Luis, esa no es la forma de plantearse el problema. Tiene usted que comprobar las cosas por si mismo (no a través de terceros), hablar con el supuesto inqulino, comprobar la documentación, los suministros y, en fin, evaluar el asunto de forma directa. El contrato que usted dice (una cantidad simbólica a pagar a alguien de por ahí) es un contrato completamente nulo, si es que existe. Ese tipo, de estar ahí, es un ocupa. Lárguelo como tal. La usucapión requiere haber poseído en concepto de dueño, no de inquilino con "renta simbólica". Por tanto, quien esté dentro (si es que hay alguien) solo tiene derecho a que lo desahucien.
Hola Carlos, gracias por responder. Sí, sí, este inquilino existe (lo sé por terceras personas) y vive en el piso ya que en su día le hicieron el "favor" de dejárselo con un alquiler simbólico.
Desconozco si las facturas de luz, agua etc han ido a su nombre. Si han ido a su nombre creo que sí que podría demostrar que ha estado viviendo ahí y por lo tanto quedarse con la casa.
También sé que esta persona ha estado pagando en metálico el "alquiler". Entonces, ¿no tendría problema en que por el derecho de usucapión se quedara con el piso?
Esa historia que le han contado parece poco verosímil. Lo más probable es que no haya contrato y que la estancia de esa persona ahí dentro sea algo inventado. Habría que ver el asunto, claro está, pero todo apunta a que se puede desalojar al ocupante por estar en precario. No ha corrido en favor de esa persona ni un solo día para adquirir por usucapión, de forma que sus derechos son exactamente los mismos que el día que ocupó esa vivienda tan misteriosamente. El pacto de un contrato eterno que se le paga a alguien ajeno a la propiedad, en una cantidad miserable, es nulo. O sea, que ni con contrato. Tendrá un problema para echarlo, pero lo puede hacer si tiene algo de paciencia.
Usucapión individuo o alquiler en negro que invalida la usucapión
El tema es el siguiente, fui a ver un edificio de 4 viviendas en las afueras de Sevilla ya que me interesa adquirir el edificio para vivir o invertir en un futuro. El "problema" es que todos los pisos están vacíos excepto uno, al que el propietario del edificio dejó hace unos 17 años con la condición de que cada mes le pagara un alquiler simbólico irrisorio (sobre 70€ que nunca ha subido de precio) a un amigo de la familia. Por lo que tengo entendido, esta persona ha estado respetando siempre el plazo de pago y no debe ningún mes, aunque el pago siempre se ha hecho en mano (sin declarar nada).
La duda que me entra ahora es: ¿Si finalmente adquiriera el edificio... podría este hombre (el inquilino) argumentar que en su día le fue cedida la casa pacíficamente y por tanto pasar a ser su propiedad porque han pasado más de 10 años?