Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapión

1 Comentarios

20/01/2025 10:12
martals
Mejor lo consulta en "Derecho Civil General".
...............................................................................................
Usucapión
20/01/2025 09:47
Buenos días, mi padre en 2015 a través de una elevación de documento privado consiguió que un primo suyo le reconociese en registro el porcentaje de propiedad q le correspondía de una finca q previamente su primo había inmatriculado hace más de 40 años como único propietario. A raíz de eso y sus comentarios, sospechamos q lo había hecho en más fincas. El caso es este primo inmatriculo en el mismo periodo 2 fincas más q mi padre no sabía ni q existían. No estaban inventariados en el cuaderno particional del nuestro común, en registro de la propiedad se quemó en guerra y todas las fincas de esa zona se tuvieron q inmatricular de nuevo en 1940. El caso es q mi padre no disponía de descripción de esas fincas y no tenía conocimiento ( su primo disponia de documentacion de la junta de labradores q se suponian quemados tambien). Ha demandado y su primo reconoce q si bien "lo hizo mal " , ahora reclama el usucapion de las fincas alegando ye mi padre en todo ese tiempo no se ocupó de las fincas. El en 70 años no se ha puesto de titular catastral ( suponemos q para evitar q nos deseamos cuenta) y las fincas no están georrefeenciadas. Hasta 2015 mi oadre no sospecho, pero en esa fecha solicito todas ls fincas registrales de su primo y fue cuando se dio cuenta.
Mi oregunta es....se puede pedir usucapion de algo que ni siquiera sabías q tenías, más cuando la otra parte no se pone de titular catastral?.
La finca de 2015 la obtuvo de la misma manera y acepto reconocer la parte de mi padre ...esto crea precedente?.
Ese primo comparte la titularidad con una hermana al 50% y está se ha allanado en el juicio.

Gracias
Gracias