En primer lugar las gracias anticipadas a todos aquellos que puedan ayudarme.
Estoy muy interesada en localizar una sentencia que creo recordar fue en la audiencia de Barcelona. En concreto que a una mujer a quien en la separacion le habia sido atribuido el usufructo del hogar familiar junto con la custodia, y que postriormente en sentencia se le retiro el usufructo por haber rehecho en el ,la vida con otra persona.
Creo recordar que mas o menos era asi.
Fue el ex-marido quien lo solicito. Conoceis sentencias al respecto? ¿Es precisoq ue exista hipoteca para justificar esta retirada de usufructo? Existen alternativas distintas si el piso ya esta pagado y a los poco meses de la separacion, sin sentencia aun, con denunica de malos tratos y menores por medio, la madre aloja a otra persona en la casa?
Gracias.
uso y disfrute sera, no usofructo.cada dia se ve mas sentencias en las que retiren el uso a la persona que lo disfruta por vivir con tercera persona.logico me parece, ya que el/la ex no tiene por que pagar la casa para lo disfruta una persona ajena a su vida.lo que no se es si los jueces distinguen entre uso de hipoteca a 50% ypropiedad a 100%.la denuncia de malos tratos no pinta nada alli.
Gracias a todos, bianca, lo de la denuncia por malos tratos es un mero detalle que destaco, simplemente porque hace tres meses que se han separados por esta razon y aun no hay ni sentencia.
Ciertamente he empleado un termino equivocado, es uso y disfrute. De todos modos, creeis que hay diferencia a la hora de retirar el uso de la vivienda si esta esta pagada o tiene hipoteca aun?. En este caso no hay hipoteca.
Yo tb opino que es injusto que el ex tenga que mantener a la nueva pareja de su exmujer.
gracias
Vida:
El usufructo es un termino testamentario, el uso y disfrute, esta concedido por la custodia de hijos, que de soslayo lo disfruta en el uso el conyuge custodio, en cuanto los hijos son economicamente independientes, se pierde el uso y disfrute, y el otro conyuge puede solicitar judicialmente la venta o reparto del bien, ya que es de ambos.
No hay diferencia entre si el piso esta pagado o no, si esta pagado bien, sino esta pagado, la mitad de la hipoteca le pertenece a cada uno de los conyuges al 50 por ciento, salvo otros pactos en convenio.
nefernani,ya se que esta concedido por la custodia de los hijos, la cuestion es que pasa si entra a vivir una tercera persona en la casa? Tiene el ex marido que financiar la estancia de esta persona?
Gracias
gracias helmut, el primer enlace no funciona , el segundo ya lo tengo, aunque es un articulo de periodico y no la sentencia. Alguien sabe si existen mas? Gracias