Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usucapion sobre medianeria

0 Comentarios

Usucapion sobre medianeria
12/04/2010 18:30

La cuestión es que mi casa ha sufrido bastante ( esta en la provincia de ciudad real) por motivos de las lluvias y nevadas del pasado invierno. Pidiendo la preceptiva licencia municipal he decidido tirar un pequeño pajar que linda con la medianería del vecino. La cuestión se empieza aquí a complicar. Yo quería y quiero dejar ( enfocando con cemento claro) el tabique del pajar que linda con el vecino, el cual tiene pegado a este tabique una pequeña terraza con techo de uralita incluido. La cuestión es que mi padre realizo la casa en 1960. Parece ser que parte de la casa, incluido este tabique, reside sobre medianería del vecino ( no esta del todo claro, he pedido un informe a un aparejador técnico). Por este hecho mi padre le pago 1500 pesetas ( conservo documento acreditativo del acuerdo ) del año 1960, un dinerito. La cuestión es que el vecino quiere que quite el este tabique y hacer uno nuevo el desde su casa, abarcando lo que el estime abacar. Es mas, también quiere que yo, toque (quite) otra medianería con otra vecina, por que dice que esta vecina se subió por encima de mi medianería para poner sus tejas y a el le cae agua en su patio cuando llueve ( estoy hablando de que esto esta así hace mas de 30 años, desde el 60).

La verdad es que la cosa esta complicada y no descarto que en un ataque de enfado el vecino por su cuenta tire el mismo este tabique y entre en mi propiedad. Las cuestiones son las siguientes:

- Dado que el tabique lleva mas de 30 años hecho, puedo dejarlo estar,¿ es legal?

- Estariamos hablando de la usucapión?, Si es así que tramites hay que realizar

- Si el vecino tira el tabique por su cuenta ¿ puedo denunciarlo?

- Es obvio pero lo pregunto ¿ es ilegal que entre en mi propiedad y toque medianería mía con otra vecina? ( también quiere tocar la medianería de la vecina).

- Suponiendo que sea cierto que ocupo medianería suya, dado que mi padre le pago por estar ocupándola, no estoy obligado a mover ni un ladrillo de ella, ¿no?