Buenos dias, quería consultar ya que mi marido y yo nos casamos hace 6 años con separación de gananciales y luego hizo un testamento donde me otorga, en el caso que muera el primero, el usufructo de dos propiedades, al momento de fallecer él. Tiene valor el usufructo aunque nos hayamos casado con separación de gananciales? Él tiene 3 hijos casados ya.
Por otro lado el está enfermo y tengo miedo que en un momento se le vaya la cabeza y anule el testamento y yo me quede en la calle. Aunque por el momento no es el caso.
Estoy con él hace casi 12 años, encargandome de todas las cosas de la casa y siendo su enfermera todo este tiempo y no se si habrá una manera de dejar constancia de ello porque si bien a sus herederos le corresponde la herencia pero yo me he visto perjudicada y empobrecida por dedicarme a él. Estoy preocupada por mi situación ya que soy una señora de casi 60 años. Espero que me podáis ayudar con alguna información. Gracias.
Separación de bienes.
El usufructo claro que tiene un valor, a efectos fiscales, hay fórmulas para su cálculo, que van en función de la edad entre el 10 y el 70% del valor del bien. Da igual que estéis en separación de bienes o en gananciales a la hora de heredar, simplemente no habrá comunidad de gananciales a liquidar antes, es decir, no hay bienes en común, por ya eran suyos antes del matrimonio o por el motivo que sea. Mientras estés casada te corresponde 1/3 del usufructo de legítima, por encima de eso te puede dejar más, lo que él vea.
Por otro lado pues la herencia es algo personalísimo y voluntario, no se adquiere un "derecho" por cuidar de alguien, esa persona lo verá y lo reflejará en su testamento o no, lo que importa es lo que se diga ahí.
Muchísimas gracias por su respuesta..me he enterado que el usufructo mas seguro es el que se otorga en la escritura cuando se compra una casa. Hay posibilidad de incluirlo luego? Porque la casa se ha comprado sin ponerlo. Gracias
Que es un legado? Que diferencia hay con el usufructo? Se puede hacer uno en una propiedad y otro en la otra propiedad? Porque son dos pisos y no se si serán incompatibles. Gracias
El usufructo al cónyuge corresponde por herencia, bien por legítima o bien porque se deje en testamento, es decir, se adquiere cuando fallece la persona, no se pone en la escritura. Solo existe después del fallecimiento y corresponde siempre si aún están casados.
Es posible vender el usufructo así adquirido (normalmente al nudo propietario para que consolide el pleno dominio) o vender solo la nuda propiedad de una vivienda y quedarte con el usufructo, pero registrar un usufructo al comprar una vivienda no sé si es posible, yo creo que no, pero no le veo muy bien tampoco el sentido.
Las herencias son como los capítulos de series de detectives: hace falta un muerto. Lo único que se puede prever al respecto es el testamento, no hay que inscribir nada en ningún sitio aparte de en el testamento, y este es personalísimo, no lo puede decidir usted. Tenga en cuenta que podría fallecer usted antes, por ejemplo, se trata de un caso de previsión a futuro, no de una propiedad ni un derecho de nadie, antes de fallecer; si su cónyuge quiere darle algo en vida se trataría de una donación, no de una herencia.
El legado es dejar un bien específico por testamento, sin más derechos hereditarios que pueda haber, no tiene nada que ver con el usufructo. Está limitado por las legítimas igualmente, y lo puede cambiar cuando quiera.
Estoy muy de acuerdo con la herencia para los hijos de mi marido pero yo estoy sola atendiendolo hace casi 12 años, ellos no ayudan para nada y muy rara vez lo llaman por teléfono. El ha estado siempre algo enfermo y ahora está peor. No he podido trabajar ni cotizar y ya tengo cerca de 60 años, mi marido cobra la minima. Hemos visto a una señora de Murcia que ganó un juicio en contra de su marido por haberlo atendido como ama de casa, aunque no es nuestro caso en cuestión de demanda tal vez se podría hacer algo . Mi marido reconoce mi sacrificio y no quiere que el día de mañana yo quede en la calle y yo no quiero depender de un testamento que se pueda anular en algún momento. Que se podría hacer? Muchas gracias
Pero no hay aquí ningún juicio contra tu marido, ni hay separación, sino que es una cuestión de herencia. Si él reconoce tu sacrificio que te beneficie en testamento, pero es potestad suya, únicamente, lo puede cambiar cuando quiera. No hay nada que puedas hacer, el testamento es libre. Si acaso que te done lo que sea en vida.