Hola, mis padres han ocupado una vivienda desde hace muchos años, mas de treinta, nunca tuvieron constancia de que perteneciera a nadie y han satisfecho los gastos de esta durante todos estos años.
Existe ahora una persona que por lo visto dice que ha heredado la vivienda y dice poseer una certificación registral,nosotros nunca intentamos inscribir la vivienda porque pensabamos que no se podía. Me han comentado que puedo iniciar un procedimiento por usucapion algo que yo desconocia pero que dicen que con ello podría adquirir la titularidad de la vivienda,
Alguien me puede asesorar para saber que tramites debemos seguir?
Efectivamente, existe un procedimiento para adquirir bienes por el paso del tiempo siempre que dichos biens hayan estado en posesion durante ese tiempo, y nadie los reclame. Le advierto que no es facil acreditarlo, pero si es posible reclamarlo.
a su disposicion
Me podrías indicar que ley o art regula el proceso de usucapion o indica los requisitos que se deben cumplir para consegulo...?
Se puede intentar llegar a un acuerdo amistoso con la otra parte?
Nuestro ordenamiento juridico se basa como nucleo fundamental en el principio de autonomia de la voluntad, acuerdos se pueden llegar siempre, pero las dos partes, logicamente.
La usucapion, tambien llamada prescripcion adquisitiva, es un tema complicado, y muy especifico, puede leer su articulado en codigo civil articulos 1930 y sg donde se inicia regulado conjuntamente con el plazo para el ejercicio de acciones por transcuros del tiempo.