Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usucapion

5 Comentarios

Usucapion
25/10/2012 17:06
Hola, Hace 26 anos, este senor Ingles viviendo en Espana compra una plaza de garaje. En la escritura consta el nombre de mi suegra, su companera pero dice "mi esposa" aunque no estaban casados. (fallo del notario por no investigar?).
Dos anos despues fallece el y ella no quiere saber nada, hace un documento aqui en Inglaterra mediante abogado diciendo que nos da dicha plaza aunque legalmente no la posee.
Nosotros hemos estado pagando IBI y demas gastos durante 24 anos.
Puede alguien aconsejarme si merece la pena proceder con los tramites de USUCAPION?
mUCHAS GRACIAS
M. Bleach
25/10/2012 17:25
Yo entiendo que si. Si consta a nombre de la Suegra unicamente en el Registro de la Propiedad, teneis el justo titulo (el contrato privado). Si consta a nombre de la Suegra y del Sr. Ingles ingles, o solo del Sr. Ingles deberiais esperar 6 anos mas.
26/10/2012 00:15
El notario no es un investigador primero, escribe el estado civil que le dicen los comparecientes.
Aparte de ello creo que el caso no está bien explicado.
26/10/2012 10:39
A mi eso me pasa mucho con britanicos, que llevan mucho tiempo juntos, la senora toma el apellido del senor, dicen a todo el mundo que estan casados (incluido el notario cuando compran la casa en Espana), y cuando fallece uno de ellos resulta que no hay certificado de matrimonio. Antiguamente era valido el "common law marriage" (convivencia more uxorio mas de dos anos) pero desde los '90 me parece que ya es como en el continente: o pasas por la vicaria (o el Registro) o no te casas.
No se si por ahi se podria reclamar algun derecho hereditario...
A ver si lo explican con mas detalle.
26/10/2012 10:50
Me parece más bien un tema registral de reanudación de tracto, cuya base civil es la usucapio; comprobar que la inscripción última de dominio tiene un antiguedad al menos de 30 años e instar la oportuna acta de notoriedad en caso afirmativo.
30/10/2012 17:56
Gracias por sus respuestas y segun veo, tendremos que esperar otros 6 anos para cumplir los 30 que se necesita para obtener el immueble mediante usucapion.
De cualquier modo volvere a exponer el caso a ver si puedo explicarme mejor.
El senor Armstrong compra una plaza de garaje en 1986. La escritura dice : "De una parte (el constructor) Y de otra : Don George Armstrong casado con Dona Josephine Mary Bleach".....quien es mi suegra pero no estaban casados.
Ella al principio, y poco despues nosotros hemos estado pagando todos los gastos del immueble, o sea desde su fallecimiento hace 24 anos.
Logicamente nosotrso no queremos meternos en mas gastos con abogados si no hay esperanza de poseer el garaje legalmente.
Me parece ami que el consejo que me habeis dado de que hay que esperar hasta que se cumplan los 30 es desafortunadamente lo que tendremos que hacer. Muchas gracias
M. Bleach