Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion

2 Comentarios

Usucapion
28/02/2011 00:09
Hola amigos bueno yo no soy abogado ni nada por el estilo el problema es que tengo un terreno de 160 mts caudrados que mi vecino colindante posee unos 41mts cuadrados de el donde el tiene un cuartito pero yo tengo todos los papeles al dia sobre ese terreno (particion divicion,catastral,etc.)ademas he ido pagando los impuestos año tras año pero ella ocupa ese pedazo de terreno y esta siguiendo un proceso de usucapion al anterior dueño que de paso esta muerto pero mi vecino hace figurar a la persona como viva en el proceso.
La posesion de los 41 mts de mi terreno por mi vecina ya hace de mas de 20 años pero yo vivo al lado y no deje de pagar impuestos y todos los servicios, es este vecino que no quiere recorrer o desocupar y esta entercado y pòr eso de ese proceso de usucapion seguido al anterior dueño. Ese proceso de usucapion se paro porque la alcaldia no dio visto bueno de su solicitud ojo que no es un area verde, ahora mi abogado piensa entrar al proceso por tercerista, Mi pregunta es con que figura podemos seguir el proceso de usucapion por terceria y como ganar porque tengo todos los papeles. Otros me recomendaron entrar a la fuerza pero mi abogado teme del cuarto construido en ese espacio de 41 mts que puede desembocar en un proceso penal que hago sobre este proceso de USUCAPION que chance tengo de ganar como tercerista teniendo todos los papeles al dia y bajo que figura me presento(delimitacion, derecho propietario, etc.)
Les agradeceria mucho su colaboracion puesto que hasta el dia de hoy no encuentro solucion a este caso gracias.....
28/02/2011 15:27
La usucapion es una figura antigua de derecho romano que significa la posesión por largo tiempo creo que son 20 años de forma pacífica de un inmueble finaliza con la adquisición de la propiedad in iusta causae.
Primero debes mirar sobre qué terreno dices que tienes la propiedad, segundo el propietario de un terrenos que esta siendo usucapido puede estar vivo o muerto la perviviencia de esta figura es la falta de acciones en contrario para reclamar la propiedad, no la posesión (a esto se refiere con pacífica) esta falta de acción es la que determina o perfeciona la usucapion definitivamente con la propiedad.
Dices que estas pagando los impuestos de ese terreno objeto de usucapión, pues creo que no te queda más remedio que, o bien pagar para reclamar por via judicial o definitivamente desistir del terreno y exigir el pago de los impuestos indebidamente pagados.
02/03/2011 15:17
Gracias por tu asesoria...un amigo tambien me comento que se podia seguir la via judicial o entrar a este proceso por tercerista, cuyo denominativo es "aquella persona que se ve afectada sus intereses por jucios de otros" es decir esta persona A que sigue Jucio a B me perjudican a MI y esta figura entraria perfecta que opinas? Ademas este pedazo de mi terreno no ha estado poseido en via pacifica existen juicios anteriores de mi persona con la persona que actualmente quiere usucapir desde hace 15 años que que se cerro por inactividad de ambas partes.
Otro aspecto podria ser por deslinde que la norma señala pero en la norma nos explica que se puede seguir si no existe ninguna edificacion en el area, en mi caso en ese pedazo de terreno en conflicto hay un pedazito por asi llamarlo construido de adobe que no pasa de un cuarto 2x3 mts. SE CONSIDERARIA EDIFICACION? por favor necesito de la ayuda de la comunidad de este foro..!