Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usucapion

1 Comentarios

18/04/2007 21:44
Ustedes no pueden reclamar la propiedad del patio por usucapión. Pero en este tema la propiedad no es importante, la cuestión radica en el derecho al uso, aunque el patio resultase ser de la vecina, no les puede negar el uso, sobre todo si es la única entrada, y lo ha estado consintiendo durante 10 años .

El tema de la propiedad no está claro no para uno ni para otro, a no ser que exista la posibilidad de un documento privado.

Si ustedes quieren regularizar la situación de la vivienda pueden iniciar una acción declarativa de dominio, el Juez les reconoceria la propiedad, de la vivienda, e inscribirla en el Registro; y en todo caso intentar meter el patio de capón, al menos que la entrada se hace por el patio.

Pero eso tiene que decidirlo el abogado que lleve el tema.

Un saludo.
Usucapion
18/04/2007 13:11
He leido en el foro bastante sobre este tema, así que creo que me podréis ayudar. Simplemente pido consejo para ver si merece la plena comenzar con pleitos, mas bien si hay algo que hacer... Explico la situación. Mí tía de 83 años ha vivido fuera de su pueblo durante mucho tiempo pero hará cosa de unos 10 años volvió y se reformó su piso. Forma parte de una casa muy antigua de dos plantas, ella vive en la primera planta con entrada por una calle y le segunda planta es de una vecina con entrada por la calle de atrás. El problema surge porque la vecina nos reclama el patio de mi tía porque dice que es la propietaria. Indagando, hemos comprobado que no sabemos cómo es la propietaria del patio y que el piso de mi tía no existe registralmente (se lo donó su padre hace más de 40 años, pero no hay escrituras) aunque catastralmente sí, pagando ella todos los IBIs. Podemos recuperar el patio por usucapión, incluso el piso entero para poder hacer escrituras?es que si no no sé cómo va a entrar mi tía a su casa si ahora reclama la propiedad... Muchas gracias