijos se lo solicitaron.
En esos momentos 2010 ya teniamos mi marido y yo apurillos economicos y mi hijo se casa y se va a esa casa con permiso de su abuela,todo ello antes de fallecer su marido.
Yo no puedo ni mi hijo pagarle el alquiler que se genera actualmente.
Mis hnos quieren hacer efectivo el usufructo,que pague el alquiler.
Si no puedo que solucion tengo,pagarle el importe en el cual tasaron el usufructo?
O cambiar el usufructo trayendola a vivir con nosotros
Gracias