Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usucapion de finca rustica abandonada

10 Comentarios
 
Usucapion de finca rustica abandonada
07/11/2012 01:00
Bueno, lo primero presentarme, mi nombre es Javier, y soi de la provincia de Navarra, e buscado un hilo para las presentaciones, pero no lo e encontrado, asi que en este parrafo os mando un saludo para tod@s.

Tambien decir que llevo acudiendo a este foro, mejor dicho, google me suele dar enlaces de este foro, cuando tengo dudas legales. Asi que ya ba siendo hora de ser uno mas.

Bueno, expongo el tema;
Tengo mirado un terreno rustico de algo mas de 800m2, para vallarlo y tener un lugar donde poder "respirar". La cuestion es que ni en el registro ni en el ayuntamiento me dan datos acerca del propietario, ni los habitantes del pueblo mas cercano saben nada. unicamente e llegado a dar con el propietario de una parcela colindante pero no sabe nada. Este tambien lo tiene abandonado, me dijo que nunca abia pisado esas tierras...

Bueno el caso es que no se ya lo que hacer y me encanta ese lugar, cabe la posibilidad de pedir una licencia para vallar este terreno en el ayuntamiento o similar, para disfrutar de el?
Tambien decir que por alli no pasa nadie, y que el terreno nunca se ha usado para nada, a sido "salvaje" siempre, lleno de maleza.

07/11/2012 08:22
Propietario seguro que tiene.

¿ Has dado los datos correctos en el registro y ayuntamiento para averiguar de quien es el terreno ?

En el catastro pueden darte la referencia catastral con la que identificar quien consta como propietario en el registro de la propiedad.



07/11/2012 11:26
Por supuesto, conozco el poligono, la parcela, la poblacin etc... Pero en el registro me dijeror que esa finca no esta registrada, solicite una nota informativa creo recordar, y nada...
perfil veo
07/11/2012 13:49
dado que es un lugar que te encanta, y aprovechando que has dado con el propietario de una parcela colindante, con el que no sabe nada, que tiene la suya abandonada, que te dijo que nunca había pisado esas tierras... ¿no has pensado en hacerle una oferta de compra por su parcela?
hombre, no es por nada, pero quizá no sea cara y ... "para respirar" también te valdría, y en ese caso a mí, que en el fondo me cae de lado lo que tú hagas, me parecería bien que como propietario de la finca lindante te preocuparas de limpiar la maleza a esa finca "salvaje", y de pisarla, y de respirar mejor, y en unos años plantar allí algunos manzanos, perales y demás, sin grandes inversiones porque no es tuya, pero pudiendo respirar y recoger el fruto toda vez que parece no tener dueño
y así, cortando la maleza, pisando, plantando frutales y recogiendo sus frutos, estarás consolidando un uso pacífico a modo de propietario, y cuando lleves 30 años haciéndolo, si todavía respiras, podrás ejercer la usucapión
cualquier otra fórmula, de apropiarse de lo ajeno sin el consentimiento de su dueño, es ilegal
07/11/2012 16:08
Correcto, eso ya lo pense, pero el problema es que su parcela es de 23.000m2 y me pidio bastante dinero, 36.000€concretamente. La otra opcion es proponerle a dicho propietario la opcion de cuidar y limpiar parte de sus tierras, o que me cobre un pequeño alquiler...
07/11/2012 21:09
No se si me equivoco. Todas las fincas dadas de alta en el catastro deben tener un titular.

Es extraño que en el catastro te hayan dado la referencia catastral y no te hayan informado de su titularidad.
07/11/2012 21:16
los datos del catastro los consegui gracias a unos planos de la zona, pero no puedo conseguir los datos de titularidad ya que estos son datos protegidos....
12/11/2012 12:47
Bueno, n ome gusta dejar ls cosas a medias y os comento, e conseguido pactar con el propietario que conocia un alquiler algo caro la verdad, pero bueno, yo creo que merece la pena.

Dos temas, para vallar el terreno, e leido en este hilo:
http://www.porticolegal.com/foro/urbanismo/77845/vallado
dos opiniones, que pida permiso o que no merece la pena.... El lugar esta bastante apartado y nose que hacer. En caso de no pedir y vallar que consecuencias podria tener?
perfil veo
12/11/2012 15:09
todo depende de lo que se entienda por vallado
para poner unos pequeños postes de madera y unos alambres, yo no solicitaría licencia
para hacer un cierre con pilares de hormigón y una malla metálica, con o sin zócalo de bloque o piedra, yo solicitaría licencia
la diferencia es que lo primero, más que un cierre, es un cercado
12/11/2012 15:21
La idea que tenia era con postes de madera y una malla metalica, sin hormigon...
Es lo que e leido, que si pides ya estan al tanto de lo que haces, y pueden tardar hasta 3 meses...
perfil veo
12/11/2012 15:25
para eso, y hablo de memoria, el plazo es un mes (obra que no requiere proyecto)