Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usucapion

5 Comentarios

25/06/2009 14:37
tengo entendido, que el justo titulo, es precisamente un titulo incompleto, osea que por X causas no se ha podido completar y entonces creo que este seria el caso, ¿es asi?
25/06/2009 14:31
gracias helenasa por tu interes, el tema es que cuando el padre del niño se divorcio, dejo a su ex como usufructuaria del piso y al niño que ahora tiene 25 años le dejo la nuda propiedad, pero han pasado los años y esa donacion nunca se ha elevado a escritura publica, por eso me gustaria saber legalmente como esta el tema y si, el niño, o su madre podian usucapir el piso,
entiendo que la madre no, porque solamente es usufructuaria, lo que ocurre que cara a la gente, al ser el niño pequeño, la que ha actuado como propietaria ha sido ella, el recibo del IBI lo sigue pagando el padre. gracias
24/06/2009 23:20
La cosa toma otro cariz. Recuerde q los 20 años a los q se refiere debió vivirlos el hijo con plena consideración de verdadero propietario. Una promesa si no se lleva a cabo se queda en eso.
Si demuestra q esos 20 años los ha vivido como propietario de buena fe podrá alegar la prescripción adquisitiva. En otro caso se complica.
La donación debe hacerse en E.P.

24/06/2009 18:25
¿seria justo titulo una promesa de donacion hecha en convenio regulador, la cual nunca se ha llevado a cabo, osea nunca se hizo la donacion?
24/06/2009 17:54
En un principio entiendo que sí.
El justo título es donde habría q profundizar, pues entiendo q la mera tolerancia de sus padre a q viva en ese piso (q es lo más usual entre padres e hijos) no sería título suficiente para que proceda la usucapio.
Usucapion
24/06/2009 16:02
¿puede un hijo, usucapir un piso de su padre, teniendo justo titulo, buena fe y 20 años viviendo en ese piso, o al ser hijo y futuro herdero no tendria derecho?
gracias