Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapión

2 Comentarios

06/10/2015 21:13
Muchas gracias mark9.
En cualquier caso y si no le importa responderme, le agradecería que me indicase si es usted jurista o no para valorar el rigor de su respuesta. Y espero que lo comprenda y no se moleste por ello.
Además, aunque de sus palabras creo entender que no procede, si corresponde alguna indemnización por el tiempo que la han utilizado sin abonar ninguna cantidad. Por ejemplo los últimos cinco años u otro período según entienda.
Saludos,
Fermín.
06/10/2015 14:57
Usucapión no veo yo por qué.
Vds. mantienen su propiedad en cualquier caso.

Lo que hay aquí es una servidumbre aceptada por vds. (aunque sólo firmó su madre el resto de propietarios no se opusieron, y en el caso de la aceptación verbal entiendo yo que habiendo testigos tiene validez)

Lo que establece la ley es que vds. tienen derecho a una compensación por la superficie que no pueden utiizar. En mi opinión lo más sensato sería que negociasen con la empresa dicha compensación, que podría ser a un tanto alzado, o una cantidad mensual, o mediante una bonificación en la cuota que tengan que pagarles vds. por el suministro. Pongan este acuerdo por escrito ante otros posibles cambios de titularidad, tanto de la empresa como de su finca, y de paso establezcan todas las regulaciones necesarias: por ejemplo, que la empresa valle adecuadamente las instalaciones, o si han de pasar por su propiedad para acceder a la caseta, que realice una inversión determinada en el arreglo y asfaltado del camino, por ejemplo.
Usucapión
06/10/2015 14:13
Planteo una cuestión donde desconozco si procede o no la usucapión (si existe sería en mi perjuicio y los de mis familiares)
Mi madre y cuatro hermanos somos copropietarios de una finca rústica en la que el Ayuntamiento, que era titular del servicio de suministro de agua potable, para ampliar el suministro a las fincas de la zona, incluida la nuestra, instaló las correspondientes tuberías que pasaban por nuestra propiedad. Mi madre (y sólo ella) firmó la autorización correspondiente con el compromiso por parte del Ayuntamiento de dejar la finca en las mismas condiciones en que se encontraba inicicialmente. Sucedió en 1.995.
Posteriormente pasó a titularidad privada dicho servicio manteniendo en la misma el Ayuntamiento un porcentaje muy inferior al 50% de la empresa que se fundó al efecto en 2.001.
La citada empresa realizó en nuestra finca una pequeña edificación (que entre la misma y la tierra que deja inutilizable ocupa una cantidad determinada de metros cuadrados) para instalar una cloradora que prestara servicio a todas las fincas en cuestión (la nuestra incluida). La autorización que obtuvieron fue solo verbal por parte de mi madre a quien convenció un vecino que intermedió, pero no existe ninguna constancia documental de ningún tipo, ni de cesión, ni de arrendamiento, ni de enajenación. Durante todo este tiempo nosotros no nos hemos opuesto.
Por tanto las preguntas en este caso es habida cuenta las circunstancias explicadas son. ¿Tiene esta empresa derecho a la propiedad por usucapión? ¿Tiene derecho, aunque no sea de su propiedad, a su disfrute?
Dependiendo de la respuesta me interesaría saber si procedería que nos compesarán por la cesión (no pretendemos vender), amén de si existe la posibilidad de exigir algún tipo de indemnización por el tiempo que han estado ocupando esa parte de nuestra finca sin ningún tipo de contraprestación.
Gracias.