Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo del domicilio conyugal y nueva pareja

9 Comentarios

Usufructo del domicilio conyugal y nueva pareja
12/07/2008 19:59
En primer lugar las gracias anticipadas a todos aquellos que puedan ayudarme.
Estoy muy interesada en localizar una sentencia que creo recordar fue en la audiencia de Barcelona. En concreto que a una mujer a quien en la separacion le habia sido atribuido el usufructo del hogar familiar junto con la custodia, y que postriormente en sentencia se le retiro el usufructo por haber rehecho en el ,la vida con otra persona.
Creo recordar que mas o menos era asi.
Fue el ex-marido quien lo solicito. Conoceis sentencias al respecto? ¿Es precisoq ue exista hipoteca para justificar esta retirada de usufructo? Existen alternativas distintas si el piso ya esta pagado y a los poco meses de la separacion, sin sentencia aun, con denunica de malos tratos y menores por medio, la madre aloja a otra persona en la casa?
Gracias.
12/07/2008 22:50
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/debera/ayudar/pagar/pension/hija/pareja/elpepusoc/20080619elpepisoc_4/Tes
12/07/2008 22:56
uso y disfrute sera, no usofructo.cada dia se ve mas sentencias en las que retiren el uso a la persona que lo disfruta por vivir con tercera persona.logico me parece, ya que el/la ex no tiene por que pagar la casa para lo disfruta una persona ajena a su vida.lo que no se es si los jueces distinguen entre uso de hipoteca a 50% ypropiedad a 100%.la denuncia de malos tratos no pinta nada alli.
12/07/2008 22:57
ah, vida, si realmente tienes el usofructo entoces si puedes alojar a quien te da la gana.
12/07/2008 23:02
http://www.20minutos.es/noticia/227419/0/sentencia/casa/divorcio/
13/07/2008 11:43
Gracias a todos, bianca, lo de la denuncia por malos tratos es un mero detalle que destaco, simplemente porque hace tres meses que se han separados por esta razon y aun no hay ni sentencia.
Ciertamente he empleado un termino equivocado, es uso y disfrute. De todos modos, creeis que hay diferencia a la hora de retirar el uso de la vivienda si esta esta pagada o tiene hipoteca aun?. En este caso no hay hipoteca.
Yo tb opino que es injusto que el ex tenga que mantener a la nueva pareja de su exmujer.
gracias
13/07/2008 11:51
vida, me imagino que no hacen diferencias si esta pagado o no.pero no lo se con certeza.
13/07/2008 12:31
Vida:
El usufructo es un termino testamentario, el uso y disfrute, esta concedido por la custodia de hijos, que de soslayo lo disfruta en el uso el conyuge custodio, en cuanto los hijos son economicamente independientes, se pierde el uso y disfrute, y el otro conyuge puede solicitar judicialmente la venta o reparto del bien, ya que es de ambos.
No hay diferencia entre si el piso esta pagado o no, si esta pagado bien, sino esta pagado, la mitad de la hipoteca le pertenece a cada uno de los conyuges al 50 por ciento, salvo otros pactos en convenio.
13/07/2008 14:08
nefernani,ya se que esta concedido por la custodia de los hijos, la cuestion es que pasa si entra a vivir una tercera persona en la casa? Tiene el ex marido que financiar la estancia de esta persona?
Gracias
13/07/2008 14:28
gracias helmut, el primer enlace no funciona , el segundo ya lo tengo, aunque es un articulo de periodico y no la sentencia. Alguien sabe si existen mas? Gracias